Ruta: HOME > FUERZAS ARMADAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad foto 5

Proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Escala Ejecutiva u Operativa, Categoría de Bombero Especialista Conductor, Grupo C, Subgrupo C1.

SITUACIÓN LABORAL

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es una de las tres organizaciones de servicios públicos de emergencia más importantes de España, tanto por el número de profesionales integrados en su plantilla, como por la dotación material y la tecnológica puntera en el sector de emergencias que se aplica, así como por el número y variedad de intervenciones que vienen llevando a cabo.

La plantilla del Cuerpo de Bomberos está conformada por 1.442 profesionales, con alto grado de cualificación y formación, distribuidos en 19 parques. El parque central se sitúa en la localidad de Las Rozas, donde se da cabida, además de al servicio ordinario de emergencias para la zona, a todos los servicios generales del Cuerpo: almacén, taller, vestuario, servicio médico, servicio forestal, unidades administrativas y jefatura.

Ahora, la Comunidad de Madrid, hace la convocatoria a consurso - oposición para cubrir 125 plazas en el Cuerpo de Bomberos. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Las plazas sacadas a concurso están destinadas a cubrir puestos de bombero especialista y bombero conductor, 40 de ellas son de ingreso libre, mientras el resto están destinadas a la promoción interna.

En la oposición, los aspirantes a bombero deberán contestar por escrito 180 preguntas, distribuidas en dos cuestionarios tipo test.

Uno de ellos contiene 45 preguntas de carácter psicotécnico, que tratarán sobre los siguientes parámetros: razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención.

El segundo cuestionario contiene preguntas de tipo teórico y práctico, que tratan desde asuntos relacionados con las carreteras de la región o sobre medidas de seguridad a adoptar en distintas situaciones a cuestiones sobre la legislación vigente y la Constitución española.

Los futuros bomberos, además, tendrán que realizar una serie de ejercicios físicos, pruebas de natación sobre 50 metros, subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura, realizar un levantamiento de 40 kilos de peso y acabar tres pruebas de carrera pedestre sobre las distancias de 60 metros, 300 metros y 2.000 metros, son los ejercicios a los que se someterán los aspirantes.

Al final de las pruebas, los candidatos a bombero deberán pasar un control de dopaje. Asimismo, los aspirantes se someterán a un completo examen médico, realizado por un tribunal designado a tal efecto.

Los participantes en las pruebas de bombero conductor realizarán un examen práctico de conducción de vehículos de las distintas categorías, en un circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico.

Con el objetivo de comprobar la tolerancia al trabajo en altura, harán una prueba de identificación a una altura no inferior a 20 metros.

Superadas todas las pruebas, los candidatos deberán seguir un curso de formación selectivo y eliminatorio de seis meses de duración.

En el BOCM, también se ha publicado la convocatoria de 400 plazas de promoción interna entre el personal actual de Bomberos para adecuar la categoría que ostentan a la Ley actual. Además, con la finalidad de completar los puestos de responsabilidad, la Comunidad ha convocado siete plazas de jefes supervisores

A TÍTULO INFORMATIVO

Se comunica que el Tribunal Calificador de este proceso selectivo tiene prevista la celebración del primer ejercicio del mismo el próximo día 1 de julio.

Firma de contratoEn relación con el calendario de desarrollo del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Escala Ejecutiva u Operativa, Categoría de Bombero Especialista Conductor, Grupo C, Subgrupo C1, convocado mediante Orden 122/2022, de 21 de enero, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.2 de la Orden 1285/1999, de 11 de mayo, por la que se aprueban instrucciones relativas al funcionamiento y actuación de los Tribunales de selección en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid, y en la instrucción octava de la Orden de 1 de julio de 2022, por la que se dictan instrucciones para la agilización de los procesos selectivos de acceso a la Administración de la Comunidad de Madrid, la fase de oposición finalizará antes del 15 de febrero de 2024.

Esta decisión tiene carácter vinculante para el Tribunal Calificador, según lo previsto en los preceptos citados, y próximamente se publicará en este mismo portal web el calendario concreto de ejecución de este proceso, ajustado a esta fecha límite.

Convocatoria

 

ConvocatoriaOrden 122/2022, de 21 de enero (BOCM de 11 de febrero).

Número de plazas:  125 plazas.

Plazo de presentación de solicitudes: del 14 de febrero al 11 de marzo de 2022 (ambos inclusive).

Sistema selectivo: Oposición. Finalizada la misma se realizará un curso selectivo.

Tribunal calificador

ComposiciónResolución de 23 de diciembre de 2022 (BOCM 4 de enero de 2023).

ModificaciónResolución de 18 de abril de 2023 (BOCM 27 de abril de 2023).

Listados de admitidos y excluidos

PROVISIONALES

Resolución de 4 de octubre de 2022 (BOCM de 14 de octubre). Subsanaciones del 17 al 28 de octubre de 2022 (ambos inclusive).

Desarrollo del procesoBuzón del opositor

Los aspirantes que participen en los procesos selectivos gestionados por la Dirección General de Función Pública podrán plantear sus dudas y sugerencias relativas a los mismos, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:

buzonopositor.fpublica@madrid.org

No se podrá utilizar esta vía para efectuar reclamaciones, subsanaciones o recursos relacionados con los citados procesos,  debiendo presentarse de forma telemática de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 del Decreto 188/2021, de 21 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la obligación de relacionarse por medios electrónicos con la Administración de la Comunidad de Madrid del personal a su servicio y de los participantes en procesos selectivos.

 

IMPORTANTE: Con el fin de agilizar la resolución de las consultas enviadas al presente buzón, es necesario indicar en el correo los datos personales y los de la convocatoria de las pruebas selectivas ante las que versa la misma.

Fuente: comunidad.madrid y bocm.es

FORMACIÓN

Por tanto,si tienes vocación, formarte con los cursos de bomberos que te proponemos en este listado, harán que alcances tu objetivo. Entre las cualidades que debes reunir serán la constancia y fuerza mental ya que te encontrarás con infinidad de situaciones. El bombero profesional no sólo se ciñe a la prevención y extinción de incendios. Desde rescatar la vida de animales que viven en la intemperie, apoyar y dar protección contra incendios y rescate en accidentes de tráfico, hasta realizar rescates en los que se ponen en juego la integridad e incluso dar apoyo a otras comunidades en las que la protección contra incendios forestales resulta de vital importancia, sobre todo la época de verano.

También, podrás optar por la formación online, con cursos online de especialización profesional en aeropuertos. No lo dudes más y elige tu curso! 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Potenciando la Memoria: Estrategias para un Cerebro Saludable
  2. La Tarea del Departamento de Recursos Humanos
  3. Guía completa sobre franquicias: ¿Cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Artículos del BLOG


  1. Oposiciones guardia civil: ¿cómo son?
  2. Planes de modernización e innovación en el ejército español

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Ven a nuestro programa y asegura tu entrada en las oposiciones para pertenecer al cuerpo de bomberos

Prepárate para superar las oposiciones de bombero con la ayuda de MasterD. Contamos con más de 28 años de experiencia preparando convocatorias de bomberos con éxito a través de nuestro exclusivo sistema de preparación personalizada CEyP8.10 que combina lo mejor de la formación online en nuestro......


MASTER D

 Curso preparación para oposiciones de Bomberos

¿Quieres ser bombero en Barcelona? Si esta es tu vocación no lo pienses más y empieza a prepararte ya. Empieza a prepararte ya y adelántate al resto de opositores. Consigue tu plaza de bombero en el ayuntamiento de Barcelona. En Master-D te preparamos para el 100% de las pruebas teóricas, incluid...


MASTER D