Ruta: HOME > SECTOR INDUSTRIAL
Sector Industrial foto 1

Los padres demandan prontitud en el inicio de las obras antes de fin de año, con el objetivo de evitar la pérdida de los fondos Edusi que se han destinado.

El plan de expansión del instituto de educación secundaria (IES) Las Salinas del Mar Menor, que busca implementar el grado medio de Cocina y Restauración para hacer frente a la escasez de profesionales en esta área de la industria hostelera, sigue detenido. Esta paralización está poniendo en riesgo la inversión, cuyos fondos provienen del programa La Manga 365, parte de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Con el fin de utilizar estos fondos, los proyectos a financiar deben estar completados o, al menos, en proceso de desarrollo antes de que finalice este año.

La inversión está en riesgo debido a la paralización del plan de expansión del IES Las Salinas de Cartagena imagen 1Según fuentes confiables, técnicos del Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación están colaborando para encontrar una solución mutuamente aceptable que permita la construcción en el patio del centro, respetando todas las normativas urbanísticas vigentes.

Con tan solo cinco meses restantes para la fecha límite, los padres están constatando que ni siquiera se han iniciado las obras del nuevo edificio y, además, "no sabemos nada sobre el proyecto", según explicó José Luis Navarro, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) de Cartagena, en una entrevista con este medio. Demandan rapidez para desbloquear la situación. El malestar es tan grande que los padres del instituto están considerando llevar a cabo algún tipo de acción de protesta para hacerse escuchar, según indicaron fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro.

La implantación del grado de Gastronomía tan demandado en la zona supone un gasto de 1,5 millones de euros

La implementación de este grado altamente solicitado en la zona implica una inversión de 1,5 millones de euros. Las obras consisten en la construcción de un edificio de aproximadamente 700 metros cuadrados dentro del recinto escolar. El nuevo edificio estará equipado con un taller de cocina de 210 metros cuadrados, que incluirá una cocina caliente, una sala fría, áreas de fregadero y lavado, un economato, una bodega, una zona para generadores de frío y un almacén de materiales, según información proporcionada por la Comunidad.

Panadería y repostería

Adicionalmente, el edificio también contará con un taller de panadería y repostería de 150 metros cuadrados. Este taller incluirá una zona de fermentación, un cuarto frío con cámaras de refrigeración y congelación, una cocina caliente, un área de trabajo y un espacio para fregadero y lavado. Además, se dispondrá de un aula polivalente de 60 metros cuadrados con computadoras, dos despachos, baños y vestuarios tanto para los estudiantes como para el personal docente, junto con otras áreas de servicio. El edificio está planeado para ubicarse en un terreno dentro del recinto del instituto, en proximidad al pabellón polideportivo.

El director del instituto, Sergio García, está consciente de las necesidades de formación para satisfacer la demanda de los empresarios locales y confía en que el proyecto se desbloquee lo antes posible para no perder la inversión.

La demora en el proyecto ha sido aprovechada por el empresario Sergio Belzunce de La Manga, quien ha establecido una escuela de hostelería privada donde forma a cocineros y camareros con el perfil exacto requerido por los empresarios locales. Esta iniciativa ha generado una gran demanda y muchos empresarios están enfrentando dificultades para completar sus equipos de trabajo en estos días.

Fuente: laverdad.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Consejero de Educación fomenta educación superior on line en Castilla y León
  2. Mercado oculto en España
  3. Alcobendas oferta oportunidades de trabajo

Artículos del BLOG


  1. Bomberos: el sacrificio de personas que aman ayudar
  2. Nuevas oportunidades de empleo en el sector eléctrico
  3. CCC y Fundación Talgo previenen ante la escasez de perfiles técnicos y la alta demanda empresarial en los sectores de Electricidad y Electrónica
  4. Profesionalízate con los cursos de electricidad a distancia
  5. Más de 100 Cursos de Electricidad