Ruta: HOME > ENERGÍAS RENOVABLES
Energías Renovables foto 5

El Programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) es una iniciativa de cooperación multilateral en ciencia, tecnología e innovación que tiene como objetivo promover la colaboración entre los países de Iberoamérica para el desarrollo de proyectos conjuntos en estas áreas.

Fundado en 1984, el Programa CYTED tiene el propósito de fortalecer la capacidad científica y tecnológica de los países participantes, fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología, y contribuir al desarrollo sostenible de la región iberoamericana.

CYTED  incluyen la generación de proyectos de I+D imagen 1Los países miembros de CYTED son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las actividades del Programa CYTED se llevan a cabo a través de redes temáticas, llamadas "Acciones CYTED", que agrupan a investigadores, instituciones y empresas de diferentes países en torno a temas específicos de interés común. Estas redes promueven la cooperación, el intercambio de conocimientos y la realización de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

El programa CYTED financia diferentes tipos de actividades, como proyectos de investigación, formación de recursos humanos, intercambio de investigadores, organización de seminarios y talleres, y transferencia de tecnología. Además, promueve la creación de empresas de base tecnológica y la valorización de los resultados de investigación.

CYTED ha contribuido significativamente al fortalecimiento de la colaboración científica y tecnológica entre los países iberoamericanos, facilitando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos en áreas estratégicas como energía, medio ambiente, salud, agroindustria, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras.

 

Aquí tienes algunos ejemplos de proyectos llevados a cabo en el marco del Programa CYTED
  1. Red Iberoamericana de Bioinformática (RIBIO): Esta red tiene como objetivo promover la colaboración en el campo de la bioinformática entre diferentes países iberoamericanos. Busca fomentar la investigación y el desarrollo de herramientas y métodos bioinformáticos, así como impulsar la formación de recursos humanos en esta disciplina.

  2. Red Iberoamericana de Tecnologías de Hidrógeno (RITH): La RITH es una red que tiene como finalidad impulsar la colaboración y el intercambio de conocimientos en el campo de las tecnologías del hidrógeno en la región iberoamericana. Promueve la investigación, el desarrollo y la implementación de soluciones basadas en el hidrógeno como vector energético.

  3. Red Iberoamericana de Materiales Avanzados (RIAM): Esta red reúne a investigadores y expertos en el campo de los materiales avanzados con el objetivo de promover la cooperación y la transferencia de conocimientos en esta área. Busca fomentar la investigación y el desarrollo de materiales con propiedades innovadoras para diversas aplicaciones.

  4. Red Iberoamericana de Salud y Bienestar Digital (RISIBD): La RISIBD tiene como objetivo impulsar la investigación y el desarrollo de soluciones digitales para la salud y el bienestar en Iberoamérica. Promueve la colaboración entre profesionales de la salud, expertos en tecnologías de la información y otros actores relevantes para mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas.

  5. Red Iberoamericana de Cambio Climático (RICC): Esta red tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países iberoamericanos para enfrentar los desafíos del cambio climático. Fomenta la cooperación en investigación, transferencia de tecnología y desarrollo de políticas para mitigar los efectos del cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. COMO SERÁ LA EDUCACIÓN DENTRO DE 20 AÑOS
  2. Elige Un Master con Proyección
  3. Un Nuevo Método Permite Modificar Genes con Precisión

Artículos del BLOG


  1. Por qué formarse en el sector de las Energías Renovables