Ruta: HOME > CARGA Y TRANSPORTE
Carga y Transporte foto 4

Entender y aprovechar las subvenciones y apoyos disponibles para trabajadores independientes en 2023 puede ser una estrategia beneficiosa para impulsar tu negocio. Si estás buscando adquirir un vehículo industrial nuevo, este podría ser el momento adecuado para obtenerlo a un costo más bajo de lo habitual.

Ayudas para comprar una furgoneta en 2023

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con una asignación total de 400 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se incluye el programa Moves III. Este programa tiene como objetivo promover una movilidad eficiente y sostenible.

Ayudas independientes en 2023 para adquirir una furgoneta imagen 1Con el plan Moves III, muchos trabajadores independientes que anteriormente tenían furgonetas diésel, gasolina e híbridas están interesados en cambiar a modelos completamente eléctricos. Esto es posible gracias a que las subvenciones se aplican a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, siempre que sean nuevos y hayan sido matriculados por primera vez en España a nombre del beneficiario de la subvención o de la empresa de renting.

Efectivamente, dentro de los vehículos elegibles para recibir incentivos, se encuentran las furgonetas clasificadas como N1. En este contexto, la adquisición de un vehículo N1 con hasta nueve meses de antigüedad desde su primera matriculación también es subvencionable, siempre y cuando el concesionario o punto de venta del grupo fabricante o importador sea el titular previo a la venta al profesional que solicita la subvención.

Así es, las ayudas del plan Moves III también abarcan la infraestructura de recarga. En el caso de comunidades de vecinos, se subvenciona la preinstalación eléctrica y el servicio de comunicaciones necesarios para proporcionar recarga inteligente a los puntos de recarga vinculados a vehículos eléctricos. Es importante destacar que es irrelevante si el punto de recarga se instala en una residencia privada o en áreas de estacionamiento de empresas destinadas a atender a su propia flota de vehículos. Ambos escenarios son elegibles para recibir las subvenciones.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

Para los autónomos que adquieran vehículos comerciales de la categoría N1, con un peso máximo de 3500 kilos, las ayudas pueden alcanzar hasta 7000 euros. Si además entregan otro vehículo para el proceso de achatarramiento, el monto de la ayuda se incrementa a 9.000 euros.

Además, en el caso de profesionales autónomos que adquieran un vehículo de categoría N1 y tengan movilidad reducida, necesitando que el vehículo sea adaptado para su conducción, las ayudas se incrementan en un 10%. Esta medida busca brindar un apoyo adicional a las personas con movilidad reducida para facilitar su movilidad y acceso a vehículos adaptados a sus necesidades.

Correcto, el programa Moves III establece un requisito adicional para los fabricantes y puntos de venta de vehículos de categoría N1 que deseen participar en el programa de ayudas. Deben ofrecer un descuento mínimo de 1000 euros en la factura de compraventa del vehículo a los beneficiarios de las subvenciones. Esto se implementa como una forma de incentivar aún más la adopción de vehículos eléctricos en la categoría N1 y facilitar el acceso a estas soluciones de movilidad sostenible para los autónomos y profesionales interesados.

El programa Moves III también ofrece subvenciones para la instalación de infraestructura de recarga, y los autónomos pueden recibir diferentes niveles de apoyo según la ubicación del punto de recarga. Las ayudas son las siguientes:

  1. Si la infraestructura de recarga se instala en una localización general, los autónomos pueden recibir una subvención de hasta el 70% del coste total de la instalación.

  2. Si el punto de recarga se ubica en un municipio con menos de 5000 habitantes, el nivel de subvención aumenta, y pueden recibir hasta el 80% del coste total de la instalación.

Exacto, para las personas físicas que ejerzan una actividad económica, el límite total de la ayuda que pueden recibir a través del programa Moves III está determinado por el reglamento de minimis. Según este reglamento, la suma total de ayudas acumuladas por concepto de minimis en el ejercicio actual y en los dos años anteriores no puede superar los 200 000 euros.

Acceso a las ayudas

Así es, el programa Moves III proporciona ayudas directas a los autónomos en 2023 si los vehículos adquiridos cumplen con los requisitos establecidos en la regulación de esta subvención.

Tanto para la compra de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible como para la instalación de infraestructuras de recarga, se requiere que la fecha de la factura de compraventa y los comprobantes de pago sean posteriores al 9 de abril de 2021. Esto significa que aquellos que hayan comprado recientemente una furgoneta pueden beneficiarse de estas ayudas.

Es importante tener en cuenta que la solicitud de las ayudas puede realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023, siguiendo el proceso establecido por las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias.

Dado que el programa Moves III es ejecutado por las comunidades y ciudades autónomas, como autónomo debes esperar a que la Administración en la que ejerces tu actividad publique la convocatoria para solicitar las ayudas. Sin embargo, es posible adquirir la furgoneta antes de realizar la solicitud, siempre y cuando la compra se haya realizado a partir del 9 de abril de 2021, para poder optar a estas subvenciones.

Alternativas a la subvención

Es cierto, si no cumples con los requisitos para acceder a las ayudas del programa Moves III o si en este momento no te interesa cambiar a la movilidad eléctrica, tienes la opción de solicitar un préstamo ICO.

A través de las líneas de financiación para empresas y autónomos ofrecidas por el ICO, es posible obtener financiamiento para la adquisición de diversos tipos de vehículos necesarios para el desarrollo de tu actividad, sin importar su categoría o el tipo de combustible o energía que utilicen.

Las ayudas a autónomos en 2023 te brindan la oportunidad de renovar la flota de vehículos de tu negocio con un menor costo. Si estás interesado en adquirir una furgoneta de segunda mano que no requiera tarjeta de transporte, estamos aquí para ayudarte y proporcionarte la asistencia que necesites en ese proceso.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El plan de reactivación de empleo de Madrid ofrece ayudas al autónomo
  2. El emprendimiento en proyectos culturales
  3. Se incrementan las bajas de autónomos involucrados con negocios antiguos