Ruta: HOME > ENERGÍAS RENOVABLES
Energías Renovables foto 5

La nueva normativa de la UE, obligatoria desde el 1 de enero de 2013 para viviendas nuevas y de segunda mano, abre una una oportunidad en el ámbito laboral para las personas con la debida especialización.

 El certificado de eficiencia energética, que tendrá una validez de diez años, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2013, para todas las viviendas de segunda manos en venta o alquiler. Este certificado es un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía.

Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones, pero Europa, mediante la Directiva 2002/91/CE obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado.

Quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año, entre otros.

La etiqueta clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A” (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente), similar al que ya  se utilizan en las viviendas nuevas o en los electrodomésticos.

El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado, obligatorio para poder vender o alquilar su casa. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética si la calificación es “B” o “C”, o dos cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación “D”, “E”, “F” o “G”.

Se desconoce con exactitud el coste final que puede alcanzar para el usuario tramitar el certificado energético, porque será un coste que marcará el propio mercado. No obstante, la firma de arquitectura Flujo y Energía, especializada en eficiencia energética, indica que podría ser similar al de otros países europeos de nuestro entorno donde ya está en vigor la normativa.  

 

 Esta nueva disposición abre un mercado para los profesionales en climatización y adaptación de las energías renovables en edificos, alrededor de este mercado ya se han desarrollado nuevas especializaciones como el Curso de sistemas térmicos y fotovoltaicos en la edificación y equipamentos, que busca una solución a la creciente preocupación por el gasto energético y el deseo de uso de las denominadas energías verdes, reflejado en este nuevo marco legal.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La Eólica Una de las Fuentes de Energía Más Utilizadas en el Mes de Mayo
  2. Los Españoles Apuestan Por las Energías Renovables
  3. Una calefacción adecuada permite un ahorro del 50%

Artículos del BLOG


  1. Por qué formarse en el sector de las Energías Renovables