Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA ESTUDIAR UN EXECUTIVE MBA?

Para realizar un MBA en el extranjero el principal requisito es tener un excelente nivel de inglés, acreditado por una certificación oficial como TOEFL, IELTS, GMAT, junto con tu currículum académico y laboral son tu carta de presentación indispensables.

¿Qué es un Executive MBA?

Un Executive MBA es el nombre que recibe un programa de MBA diseñado especialmente para profesionales que ocupan altos puestos de dirección. Los estudiantes de los programas de Executive MBA suelen estar subvencionados por las empresas en las que trabajan. Los programas suelen ofrecer calendarios flexibles como clases de fin de semana o clases intensivas durante los periodos vacacionales.

¿Qué pasa si no tengo una licenciatura?

Tener una Licenciatura, Grado o un Bachelor degree es un requisito fundamental para acceder a un programa de MBA. En algunos casos, algunos programas tanto en España como en Australia o el Reino Unido pueden aceptar a un candidato que no ha terminado la Licenciatura, si cuenta con 4 ó 5 años de experiencia profesional de alto nivel. Las escuelas tendrán en consideración a dichos candidatos examinando cada caso individualmente.

¿Qué pasa si mi expediente académico no es muy bueno?

Que tus notas sean lo suficientemente buenas depende de una gran variedad de factores. Por ejemplo: ¿En qué medida es selectivo o prestigioso el programa de la universidad, college, MBA, Undergraduate, o Master y Postgraduate  al que quieres acceder?

Los solicitantes admitidos en las escuelas muy selectivas o prestigiosas normalmente son aquellos que cuentan con calificaciones académicas prácticamente perfectas. Sin embargo, muchos programas de excelente calidad aceptan a alumnos con notas de la universidad sólo “normales”, siempre y cuando los candidatos demuestren tener otras cualidades prometedoras.

¿De cuánto prestigio goza tu universidad? Una notas normales en una institución universitaria muy bien considerada pueden impresionar más que una notas perfectas de la Universidad de la Pereza y la Diversión. ¿Cuánta experiencia laboral tienes? Un historial excelente dentro del mundo de la empresa puede ayudar mucho a un expediente académico que no es brillante.

Si este es tu caso, asegúrate de resaltar en tu solicitud los logros obtenidos en el mundo laboral. Si te preocupa el hecho de que tus calificaciones de la high school o de la universidad son demasiado bajas para acceder a muchos de los programas, puedes plantearte solicitar el acceso a una institución o programa pequeño o mediano cuyos requisitos de admisión sean menos exigentes y que te pueden ofrecen una atención más personalizada.


¿Qué pasa si no tengo demasiada experiencia laboral?

Las escuelas de MBA más selectivas esperan que cuentes con entre 2 y 4 años de experiencia laboral. Las escuelas de MBA menos selectivas pueden admitir a candidatos con menos de 2 años de experiencia.

Recuerda que la CALIDAD es la clave. Una escuela muy buena puede mirar con mejores ojos a un candidato que ha trabajado durante menos tiempo pero que en ese periodo ha demostrado tener capacidad de liderazgo, creatividad, inteligencia, aptitudes de comunicación, iniciativa, una actitud positiva, etc.

Si éste es tu caso, recuerda que tu essay y las cartas de recomendación serán la clave para explicar la calidad de tu experiencia profesional. Del mismo modo, tienes que tener en cuenta que la empresa en la que trabajaste no es tan importante como la calidad del trabajo que desarrollaste. Por ejemplo, se le da la misma importancia a un estudiante que ha trabajado con éxito en un negocio familiar pequeño que al que ha estado de banquero de negocios en Wall Street. Sin embargo, si tienes menos de 2 años de experiencia laboral, o si durante esos 2 años de experiencia profesional te limitaste a enviar faxes y vaciar la papelera, deberías plantearte solicitar la entrada en programas de MBA menos competitivos.

 

Executive MBA¿Será reconocido mi título en España?

Un MBA es un título muy prestigioso. Las empresas y las instituciones reconocerán sin duda la titulación de MBA obtenida en una universidad de habla inglesa como prueba de una formación excelente y de un conocimiento de un área especializada. Además, habrás ganado experiencia internacional y un excelente nivel de inglés. Por otra parte, algunos estudiantes deciden que el gobierno español reconozca su título oficial extranjero como un equivalente de un título español (un proceso denominado homologación).

 

¿Por qué certificar mi nivel de inglés?

Un nivel adecuado de inglés te permitirá seguir las clases para aprovecharlas lo mejor posible, por ello lo recomendable tener un nivel alto de inglés, las escuelas al revisar tu currículum y ver la puntuación de los certificados como TOEFL, IELTS, Cambridge, GMAT, estarán seguros de que tú aprovechamiento será adecuado y que se garantiza una homogeneidad en el grupo para avanzar en los contenidos.

Si no tienes un nivel alto de inglés o no tienes una certificación oficial, te recomendamos que primero entres en un curso para preparar los exámenes.


¿Cuál es la diferencia entre el TOEFL y el IELTS?

Tanto el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) como el IELTS (International English Language Testing System) son exámenes diseñados para medir tu nivel de inglés.

Sin embargo, son diferentes en muchos aspectos: El TOEFL es el examen que más se exige en EE.UU. y Canadá. El “IELTS” se prefiere en el Reino Unido, Irlanda y Australia (aunque normalmente también se aceptan las notas del TOEFL).

