Ruta: HOME > DERECHO LEGAL EMPRESARIAL
El Tribunal Supremo ordena la AGE publicar los puestos de trabajo que tiene fuera de España

En respuesta a una demanda de UGT, tendrá que detallar la categoría profesional asociada a cada empleo.

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Administración General del Estado (AGE) que publique la relación de puestos de trabajo que tiene fuera de España, como pedía el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en la demanda que ha motivado esta decisión.

El Gobierno nunca ha hecho pública una lista de sus funcionarios en el exterior precisando cuánto gana cada uno y realizando qué funciones. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, incluso reconoció el año pasado que el Ejecutivo desconocía cuántos funcionarios e inmuebles tenía fuera de España.

García-Margallo se refería a que no se disponen de esos datos en conjunto, pues cada ministero sí conoce cuántos efectivos tiene trabajando fuera de España.

Ahora bien, según denuncia UGT, el sindicato ha pedido esta relación de puestos de trabajo (incluyendo cuánto gana cada trabajador haciendo qué funciones) a cada departamento de forma individual sin que haya recibido esta información.

Esta falta de transparencia llevó a UGT a presentar en 2012 una demanda en los tribunales, según ha relatado a Europa Press su secretario general  para trabajadores en el exterior, Antón Obieta.

   La Audiencia Nacional le dio ese mismo año la razón al sindicato y obligó a la Administración General del Estado a publicar la relación de puestos de trabajo en el exterior, incluyendo al menos la ubicación del empleo, la categoría o grupo profesional, el número máximo de dotaciones, la retribución máxima anual y la divisa en que se paga el empleo.

Obieta ha asegurado que la intención que perseguía UGT al presentar esta demanda es conocer si España respeta las normas sobre derechos de los trabajadores, para garantizar entre otras cosas que no se produzcan discriminaciones entre hombres y mujeres o se cobre más o menos en función de la nacionalidad.

 

Fuente, Foto: Europa press

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Curso de Transformación Digital para el Empleo (Ámbito Nacional) [6ª Edición]
  2. En el aniversario inaugural de la implementación del 5G, Brasil afirma ostentar la red autónoma más extensa a nivel global
  3. Trabajo y CCAA acuerdan unánimemente distribuir 2.803 M? para Políticas Activas de Empleo

Artículos del BLOG


  1. Grado en Criminología: salidas profesionales