Ruta: HOME > /noticias/
Administración

La Comisión Europea ha aprobado los 28 planes estratégicos, uno por cada país de la UE y dos en el caso de Bélgica, lo que marca el comienzo de la nueva política agrícola común a partir del 1 de enero de 2023.

Con una financiación de 264 000 millones de euros por parte de la UE, se brindará apoyo a los agricultores europeos en su transición hacia un sector agrícola sostenible y resiliente. Esta financiación también contribuirá a preservar la vitalidad y diversidad de las zonas rurales. La combinación de cofinanciación y financiación nacional elevará el presupuesto total destinado a los agricultores y las comunidades rurales a 307 000 millones de euros para el período 2023-2027.

Una política agrícola común actualizada se implementará a partir del 1 de enero de 2023 imagen 1Además, se asignará una financiación adicional de la UE por valor de 6 000 millones de euros a otros programas relacionados con la Política Agrícola Común (PAC), como el programa POSEI para regiones ultraperiféricas, el programa escolar de la UE y los programas de promoción.

Una PAC más justa

Todos los planes estratégicos tienen como objetivos fundamentales apoyar una renta agrícola viable y fomentar la resiliencia del sector agrícola. A continuación se presentan algunos ejemplos de las ayudas proporcionadas:

  • Los pagos directos de la PAC continúan siendo una red de seguridad para los agricultores. Cada año, se distribuirán alrededor de 20 000 millones de euros a los agricultores elegibles como ayuda básica para la renta. Sin embargo, esta ayuda está sujeta a la condición de que los agricultores cumplan con normas básicas reforzadas en términos de buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM). Se espera que las BCAM se apliquen en aproximadamente el 90 % de las tierras agrícolas de la UE.

  • La nueva PAC otorgará ayudas públicas más sustanciales a aquellos que más las necesiten. Las pequeñas y medianas explotaciones de 25 países de la UE recibirán mayores ayudas a la renta a través de un pago redistributivo que representa el 10,6 % de todos los pagos directos. Esto se traducirá en un total de 4 000 millones de euros al año. Esta cantidad es 2,5 veces superior a los pagos redistributivos de la PAC actual (2014-2020), que solo se otorgan en diez Estados miembros.

  • Para ayudar a los agricultores a hacer frente a las crisis, el 15 % de las explotaciones agrícolas de la UE recibirán apoyo para suscribir primas de seguros y participar en fondos mutuos u otros instrumentos de gestión de riesgos.

  • El nivel de ayuda asociada a proteaginosas/leguminosas aumentará un 25 % en comparación con 2022. Esto contribuirá a reducir la dependencia de los agricultores de la UE en importaciones y el uso de ciertos fertilizantes. Además, otros diecisiete sectores que enfrentan dificultades también recibirán ayuda asociada, que beneficiará al 21 % de las explotaciones agrícolas de la UE.

Una PAC más ecológica

Tres de cada diez objetivos específicos de la PAC están directamente relacionados con el medio ambiente y el clima. Gracias a la cláusula de "no retroceso", los Estados miembros deben demostrar en sus planes de la PAC objetivos más ambiciosos que los actuales, lo que convierte a esta PAC en la más ambiciosa en términos medioambientales y climáticos en la historia.

En los planes estratégicos de la PAC, cerca de 98 000 millones de euros, que equivale al 32 % de la financiación total de la PAC (financiación de la UE y cofinanciación), se destinarán a generar beneficios para el clima, el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y el bienestar animal, así como a promover prácticas más allá de la condicionalidad obligatoria. Del desglose de este monto entre los diferentes instrumentos y fondos, el 24 % de los pagos directos se destinará a regímenes ecológicos y el 48 % del gasto en desarrollo rural de todos los planes respaldará plenamente los objetivos medioambientales y climáticos.

Los planes incentivarán a los administradores de tierras a almacenar carbono en el suelo y la biomasa, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuir a la adaptación en el 35 % de la superficie agrícola de la UE a través de prácticas de gestión adecuadas, como la gestión extensiva de pastos, el cultivo de leguminosas, los cultivos de captura, la fertilización orgánica y la agrosilvicultura.

Se espera que, de acuerdo con las nuevas obligaciones para los agricultores, se implemente la rotación de cultivos en aproximadamente el 85 % de las tierras cultivables que reciben ayuda de la PAC de la UE. Esto ayudará a interrumpir los ciclos de plagas y enfermedades, lo que a su vez reducirá el uso de pesticidas y los riesgos asociados. Además, más del 26 % de las tierras agrícolas de la UE recibirán apoyo para implementar una gestión integrada de plagas y utilizar métodos no químicos de control de plagas o agricultura de precisión.

La ayuda de la PAC a la producción ecológica en 2027 casi duplicará la superficie financiada en 2018, lo que contribuirá significativamente a alcanzar los objetivos nacionales de los Estados miembros de aumentar la superficie ecológica entre el 5 % y el 30 % para 2030.

Se tienen previstas inversiones en la producción de energía renovable en las explotaciones agrícolas que agregarán 1 556 MW a la capacidad de producción de energía de la UE.

Una PAC más social

Conforme a la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, se reconocen las diversas dificultades que enfrentan, como despoblación, acceso y mejora de servicios básicos, oportunidades de empleo y necesidad de mejorar la conectividad. La PAC invertirá en el desarrollo social y económico de las zonas rurales de la UE.

  • La ayuda específica a los jóvenes agricultores es prioritaria en cada plan aprobado, y los países de la UE superaron el requisito mínimo de destinar el 3 % de los pagos directos al relevo generacional. En total, se destinarán 8 500 millones de euros de financiación pública para ayudar a los jóvenes agricultores a establecerse, invertir en sus actividades y mantenerse durante los primeros años. Se estima que entre 2023 y 2027, un total de 377 000 nuevos jóvenes agricultores se establecerán como agricultores a tiempo completo. Algunos Estados miembros también están implementando esfuerzos adicionales para promover la sucesión de explotaciones agrícolas, mejorar la igualdad de género en las zonas rurales y fortalecer la posición de las mujeres en la agricultura.

  • El desarrollo local también se impulsa mediante el 7,7 % del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) destinado a estrategias de desarrollo local participativo (el enfoque LEADER), con un total de 5 000 millones de euros. Se espera que estas estrategias cubran el 65 % de la población rural europea una vez implementadas.

  • Por primera vez, los pagos de la PAC estarán condicionados al cumplimiento de ciertas normas sociales y laborales de la UE, y se incentivará a los beneficiarios a mejorar las condiciones de trabajo en las explotaciones.

  • Los planes respaldarán las inversiones para hacer que la vida y el trabajo en las zonas rurales sean más atractivos, con el objetivo de crear al menos 400 000 puestos de trabajo. También se brindará apoyo a la inversión en tecnologías y servicios digitales para optimizar la eficiencia en el uso de recursos.

  • Más de 6 millones de personas se beneficiarán directamente del asesoramiento, la formación y el intercambio de conocimientos financiados por la PAC, o participarán en proyectos de innovación a través de la Asociación Europea para la Innovación, con enfoque en resultados medioambientales y climáticos, así como aspectos sociales y rurales.

Contexto

La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma de la política agrícola común (PAC) en 2018, con el objetivo de modernizar y simplificar la política agrícola de la UE. La nueva legislación de la PAC fue adoptada oficialmente el 2 de diciembre de 2021.

Los Estados miembros tenían como plazo el 1 de enero de 2022 para presentar sus respectivos planes estratégicos de la PAC. Después de recibir los planes, la Comisión envió cartas de observaciones a todos los Estados miembros antes del 25 de mayo de 2022. Estas cartas fueron publicadas en el sitio web Europa, junto con las respuestas de los Estados miembros, en línea con el principio de transparencia. Luego, se llevó a cabo un diálogo continuo entre los servicios de la Comisión y las autoridades nacionales para resolver los problemas pendientes y finalizar los planes revisados de la PAC. Se evaluó cuidadosamente su nivel de ambición en relación con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE, así como su contribución a las metas establecidas en la Estrategia "De la Granja a la Mesa" y la Estrategia sobre Biodiversidad de la Comisión.

Ante el actual aumento de los precios de las materias primas y la energía debido a la agresión rusa contra Ucrania, la Comisión ha instado a los Estados miembros a considerar la posibilidad de revisar sus planes estratégicos de la PAC para fortalecer la resiliencia del sector agrícola, aumentar la producción de energía renovable y reducir la dependencia de los fertilizantes sintéticos mediante métodos de producción más sostenibles, en línea con las Comunicaciones sobre seguridad alimentaria y fertilizantes. Con el fin de adaptarse a los objetivos en un entorno en constante cambio, se realizará un seguimiento cercano de los planes estratégicos de la PAC y se realizarán modificaciones cuando sea necesario durante el período de implementación.

Fuente: cde.ugr.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Sumar aboga por aumentar los impuestos para las grandes empresas y las personas de altos ingresos
  2. España ha decidido acelerar la disminución de su déficit público al 3% para el año 2024
  3. Incremento del PIB en los último tres meses de un 0,5%

Artículos del BLOG


  1. Cursar estudios online... ¿Merece la pena?