El examen del “TOEFL” está dividido en cuatro secciones: Listening, Structure (Grammar), Reading Comprehension, y Writing. El IELTS está dividido en módulos de testing Listening, Reading, Writing y Speaking. · Actualmente, el TOEFL suele gestionarse por ordenador, aunque todavía en algunas zonas concretas se hacen exámenes“TOEFL en papel. El IELTS únicamente se realiza en formato papel y el módulo de “Speaking” requiere que te encuentres cara a cara con el examinador.


¿Qué pasa si mi resultado del TOEFL o del IELTS no es suficiente?

Puedes presentarte al TOEFL o al IELTS más de una vez, pero debes prepararte bien antes de presentarte por segunda vez.

Tu nivel de inglés (p.ej. tu nota del TOEFL o del IELTS) es una parte fundamental de tu solicitud. Si tu nivel de inglés es muy bajo, antes tendrás que estudiar inglés para alcanzar el nivel que tu programa exige. Deberías considerar inscribirte en un curso general o intensivo de inglés para mejorar tu nivel.


Si tu inglés es prácticamente de nivel de universidad, plantéate realizar un curso de inglés orientado al TOEFL o al IELTS para asegurarte de que consigues una calificación adecuada en tu examen. Para tener más información acerca de dichos cursos de inglés, echa un vistazo a los cursos de inglés para la preparación de exámenes que podrás encontrar en nuestro buscador, o plantéate prepararte para el TOEFL o para el IELTS por tu cuenta mediante libros de autopreparación de tests.

Consulta nuestras páginas acerca de TOEFL o IELTS para obtener información adicional. Si, tras haberte preparado bien para el examen de inglés, tu nota del

Si has obtenido una nota adecuada en el IELTS o en el TOEFL, también puedes tener en cuenta uno de los programas especiales de inglés Pre-MBA ofertados. Dichos programas te ofrecen una formación de aptitud para la comunicación y vocabulario que necesitarás cuando estudies un “MBA”.
 

¿Qué pasa si no logré una buena nota en la prueba del GMAT?

Puedes presentarte al examen de “GMAT” más de una vez, pero deberías preparártelo bien antes de realizar el examen pro segunda vez. Si haces el examen más de una vez, las comisiones de admisiones harán la media de las diferentes notas obtenidas en el examen o bien tendrán en cuenta la nota más alta, dependiendo de la política de cada escuela. La buena noticia es que hay muchos medios para ayudarte a prepararte para el examen. Existen muchos libros de buena calidad de preparación al examen y, lo que es incluso mejor, muchas buenas academias ofrecen una preparación especial para el “GMAT”.

 
¿Qué opciones de alojamiento existen en las Universidades al realizar un MBA?

El Departamento de Alojamiento, Accomodation Office, te proporcionará información sobre los tipos de alojamiento universitario , además de los formularios de reserva una vez que hayas sido admitido y hayas reservado tu plaza en la universidad. Si eliges alojamiento universitario, se te confirmará el alojamiento antes de que emprendas el viaje.

Estas son las opciones entre las que normalmente podrás elegir:

 University Halls of Residence o Student Dormitory.

Con esta opción dispondrás de un dormitorio privado, o compartido con otro estudiante (éste suele ser el caso en los EE.UU.), pero tendrás que compartir las instalaciones con otros estudiantes. En general las comidas universitarias no suelen estar incluidas y los estudiantes preparan sus comidas en la cocina común.También tendrás que elegir entre vivir en una residencia “co-educational” (mixta, de hombres y mujeres) o unisex (sólo hombres o sólo mujeres) Aunque, actualmente, la mayoría de las residencias son mixtas.

University Apartments.

Generalmente son apartamentos completamente amueblados y con todos los servicios necesarios, aunque no están maravillosamente equipados, tienen un buen precio. Y normalmente están reservados sólo para estudiantes de postgrado o matrimonios. Los apartamentos suelen pertenecer a la universidad, por eso están cerca del campus y los alquileres son bajos.

 Private Apartments.

 Aparte del alojamiento proporcionado por la propia universidad, también tienes la opción de alquilar un apartamento o casa privada. Hay varias ventajas asociadas con esta opción. Por ejemplo:

 · Dispondrás de absoluta independencia y de libertad para salir y entrar.

· Cocinarás cuando te apetezca comer.

· Vivirás como en tu propia casa.

Pero por otro lado:

· Te costará más caro.

· Y tendrás que hacerlo todo.

Recuerda, que es casi imposible tener organizado este tipo de alojamiento antes de que emprendas el viaje. Porque implica firmar un contrato con el propietario o un agente inmobiliario, pagar un deposito y otros requisitos legales.

La mayoría de los propietarios o agentes inmobiliarios te exigirán un security deposit, o depósito de garantía de un mes, que se te devolverá siempre y cuando dejes el piso tal y como lo encontraste.Además, si lo que te apetece es vivir por tu cuenta, la mayoría de los alojamientos privados no están amueblados, y si lo están, sólo tendrás lo imprescindible..

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Internacionalidad en las Escuelas de Negocios
  2. ¿Cómo presentar una solicitud de inscripción para un MBA?
  3. Créditos para universitarios y postgrados

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas