Ruta: HOME > DISEÑO CREACIÓN Y MODA
Diseño Creación y Moda foto 4

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha comunicado a la Junta que los tres centros de Formación Profesional propuestos serán parte de la nueva Red Estatal de Excelencia de Formación Profesional.

Estos centros son el Carlos Oroza en Pontevedra, As Mercedes en Lugo y Ánxel Casal en A Coruña. Se ha reconocido su destacado trabajo y capacidad para convertirse en referentes en innovación, investigación aplicada y emprendimiento activo a nivel local y autonómico.

Galicia se unirá con tres centros en la recién creada red nacional de excelencia para la formación profesional imagen 1La inclusión en esta red implicará la implementación de diversos planes y proyectos para promover la transformación tecnológica, digital y metodológica. Es relevante mencionar que Galicia ha logrado que el 100% de sus propuestas sean aceptadas en esta red. La Junta muestra su agradecimiento por este reconocimiento, ya que esto permitirá fortalecer aún más la Formación Profesional gallega, que se ha convertido en un referente a nivel nacional. En la última década, la cantidad de alumnos ha aumentado significativamente, pasando de 34,000 a más de 60,000 estudiantes en el presente curso, alcanzando un máximo histórico.

Dentro de esta red, el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra tiene la iniciativa de promover la formación en el sector de la hostelería, con especial énfasis en la tecnología, la digitalización y la transición ecológica. Su objetivo es llevar a cabo proyectos relacionados con la alimentación saludable, combinando la tecnología y la digitalización para responder a las demandas de nuevos perfiles profesionales y fomentar modelos de negocio innovadores dentro del ámbito del emprendimiento en la hostelería.

El CIFP As Mercedes de Lugo apuesta decididamente por la innovación educativa en el ámbito de la aeronáutica, con el propósito de generar un valor añadido para la economía de la región. Entre sus iniciativas se destacan proyectos que involucran el uso de drones impulsados por hidrógeno y la fabricación de aeronaves no tripuladas con paneles solares, entre otras propuestas innovadoras.

El plan del CIFP Ánxel Casal se enfoca en diversas líneas de innovación, incluyendo la aplicación de la realidad virtual en radioterapia o en imagen para diagnóstico y cuidados auxiliares. Además, se destaca la utilización de la impresión 3D en el campo de la audioloxía protésica, así como la investigación en cultivos celulares y reproducción asistida. Por último, el centro también busca avanzar en el desarrollo de la robótica asistencial. Estas líneas de trabajo reflejan el compromiso del CIFP Ánxel Casal con la vanguardia y la mejora de los servicios en diferentes campos de la salud y tecnología.

Galicia, líder en la FP

Con la integración de los tres centros en la red de excelencia, Galicia refuerza su posición como una de las comunidades líderes en el ámbito de la Formación Profesional. La región cuenta con una mayor oferta de programas formativos y un aumento en la cantidad de profesorado, lo que demuestra un claro compromiso con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en esta área.

El reciente establecimiento del Centro de Innovación de FP en Ourense también es una prueba de la apuesta por el avance de la Formación Profesional en Galicia. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia adelante para el fortalecimiento de estas enseñanzas en la región.

Además, en consonancia con la Estrategia de FP Galicia 2030, que cuenta con una inversión de 900 millones de euros, se pondrá un mayor énfasis en la conexión entre la Formación Profesional y las empresas. También se implementarán planes específicos para diferentes sectores y áreas geográficas con el objetivo de seguir mejorando tanto la oferta como la calidad de este modelo educativo.

Fuente: edu.xunta.gal

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Claves del Liderazgo Actual
  2. Desarrollando Habilidades con los Simuladores de Negocio
  3. Olimpiadas Especiales ha presentado la iniciativa

Artículos del BLOG


  1. Quien impone la moda en nuestro día a día?
  2. Creatividad: Impulsor Fundamental del Éxito Empresarial
  3. Cursos de decoración de interiores
  4. ¿Te apasiona la moda? Esto es lo que puedes estudiar
  5. 'Design Thinking': ¿qué es y por qué es importante para las empresas?