Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 5

Proyecta una disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2023, estimándolo en un 1,6%, en comparación con el 5,5% registrado en 2022. Asimismo, se espera una reducción en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 3,7% en el presente año, en contraste con el 8,3% de 2022. Sin embargo, se prevé que los precios de los alimentos continúen aumentando a tasas de dos dígitos.

Proyección de las principales macromagnitudes de la economía española del Banco de España

El gobierno busca implementar medidas para estimular el crecimiento económico y reducir el desempleo imagen 1Después de una desaceleración en la actividad económica mundial hacia finales de 2022, aunque en menor medida de lo esperado, los primeros meses de 2023 muestran señales incipientes de una mejora en el panorama económico global. A diferencia de los peores pronósticos del año pasado, que no descartaban una leve recesión técnica en las principales economías europeas, el inicio del año presenta un panorama menos pesimista. Esta ligera mejoría, combinada con el abandono de la estrategia de "Covid cero" en China, ha llevado a muchos analistas a revisar al alza sus previsiones no solo para el primer trimestre, sino para todo el año.

A pesar de ello, es importante considerar que la reciente incertidumbre financiera podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), aunque podría contribuir a frenar el aumento acelerado de la inflación.

En este contexto, el Banco de España ha publicado su "Informe trimestral y proyecciones económicas de la economía española", en el que señala un fortalecimiento gradual de la actividad económica en los próximos trimestres. Según el informe, en el primer trimestre del año se observó una evolución favorable en la afiliación a la Seguridad Social y una mejora en los indicadores de confianza, lo que respalda la posibilidad de un ligero aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 0,3%, una décima más que la estimación anticipada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el cuarto trimestre de 2022.

Para el conjunto del año, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente un 1,6% en términos reales, en comparación con el crecimiento del 5,5% registrado al cierre de 2022. Esta proyección representa un incremento de tres décimas con respecto a las estimaciones anteriores de diciembre, que preveían un crecimiento del 1,3%. La explicación radica en la debilidad de la actividad económica durante el segundo semestre del año pasado, lo que tendría un efecto negativo sobre la tasa promedio de crecimiento del PIB en 2023, sin que esta debilidad se compense con un crecimiento mayor esperado para el resto del año.

No obstante, se ha revisado a la baja el pronóstico de crecimiento para el año 2024, situándolo en un 2,3% en comparación con el 2,7% estimado anteriormente en diciembre. Por otro lado, se mantiene sin cambios en un 2,1% el impulso proyectado para el PIB en 2025. Con estas previsiones, se espera que el PIB de España recupere su nivel pre-pandemia en la segunda mitad de este año.

Fuente: cincodias.elpais.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Las propuestas más polémicas de cursos de FP
  2. Españoles aducen que la gestión del gobierno es mala
  3. Se suspende la consulta en Canarias

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas