Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 5

Las discusiones han abordado la migración de talento de los científicos, con el propósito de comprender las razones por las cuales los investigadores optan por trabajar fuera de España.

Se ha analizado qué políticas y medidas podrían promover su permanencia en nuestro país, teniendo en cuenta también el plan establecido por el gobierno para atraer y retener talento científico, incluido en la nueva Ley de Ciencia. Para ello, se ha contado con el testimonio de cuatro científicos e investigadores, incluyendo a los principales representantes de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), una organización que actualmente engloba a 19 asociaciones con más de 4.000 miembros en todo el mundo.

investigacionEn estas 'Conversaciones Constantes y Vitales', han participado diversos científicos y profesionales. Entre ellos se encuentran Francisco Vilaplana, investigador en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, quien también es presidente de RAICEX y de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia. Álvaro de la Cruz Dombriz, investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo, se desempeña como secretario de RAICEX y presidente de la Asociación de Científicos Españoles en el Sur de África. Lourdes Vega, directora y fundadora del Centro de Investigación e Innovación sobre CO2 e Hidrógeno de la Universidad de Khalifa en Abu Dabi, además de ser presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en los Emiratos Árabes Unidos. Por último, Eva Ortega-Paíno, directora Científica del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y secretaria general de RAICEX.

El objetivo principal de RAICEX es crear una voz unificada que, respetando la independencia de cada asociación, reúna a los científicos e investigadores españoles en el extranjero en un foro común. Sus objetivos incluyen brindar apoyo a los investigadores y científicos en términos de movilidad y desarrollo profesional, promover la difusión y visibilidad del valor de la ciencia y el trabajo de los investigadores, facilitar la comunicación de los avances en conocimiento, fomentar las relaciones internacionales y la colaboración entre investigadores y científicos, así como compartir experiencias y conocimientos adquiridos en diversos sistemas de investigación y ciencia en el extranjero.

El 16 de mayo de 2022, RAICEX presentó el informe ATRAE, el cual incluye una serie de propuestas para promover la atracción de talento y el retorno a España. Este informe analiza críticamente, basándose en la experiencia internacional en los 18 países miembros de RAICEX, cuatro aspectos fundamentales. Estos aspectos son: la atracción y retención de talento investigador, los sistemas de evaluación y acreditación, la internacionalización y la colaboración con el sector privado. El informe ofrece un análisis detallado de cada uno de estos aspectos, con el objetivo de identificar oportunidades y desafíos, así como proporcionar recomendaciones para fortalecer la capacidad de España para atraer y retener talento científico.

Reivindicando un Pacto Nacional por la Ciencia

Bajo la moderación de Mamen Mendizábal, el encuentro ha destacado algunos aspectos relacionados con la labor de los investigadores españoles en el extranjero, así como las necesidades a las que se enfrentan los científicos en España para evitar la fuga de talentos. En este sentido, Eva Ortega-Paíno ha resaltado que existen aproximadamente 22.000 investigadores y científicos españoles en el extranjero, quienes han recibido inversión previa en su formación y cuyo talento no se está aprovechando en nuestro país. Por otro lado, Lourdes Vega ha señalado que uno de los problemas radica en que "España es un país muy burocrático, lo cual desmotiva después de pasar tiempo en el extranjero", a pesar de que España destaca en muchos temas de investigación.

En este contexto, Ortega-Paíno ha enfatizado la importancia de alcanzar un Pacto Nacional por la Ciencia, una iniciativa que ya fue impulsada por Constantes y Vitales y que busca destinar un 2% del PIB a la inversión en ciencia. Según ella, "necesitamos garantizar la protección de la Ciencia, es algo que seguimos exigiendo". En este sentido, Vilaplana también ha abogado por lo mismo, afirmando que "es imprescindible que la Ciencia esté por encima de los intereses partidistas". "La Ciencia es una inversión en riqueza necesaria para todos los países. Un científico es alguien que, a través de su trabajo, contribuye al desarrollo de una nación".

Más de ocho años de compromiso por la ciencia y la investigación

En octubre de 2014, Constantes y Vitales se estableció como la primera iniciativa de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta. Esta iniciativa se puso en marcha poco después de unirse a la compañía y fue impulsada en colaboración con la Fundación AXA.

Fuente: lasexta.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Naturopatía para Mejorar la Salud
  2. La UDIMA crea empleo con la nueva convocatoria de plazas de profesorado
  3. Comer turrón y sus beneficios

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP