Ruta: HOME > SECTOR INDUSTRIAL
Sector Industrial foto 4

Cuando falta la confianza, los colaboradores no se sienten realmente involucrados en la empresa y, como resultado, no se sienten cómodos comunicando los problemas que puedan surgir.

Es importante cuestionarse cuánta confianza depositan los colaboradores en la organización. ¿Se sienten en libertad de expresar sus preocupaciones? ¿Comunican cuando están agotados o necesitan tiempo libre? La confianza desempeña un papel fundamental para que los colaboradores puedan desempeñarse mejor, aumentar su productividad y, como resultado, lograr clientes satisfechos y mayores ingresos. A pesar de esto, durante años, el liderazgo se ha enfocado más en los resultados que en el bienestar de los colaboradores.

El propósito de los empleados está intrínsecamente ligado a la confianza depositada en ellos por sus líderes imagen 1Según Gabriel Alvarado, director general de UKG Latinoamérica, la confianza desempeña un papel crucial en la relación entre líder y colaborador, ya que genera transparencia y un sentido de compromiso a largo plazo. En una entrevista, Alvarado enfatiza que sin confianza, la verdad no se puede expresar abiertamente. Por ejemplo, si hay problemas con los clientes o falta de productos, el colaborador no se sentirá seguro para comunicarlo, lo que impide que la información llegue a los líderes y se puedan corregir los conflictos.

Adicionalmente, la falta de confianza lleva a que los colaboradores perciban que carecen de propósito en su trabajo, lo que disminuye su compromiso. "El trabajo debe proporcionarte un propósito, esa energía que te impulsa a levantarte cada día", afirma Gabriel Alvarado, director general de UKG Latinoamérica.

De hecho, según la plataforma Cuéntame, el 50% de los jóvenes solicita días libres por problemas de salud mental, pero proporciona razones falsas a sus empleadores, como problemas de gastritis, colitis o migraña. Esto revela que la falta de confianza en el entorno laboral limita la capacidad de los colaboradores para compartir abiertamente sus dificultades y buscar el apoyo necesario.

Según Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance, gran parte de esto recae en los líderes de la empresa y en su capacidad para establecer puentes efectivos y empáticos de comunicación. Para que una empresa cuide el bienestar de sus colaboradores, es fundamental que exista confianza plena dentro del equipo.

Reconecta con los colaboradores

Además, Gabriel Alvarado destaca que todo se mueve a la velocidad de la confianza. Las empresas que generan un ambiente de confianza logran que sus empleados experimenten un 74% menos de estrés, un 106% más de energía para trabajar, un 50% más de productividad y un 40% menos de agotamiento emocional (burnout). Estos resultados demuestran los beneficios tangibles de fomentar la confianza en el entorno laboral.

Los líderes actuales enfrentan el desafío de reconectar con los colaboradores que trabajan de forma remota, ya sea en home office o en una modalidad híbrida.

Gabriel Alvarado destaca que durante la pandemia, las empresas se vieron obligadas a evolucionar en la gestión de sus colaboradores, ya que los sistemas tradicionales de control de asistencia ya no eran viables. Como solución, se implementó tecnología y se aumentó la confianza en los empleados. Esta adaptación fue necesaria para garantizar una gestión efectiva y un ambiente de confianza en un contexto de trabajo remoto.

Fuente: eleconomista.com.mx

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Curso de Transformación Digital para el Empleo (Ámbito Nacional) [6ª Edición]
  2. En el aniversario inaugural de la implementación del 5G, Brasil afirma ostentar la red autónoma más extensa a nivel global
  3. Trabajo y CCAA acuerdan unánimemente distribuir 2.803 M? para Políticas Activas de Empleo

Artículos del BLOG


  1. Bomberos: el sacrificio de personas que aman ayudar
  2. Nuevas oportunidades de empleo en el sector eléctrico
  3. CCC y Fundación Talgo previenen ante la escasez de perfiles técnicos y la alta demanda empresarial en los sectores de Electricidad y Electrónica
  4. Profesionalízate con los cursos de electricidad a distancia
  5. Más de 100 Cursos de Electricidad