Ruta: HOME > DISEÑO CREACIÓN Y MODA
Diseño Creación y Moda foto 5

Permanecerá hasta el 3 de mayo de 2015, y presenta sesenta cartones para tapices que componen las siete series que Goya pintó en Madrid durante 19 años (1775-1794).

Las obras que podremos ver en esta exposición son obras destinadas a decorar las estancias de Carlos III y los entonces Príncipes de Asturias (los futuros Carlos IV y la Reina María Luisa) en los Reales Sitios del Escorial y el Palacio del Pardo. Los primeros cartones que hizo, sobre la caza, iban destinados a las habitaciones de Carlos III en El Escorial. Los últimos, al despacho del Rey, también en El Escorial.

Las responsables de la exposición «Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794», Manuela Mena y Gudrun Maurer, han decidido exponer las obras por temas y no por fechas, distribuidas en ocho bloques.  Hay dos excepciones, que conforman un conjunto indisoluble: las series dedicadas a la caza y las Cuatro Estaciones. La exposición explora otros temas abordados por Goya en sus cartones para tapices: los niños, los juegos y diversiones populares, las clases sociales (con espinosos asuntos en la época como el matrimonio desigual), los majos y las majas, los sueños, el aire, la música y el baile.

Además, han querido que los cartones para tapices de Goya se midan, a través de 142 piezas , por un lado, con sus contemporáneos y por otro con los maestros antíguos a los que admira como Velázquez, Rubens, Tiziano....
En estos cartones se contempla su pensamiento, su agudeza y humor , sus críticas sociales, su invención, etc.

Goya y sus tapices en el Museo del Prado imagen 1
Como curiosidad de la exposición está el tapiz «Cazador cargando la escopeta», de Goya, que recupera su estado original gracias a una compleja restauración que ha llevado a cabo Almudena Sánchez. En 1933 se pidió como depósito para el Ministerio de Instrucción Pública y Ciencia, creyendo que era obra de Ramón Bayeu. Como el lugar en el que querían colgarlo era de de mayores dimensiones, cortaron, pegaron, en definitiva lo destrozaron. Goya, aunque nacido en tierra aragonesa , vivió en  Madrid. A través de su obra podemos visitar rincones que nos llevará de San Antonio de la Florida a San Francisco el Grande, desde el Palacio Real al Prado, pasando por la Academia de San Fernando y el Banco de España, y otros muchos museos y colecciones que atesoran obras del artista como el Palacio de Liria, el Museo Lázaro Galdiano, el Thyssen o  el Romántico, entre otros.

Dentro de las tareas que realiza el museo se encuentra la rigurosa labor académica llevada a cabo por sus conservadores. El objeto de investigación en este caso son los cartones para tapices de Goya. La exposición muestra una parte ya que siempre existe reordenación de las colecciones del Prado y con ello el estudio y la restauración sucesiva de obras.
Hay que recordar que el Prado carece de falta de financiación pública y con ello la falta de exposiciones que se hacen costosas, academicamente hay mucho que mostrar pero economicamente desde el Prado recalcan que no se puede.

Fuente:ABC

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El Arte toma protagonismo el fin de semana
  2. Los museos, fuente de historia y conocimiento
  3. El arte urbano se hace un hueco

Artículos del BLOG


  1. Quien impone la moda en nuestro día a día?
  2. Creatividad: Impulsor Fundamental del Éxito Empresarial
  3. Cursos de decoración de interiores
  4. ¿Te apasiona la moda? Esto es lo que puedes estudiar
  5. 'Design Thinking': ¿qué es y por qué es importante para las empresas?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso Diseño de Moda

Con el curso de diseño de moda de MasterD, conocerás la historia de la moda, aprenderás a dibujar prendas y figurines, adquirirás destrezas para clasificar los tejidos y sus acabados e incluso llegarás a realizar una colección de moda. Además, si tienes un proyecto en la cabeza y quieres montar......


MASTER D

Decora la tienda a tu gusto

Ajustado al Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales. Una vez realizada la formación de Escaparatismo y Decoración en Tiendas, podrás desempeñar la tarea de Escaparatista y Decorador de Tiendas en centros comerciales, stands publicitarios, campañas......


IMASD