Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Educación Magisterio Cultura foto 2

Empiezan las pruebas de selectividad endureciendo las condiciones para conseguir una beca, y con la inconformidad  de los profesores de algunas universidades por los recortes presupuestarios.

Los cerca de 200.000 alumnos que se presentarán a la selectividad desde hoy se enfrentan con sorpresas de última hora como la subida de nota para obtener beca, al menos 5,5 puntos, si quieren conseguir una beca general, o una media de 6 para acceder, además, a la de tipo salario.

Las Pruebas arrancan con los exámenes de 3.893 estudiantes asturianos. Mañana les llegará el turno a los alumnos de Madrid, a partir del día 6, serán los vascos, casi 9.900 estudiantes gallegos, los navarros y los riojanos quienes empiecen la Selectividad, con tres días seguidos de exámenes a los que concurrirán, sólo en La Rioja, 1.300 estudiantes.

Más tarde se examinarán los murcianos y los de Castilla-La Mancha, que están llamados del 11 al 13 de junio; los de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Aragón, que empiezan el día 12; los cántabros, canarios y castellano leoneses, cuyos exámenes comenzarán el 13; y los andaluces, que se darán cita a partir del 19 de junio, cinco días más tarde que el año pasado.

Este es el tercer año de aplicación del nuevo modelo de Selectividad, que consta de dos partes la 'fase obligatoria' y 'fase específica'. Esta última es voluntaria permite a los estudiantes la posibilidad de subir nota hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima llega a 14, pero es excluyente en el cómputo para solicitar beca. Además, este examen no resta, por lo que en torno a un ochenta por ciento del alumnado la realizó en las convocatorias anteriores. 

Y aunque el Gobierno todavía no ha aprobado aún el decreto de becas del curso próximo por circunstancias diversas, el Ministerio de Educación ha recalcado que la nota establecida en un mínimo de 5,5 será requisito académico indispensable, además de tener que cumplir los umbrales de renta, que se mantienen como los del año pasado.

Novedades también en la prueba oral de idioma extranjero, que estaba prevista para este año, se retrasa al curso 2013-2014, ya que las universidades han aducido dificultades organizativas y de coste para implantarla. Si embargo, siete autonomías han decidido realizarla de modo experimental, sin que el resultado compute en la nota, por ahora: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Además, por segundo año consecutivo, pueden examinarse los titulados en Formación Profesional (FP) que aspiren a grados de mayor concurrencia competitiva. Estas personas podrán realizar la prueba específica.

El año pasado, el 85,8% de los 271.499 alumnos examinados en todo el país superaron la prueba, casi un 11% más que en la convocatoria previa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, según un estudio de Círculo Formación, la cuarta parte de quienes no obtengan la nota requerida por su especialización, 'volvería a estudiar selectividad para subir su nota', un 40% haría un grado que le sirviera para estudiar luego la que era su primera opción y el 36% estudiaría otro grado dentro de sus opciones.

El informe, realizado con encuestas entre el pasado noviembre y este mes de marzo, revela que a estas alturas, ocho de cada diez aún no había decidido qué carrera estudiar, un 37% dudaba entre tres, un 32% entre dos, y un 7%, no valoraba ninguna opción por encima de otra. Por su parte, un 24% afirmaba saberlo con seguridad.

A partir del 21 de junio, a partir de las 7:00 horas, los estudiantes podrán consultar las notas a través de internet, y podrán reclamar durante los días 22, 25 y 26 de junio. 

Todo esto entre la inconformidad de los profesores por los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno, un grupo de unos 60 profesores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad de Sevilla (US) sopesan paralizar los exámenes de Selectividad en protesta por los recortes presupuestarios que impulsa el Gobierno central.

De momento, han decidido comenzar a coordinarse para promover acciones contra los Reales Decretos de 30 de diciembre de 2011, que 'congela' las retribuciones del personal universitario e impide la contratación de nuevos docentes entre otras medidas, y el Real Decreto Ley de abril de 2012 de medidas urgentes en el ámbito educativo, que establece, entre otros asuntos, la subida de las tasas académicas.

Entre ellas, según ha explicado este grupo de docentes en un comunicado, se encuentran 'actuaciones y/o paralización de las próximas pruebas de Selectividad, la negativa a la cumplimentación-firma de actas de evaluación, la no participación en actividades de gestión no reconocidas, la paralización del Plan de Organización Docente o la realización de éste con criterios previos al RDL 14/2012'. Incluso, se plantean 'el no inicio del curso académico 2012-2013 en tanto no se deroguen' los mencionados Reales Decretos.

Estos profesores universitarios de Sevilla entienden que, de esta forma, podrían 'llamar la atención' del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y hacerle ver que los Reales Decretos que ha aprobado 'conculcan gravemente la autonomía universitaria y atacan un principio básico de la universidad pública, como es el principio de igualdad de oportunidades'.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El papel fundamental del auditor interno se consolida en la administración de riesgos y la promoción del buen gobierno.
  2. ¿Qué es el SAT Scholastic Assessment Tests?
  3. Para los jóvenes, la vocación es el factor principal al momento de elegir una carrera universitaria

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

Desarrolla más tus conocimientos en psicopedagogía con Master D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo......


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D

oposicion educacion primaria

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Has estudiado magisterio pero no encuentras un trabajo adecuado a tu profesión? Cursosypostgrados.com te ofrece este curso preparación oposición educación de primaria que te formará para encontrar trabajo como maestro de primaria. Las oposiciones de educación......


MASTER D

Oposiciones Educación Física

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposic...


MASTER D