Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Educación Magisterio Cultura foto 5

José Ignacio Wert ha manifestado las nuevas reformas que se darán en la educación con referencia a las materias de cívica e inglés y a los estudios de la secundaria y las universidades.

El Ministerio de Educación ha comunicado el día martes 31 de enero que sustituirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía por una 'asignatura de Educación Cívica y Constitucional'. Según ha manifestado en una comparecencia el titular del departamento, José Ignacio Wert, el temario estará 'libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico'.

El ministro ha declarado, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, que Educación para la Ciudadanía ha sido acompañada desde su creación por la polémica y ha ocasionado una seria división en la sociedad y el mundo educativo.

Según Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba 'más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa'.

Por esto, el titular de Educación plantea una nueva asignatura que brinde a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española 'como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte'.

El ministro ha señalado que, esta es una materia 'relevante' ya que su objetivo es la formación de ciudadanos 'libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos'.

Reforma de la secundaria

El Gobierno conservará la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 16 años, pero con cambios: se reduce a 3 años la ESO y se aumenta un año más, hasta tres, el Bachillerato y FP, siendo obligatorio el primer año de grado medio para mantener esa edad de escolarización.

De esta manera, los alumnos deberán decidir al finalizar de 3º de ESO qué opción escogerán, si FP o Bachillerato, para realizar ese primer curso obligatorio dedicado a 'orientar' a los alumnos a la FP o la 'continuación' de los estudios de Bachillerato.

En este sentido, va a retrasarse la entrada en vigor de la reforma de 4º de ESO previsto en la Ley de Acompañamiento de la Ley de Economía Sostenible.

El objetivo es elevar la cualificación, tanto de los que se decidan por el bachillerato como por la formación profesional, ha manifestado el ministro en justificación a la alta tasa de abandono escolar que hay en España. Ha precisado que existe un 26% de jóvenes que ni siquiera poseen una titulación básica.

Wert ha pedido la participación de toda la comunidad educativa para realizar una Estrategia Nacional de Calidad y ha asegurado que el Gobierno no se apoyará en la mayoría parlamentaria del PP para aprobar una 'nueva ley general educativa'.

Sobre la FP, ha respaldado el modelo 'dual alemán', debido a que el hecho de aprender trabajando en las empresas produce una mayor empleabilidad de los alumnos y hace que esta formación se torne en una alternativa 'atractiva' para los que deseen acceder al mundo laboral antes y fomenta el espíritu emprendedor. Por esta razón, el ministro ha señalado que en los próximos días convocará a los empresarios y agentes sociales para involucrarlos en la reforma que plantea el ministerio.

'Debemos centrarnos en la reforma de la calidad con toda la comunidad educativa' ha recalcado Wert. Nos encontramos ante una situación de estancamiento y retroceso de nuestro sistema educativo al que tenemos que darle flote, manifiesta.

Reforma del sistema universitario

Asimismo, Wert ha opinado sobre las universidades. Dice que éstas también necesitan un 'gran impulso reformista' para mejorar resultados, para lo que un Consejo de Expertos de Alto Nivel emitirá un dictamen dentro de seis meses.

Ha comparado el 0,7% de financiación privada de la universidad pública española con el 1,2% de la UE, así que será de mucha utilidad la próxima ley de mecenazgo. 

Inglés y nuevas tecnologías

Sobre el bilingüismo, Wert ha anunciado que se reunirá con las comunidades para unificar criterios y ha pedido cambiar el enfoque de estudiar inglés por el de 'estudiar en inglés', promoviendo la enseñanza desde el segundo ciclo de infantil y que además sea una segunda lengua extranjera obligatoria.

Wert recalca que se quiere aprobar el plan de bilingüismo a finales de 2012 para implantar este programa a partir del curso 2013-2014. Además ha recalcado su apuesta por las tecnologías: 'Utilizaremos las nuevas tecnologías para el estudio de nuevos idiomas. Especialmente en tiempos de tensión financiera es cuando hay que hacer este tipo de esfuerzos', ha asegurado.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Qué es un Bachelor Degree
  2. Olimpiada solidaria de estudio
  3. ¿Qué es un Doctorado?

Artículos del BLOG


  1. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  2. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  3. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  4. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?
  5. Lo que la pandemia nos ha enseñado acerca de la educación

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

Desarrolla más tus conocimientos en psicopedagogía con Master D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo......


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D

oposicion educacion primaria

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Has estudiado magisterio pero no encuentras un trabajo adecuado a tu profesión? Cursosypostgrados.com te ofrece este curso preparación oposición educación de primaria que te formará para encontrar trabajo como maestro de primaria. Las oposiciones de educación......


MASTER D

Oposiciones Educación Física

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposic...


MASTER D