Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
LOS DIFERENTES TIPOS DE CONSUMO COLABORATIVO

Ten enseñamos los diferentes tipos de consumo colaborativo que podemos encontrarnos.

Hace poco se ha producido un debate muy interesante.
Rachel Bostman, fundadora del Collaborative Lab mantenía que “Economía Colaborativa” es el nombre apropiado8. Su visión es que la clave son comunidades descentralizadas en contraposición a modelos centralizados. Mientras Giana M. Eckhart y Fleura Bardhi explicaban9 en un artículo en Harvard Business Review en 2015 que la economía colaborativa en realidad era una economía “de acceso”. (“Access Economy”).

-Sistemas de producto/servicio: Esto se da cuando una empresa privada dispone de un bien o servicio y lo pone a disposición los usuarios para alquilarlo o compartirlo.

-Mercados de redistribución: Se da cuando alguien tiene un bien y decide ponerlo a disposición de otra persona que lo necesita o lo quiere. Es el modelo ecológico sostenible conocido como “reduce, reuse, recycle, repair”.
Se puede realizar un trueque o con dinero o gratuito.

-Estilo de vida colaborativo: Se da con personas con necesidades similares que se unen para intercambiar, dinero, espacio, disciplinas y tiempo. Es el sistema que utilizan los llamados bancos de tiempo o TaskRabbit o las iniciativas de crowdfunding.


En 2014 el Instituto Tecnológico de Massachusetts calculó que la economía colaborativa tenía un potencial de tales dimensiones que pronto alcanzaron los 110.000 millones de dólares fue ese año cuando la Unión Europea redactó un dictamen que afirmaba que  “el consumo colaborativo representa la complementa- ción ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo. Además supone una solución a la crisis económica y financiera en la medida que posibilita el intercam- bio en casos de necesidad”.
Apuntan a que las claves principales en estos mercados son el precio (conveniencia y acceso eficiente en coste) y flexibilidad y libertad emocional (respecto a la propie- dad o la compartición). La idea principal es “poner a trabajar” determinados activos durante los periodos de tiempo en que su propietario no los utiliza. Como plantea Greg Satell (2015) a partir de su definición siguiente, la clave no es ser más eficiente sino crear más conexiones.
“Más que activos gestionados por organizaciones centralizadas tenemos ecosiste- mas gestionados por plataformas. Las capacidades no están determinadas ya por lo que posees o controlas sino por aquello a lo que tienes acceso”

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Aumento de consumo de antidepresivos en España
  2. 470 millones de clientes en un mercado a explotar
  3. España a favor e la legalización de la venta y consumo de cannabis

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad