Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 3

Un centenar de emprendedores vencen el miedo de poner en marcha sus proyectos

FundesemAlrededor de un centenar de futuros y nuevos empresarios,  inversores y expertos participaron ayer en la segunda Jornada de Emprendedurismo organizada por Fundesem Alumni, un ciclo gratuito que tendrá continuidad tras el éxito logrado en su edición del curso 2010/2011. Los asistentes mostraron su interés por conocer las experiencias de otros emprendedores que han creado su propio puesto de trabajo y van a trabajar en algo que realmente les gusta y siguiendo sus criterios para el buen desarrollo de un negocio.

      La jornada fue presentada por el director general de Fundesem, Ramón Mañas, y conducida por el periodista de COPE Alicante Julio Vicedo. La primera ponencia escuchada ayer fue del responsable en Alicante de los premios LinktoStart, Isidro Pérez Ramón, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa respaldada por la Fundación Inlea, Cisco Institute y MicroBank es “convertir proyectos en empresas de éxito facilitándoles herramientas que les ayuden a descubrir qué quieren crear, a qué mercado se quieren dirigir y qué tipo de negocio quieren desarrollar”. Los aspirantes se someten a un proceso de un año dividido en diversas fases, y se eleva el nivel de exigencia con aquellos 30 proyectos que pa san a la segunda fase. Las empresas finalistas, que en 2010 fueron cuatro, reciben formación valorada 18.000 euros de la mano de expertos con una destacada trayectoria y material informático. La próxima edición del certamen arranca en enero de 2012.

      Los impulsores de iristrace.com y yonococino,com, dos empresas con participación alicantina que han ganado el premio LinktoStart, insistieron en animar a los emprendedores a superar su miedo al fracaso e intentar sacar adelante sus proyectos, para lo cual hay numerosos recursos de ayuda y asesoramiento accesibles. La primera, Iristrace, aplicación web que ayuda a las empresas a cumplir los planes de seguridad alimentaria autogenerando los informes requeridos por la administración. Desde yonococimo.com, Juan Seguí explicó su proyecto basado en ofrecer una base tecnológica a restauradores y una alternativa innovadora a los usuarios de comida para llevar. Desde el portal que han creado se puede reservar mesa en un restaurante a eleg ir entre una amplia oferta, pedir comida a domicilio y acceder al sistema de favoritos que clasifica los restaurantes, además de leer en el blog del portal las últimas noticias. Ambas empresas surgieron a partir de Iweekend.

La primera empresa, Iristrace, ha elaborado una herramienta informática dirigida a micropymes para agilizar la gestión de la amplia documentación exigida en materia de limpieza ocontrol de plagas. Desde yonococimo.com, Juan Seguí explicó que su mercantil ofrece tres servicios online: reservar mesa en un restaurante a elegir entre una amplia oferta, pedir comida a domicilio y acceder al sistema de favoritos que clasifica los restaurantes. Ambas empresas surgieron a partir de Iweekend.

      El especialista en Comunicación digital de Fundesem, Daniel Pedroche, presentó herramientas al alcance de todos en Internet que pueden ayudar en el desarrollo de un proyecto empresarial. “Internet es la herramienta del emprendedor”, aseguró, y enumeró algunos de pasos que se pueden seguir para trabajar en el estudio y la búsqueda de clientes, mejorar el networking o para encontrar nuevas oportunidades. Defendió que en España es viable un negocio en Internet basándose en datos como el continuo aumento de la población internauta, que representaba el 61,2% en 2009. El 85% de usuarios de Internet usan alguna red social; destaca Facebook por el elevado número de seguidores en España, con más de 10 millones de usuarios, siendo el quinto país del mundo en número de inscritos.

      La responsable del área de Servicios Tecnológicos de FEMPA, Mª Dolores Baena Colomer, expuso las ayudas institucionales para empresas de base tecnológica (EBT), que son aquellas cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Todas ellas pueden aspirar a obtener financiación del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica del Impiva o de la Iniciativa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La ayuda del IMPIVA es una subvención a fondo perdido con intensidad máxima del 75% que no podrá superar los 1.250.000 euros y se podrá solicitar a partir de 2012, ya que la convocatoria de 2011 está cerrada actualmente. La Iniciativa Neotec concede créditos con interés que cubren hasta el 70% del presupuesto del plan de empresa aprobado, con un límite de un millón de euros. La Iniciativa Neotec tiene una fase dirigida a creación de empresas y otra para mercantiles en consolidación y está abierta todo el año.

      El director comercial de Microbank España, Ramón Gatell, aseguró que este programa del Grupo La Caixa ha contribuido a crear o consolidar 33.000 puestos de trabajo. Microbank concede ayudas de hasta 25.000 euros a devolver en cinco años y sin exigir garantía real. El programa se dirige a emprendedores que tienen dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. En el perfil de los demandantes destacan las personas de entre 30 y 40 años con estudios superiores, y el 40% de los solicitantes están en situación de desempleo. Se estudian los proyectos empresariales valorando que un emprendedor sea constante, su conocimiento sobre el proyecto que quiere emprender, que sepa venderlo, implicación, liderazgo o no tener mied o al fracaso.

      Han participado en las dos Jornadas de emprendedurismo organizadas por Fundesem Alumni la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA, la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (FEMPA), Microbank, LinktoStart, Cope, Grupo Punzano y Next Capital.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. E Learning y Teletrabajo
  2. Teletrabajo, Una Opción a Tener en Cuenta
  3. Las PYMES Presentes en Internet

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización