Ruta: HOME > VETERINARIA
Veterinaria foto 4

La XVII edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA ha reconocido la labor de preservación de tres especies icónicas y en peligro: el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro en España, así como la protección del leopardo de las nieves en las grandes cordilleras de Asia, donde esta especie de felino se encuentra amenazada. Además, los premios también han honrado al periodista Clemente Álvarez por su valiosa labor de concienciación sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

La preservación de la biodiversidad a nivel global se ha convertido en el desafío ambiental más importante de nuestra época, junto con el cambio climático. Los informes recientes de organizaciones científicas como la IPBES y la IUCN advierten que hasta un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, y que el ritmo de extinción es hasta 1.000 veces más rápido de lo que ocurriría de manera natural. Esta crisis ambiental resalta la necesidad cada vez mayor de los defensores de la biodiversidad, cuyo trabajo es reconocido por los premios otorgados por la Fundación BBVA.

La Fundación BBVA reconoce y galardona a aquellos que trabajan en la conservación del lince y el leopardo de las nieves, dos especies de felinos en grave peligro de extinción imagen 1La Fundación CBD-Hábitat ha sido galardonada con el premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España. El jurado ha destacado su labor pionera en la protección del monte mediterráneo y algunas de sus especies más emblemáticas, como el águila imperial, el lince ibérico y el buitre negro.

La International Snow Leopard Trust ha sido premiada con el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad por su destacado trabajo en la preservación de las últimas poblaciones de leopardos de las nieves, una de las especies más amenazadas del mundo. El jurado elogió su labor excelente en este proyecto, que ha logrado obtener los primeros resultados a través de una alianza internacional entre los gobiernos de los doce países donde habita este felino. El leopardo de las nieves es un símbolo de la conservación del patrimonio natural y cultural de las montañas de Asia, hogar de las cumbres más altas del planeta.

Tanto la categoría de Actuaciones en España como la categoría Mundial están premiadas con 250.000 euros cada una, mientras que la categoría de difusión y sensibilización recibe 80.000 euros. Estos premios se encuentran entre los más generosos a nivel internacional en términos de su cuantía económica.

Dos décadas protegiendo al lince, al águila imperial y al buitre negro

A mediados de la década de 1990, el lince ibérico se encontraba al borde de la extinción, con una población de menos de 100 individuos. Al mismo tiempo, otras dos especies emblemáticas de la Península Ibérica, el águila imperial ibérica y el buitre negro, también enfrentaban graves problemas de escasez de alimentos debido a la disminución de la población de conejos y a la prohibición de dejar cadáveres de animales en el campo como resultado de la crisis de las vacas locas.

La organización se destaca por su papel de mediador entre propiedades privadas y la administración. En 1999, en colaboración con WWF, fueron pioneros en la introducción en España del modelo de acuerdo de custodia. Esto se debió a que se enfocaron en la conservación de especies que en su mayoría se encontraban en propiedades privadas. Para lograrlo, se acercaron directamente a los gestores de fincas y propietarios, explicándoles su objetivo de conservar estas especies. Al mismo tiempo, buscaron financiamiento y diseñaron medidas que posteriormente implementaron sobre el terreno. Según Nuria El Khadir, directora de la Fundación CBD-Hábitat, esta estrategia implicó un enfoque de puerta en puerta para establecer colaboraciones y llevar a cabo acciones concretas de conservación.

Lo que distingue a esta organización de otras involucradas en el proyecto del lince es su enfoque directo y personalizado, llevado a cabo sobre el terreno, con propietarios, ganaderos, agricultores y cazadores. Se definen a sí mismos como aliados de la naturaleza en el territorio. Su trabajo ha demostrado cómo diversos actores, como administraciones, organizaciones conservacionistas, empresas, propietarios de fincas, agricultores, ganaderos y cazadores, pueden colaborar en pro de la conservación. Reconocen que la conservación implica la participación de perfiles tan diversos, y han logrado establecer colaboraciones exitosas y efectivas con todos ellos.

El desafío actual radica en alinear las prioridades de financiamiento de las administraciones con la defensa de la conservación. Los proyectos en los que trabaja la organización requieren una gran inversión debido a su naturaleza a largo plazo. Por lo tanto, para organizaciones pequeñas como la suya, recibir un premio como este es de gran importancia, ya que además del reconocimiento, proporciona una fuente de financiamiento para continuar su trabajo en un momento complejo. Actualmente, los fondos se están concentrando en áreas como las energías renovables o el cambio climático, que son extremadamente importantes, pero la conservación directa sobre el terreno, que es el enfoque principal de la organización, se está quedando rezagada. A veces intentan adaptarse a las convocatorias públicas de financiamiento, pero temen que esto pueda alejarlos de su esencia, que es la conservación de especies y hábitats, que sigue siendo de vital importancia.

Fuente: bbva.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Veterinaria a Domicilio
  2. La Campaña de la Guardia Civil Yo Si Puedo Contarlo
  3. Satélites que salvan a los quebrantahuesos

Artículos del BLOG


  1. Importancia de la peluquería canina en el entorno urbano

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Adiestramiento Canino

Un adiestrador canino es un profesional especializado en el entrenamiento y educación de perros. Su objetivo principal es enseñar a los perros a comportarse de manera adecuada y responder a comandos específicos. El adiestramiento canino implica el uso de técnicas y métodos de enseñanza que fomentan...


NUBIKA

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

Tu interés por los animales va más allá de las mascotas? Si te apasionan los animales y quieres implicarte en el cuidado de los animales en cautividad, este curso de cuidador de animales de zoológico y auxiliar veterinario te ayudará a formarte como personal especializado en los cuidados de animales...


NUBIKA

Terapia Asistida con Animales

La terapia con animales es una intervención que incorpora a los animales para potenciar el bienestar y la salud de las personas en función de sus necesidades. El objetivo suele encararse hacia la mejora de las funciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales de quienes se benefician de este tip...


NUBIKA

Especialista en Mamíferos Marinos

Los mamíferos marinos son animales increíbles que se encuentran en los ecosistemas de todo el mundo. Estos mamíferos tienen adaptaciones físicas únicas que les permite sobrevivir en ambientes con temperaturas y profundidades extremas. Además, podemos clasificarlos en cuatro categorías diferentes:...


NUBIKA

Peluquería Canina y Felina

Tener un animal en casa requiere de un alto sentido de la responsabilidad y, como en tantas otras situaciones de la vida, de empatía. Entre nuestras obligaciones como cuidadores se encuentra la de ofrecer a nuestra mascota todos los cuidados que precise: desde la limpieza o la alimentación, hasta la...


NUBIKA