Ruta: HOME > IMAGEN PERSONAL
Andalucía apuesta por la FP y aumenta sus plazas un 39% en cinco años

La apuesta firme del Gobierno andaluz sobre el particular se refleja -ha dicho Moreno- tanto en las 166.000 plazas de Formación Profesional (FP) que se han ofertado este curso, un 39% más que hace cinco años, como en el incremento de plazas para la FP Dual.

La Formación Profesional (FP) se ha convertido en una de las principales apuestas del Gobierno andaluz para la formación de los jóvenes y la mejora de las perspectivas laborales en la región. En los últimos cinco años, la oferta de plazas de FP ha experimentado un crecimiento del 39%, pasando de las 119.000 plazas del curso 2018/2019 a las 166.000 plazas del presente curso 2023/2024.

Este aumento significativo se ha producido en todos los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, y responde a la necesidad de adaptar la formación a las demandas del mercado laboral actual. De esta forma, se busca que los jóvenes andaluces puedan adquirir las competencias y habilidades necesarias para acceder a un empleo de calidad.

La FP Dual, una modalidad en auge

Una de las modalidades de FP que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años es la FP Dual. Esta modalidad combina la formación en el centro educativo con la formación en una empresa, lo que permite a los alumnos adquirir una experiencia práctica real en el ámbito profesional.

En el caso de Andalucía, la oferta de plazas de FP Dual se ha incrementado en un 256% en los últimos cinco años, pasando de las 2.500 plazas del curso 2018/2019 a las 8.900 plazas del presente curso. Este crecimiento se debe al éxito de esta modalidad, que ofrece a los alumnos una mayor tasa de inserción laboral al finalizar sus estudios.

Un futuro prometedor para la FP

La apuesta del Gobierno andaluz por la FP está dando sus frutos. En el último año, la tasa de inserción laboral de los titulados de FP en Andalucía ha sido del 72%, una cifra que supera la media nacional.

Este dato pone de manifiesto la importancia de la FP como herramienta para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes andaluces. En un contexto económico marcado por la incertidumbre, la FP se presenta como una opción segura para aquellos que buscan una formación de calidad que les permita acceder a un empleo estable y de calidad.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Varias personas se beneficiaron por los planes de contratación del Ayuntamiento de la Vall dUixó
  2. Foment del Treball y Fepime firman un convenio para abrir cursos de formación profesional
  3. La Formación Profesional Básica se delimita en Palencia

Artículos del BLOG


  1. La peluquería en la actualidad: todo un arte
  2. Termalismo y Bienestar: una nueva FP superior