Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 4

Según los resultados de la Encuesta sobre préstamos bancarios realizada por el Banco de España y en la que participaron varias entidades crediticias españolas, se observa una ligera disminución en la disponibilidad de crédito para empresas y hogares durante el cuarto trimestre del año pasado.

El estudio indica que las razones detrás del endurecimiento de los criterios de aprobación de préstamos están principalmente relacionadas con una disminución en la tolerancia al riesgo por parte de los bancos y una percepción negativa de la situación económica y sectorial de las empresas. Según los investigadores Álvaro Menéndez y Maristela Murillo, "La evolución pasada y prevista de la tasa de morosidad ha contribuido a un ligero endurecimiento de los criterios de préstamo en la segunda mitad de 2021".

El último trimestre del año pasado fue el único, aparte del primer trimestre, en el cual se observó un empeoramiento simultáneo en el acceso al crédito en todos los segmentos del mercado, incluyendo empresas, hogares en busca de adquirir vivienda y hogares que desean financiar su consumo. Este mayor desafío para acceder a créditos ocurrió en un contexto en el que la demanda de préstamos entre los hogares aumentó, una tendencia que no se reflejó en el sector empresarial.

El deterioro en el acceso al crédito ocurre en un contexto en el que los bancos europeos no han experimentado cambios significativos en la dificultad para obtener préstamos. De hecho, incluso se han flexibilizado los requisitos en el caso de los préstamos para el consumo de los hogares.

Comprarse un piso en pandemia

Los bancos están restringiendo el acceso al crédito a medida que perciben un aumento del riesgo en la situación de las empresas. imagen 1El acceso al crédito se volvió más difícil para las empresas, especialmente para las pymes, debido al deterioro de su situación. Sin embargo, las grandes empresas no experimentaron cambios significativos en sus facilidades o dificultades para obtener financiamiento. A pesar de esto, el informe del Banco de España no indica un aumento en el porcentaje de solicitudes de fondos rechazadas, tanto para empresas como para hogares.

Por el contrario, las condiciones de los créditos aprobados, como las tasas de interés, los montos y los plazos, no se volvieron más restrictivas e incluso resultaron más favorables en el caso de las hipotecas. A lo largo de 2021, las condiciones de financiamiento bancario para la compra de vivienda mejoraron en todos los trimestres, debido a la intensa competencia en el sector, la disminución de los costos de financiamiento y una mayor disponibilidad de fondos, según señala el estudio.

El aumento de la demanda de préstamos hipotecarios en el tercer trimestre estuvo acompañado de una mejora en las condiciones de estos préstamos. Esto se debió a las buenas perspectivas del mercado inmobiliario, las bajas tasas de interés y una mayor confianza entre los consumidores.

Sin grandes cambios previstos para comienzos de año

Según el documento, se prevé que el acceso al crédito y las condiciones de los préstamos no experimenten cambios significativos durante los primeros tres meses de 2022. Sin embargo, los bancos esperan una nueva mejora en las condiciones de los créditos hipotecarios, lo que marcaría una tendencia positiva continua en este sector por quinto trimestre consecutivo. En este contexto, se espera un aumento en la demanda de préstamos tanto por parte de hogares como de empresas.

Fuente: 20minutos.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Tendencias que impulsarán el empleo
  2. La economía española continuará creando empleo neto
  3. Andalucía apuesta por la FP y aumenta sus plazas un 39% en cinco años

Artículos del BLOG


  1. La importancia de crear tu marca personal
  2. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  3. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  4. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad
  5. Beneficios del departamento comercial para la empresa