Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 4

Durante el año 2022, las pymes españolas lograron vender más de 100 millones de productos en la plataforma de comercio electrónico, lo cual representa un incremento del 15% en comparación con el año anterior. Además, es importante destacar que el 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no pertenecen a Madrid ni Barcelona.

A pesar de que el crecimiento se ha desacelerado, las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas continúan impulsando sus ventas internacionales a través de Amazon. Según el Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022, publicado hoy, el número de pymes que vendieron en esta plataforma de comercio electrónico el año pasado alcanzó las 15.000, lo cual representa un aumento del 15% en comparación con 2021, cuando eran 13.000. Estas pymes lograron establecer un récord de exportaciones al alcanzar los 950 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. En 2021, la cifra total de exportaciones ascendió a 850 millones, mostrando un crecimiento del 30% en comparación con 2020.

Las pymes experimentaron un aumento del 10% en sus ventas internacionales a través de Amazon, alcanzando la cifra de 950 millones de euros imagen 1El informe revela que más del 50% de estas empresas ya tienen presencia en todo el mundo y experimentaron un aumento significativo en las ventas internacionales fuera de la Unión Europea, alcanzando los 160 millones de euros en 2022, el doble que el año anterior. Los cinco países a los que exportaron en mayor medida fueron Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. En cuanto a las categorías de productos con mayor volumen de exportación, destacaron los artículos para el hogar, cuidado personal, juguetes, belleza y artículos deportivos.

Durante el año pasado, las pymes españolas lograron vender en conjunto más de 100 millones de productos a través de Amazon, lo que equivale a una media de 200 productos por minuto. Esta cifra representa un aumento del 15% en comparación con el año 2021. Además, más de 450 de estas empresas alcanzaron una facturación de más de un millón de euros en ventas, y 20 de ellas superaron el millón por primera vez en el año 2022. En términos de empleo, estas 15,000 pymes proporcionaron empleo permanente a aproximadamente 35,000 personas encargadas de gestionar sus negocios de venta en línea.

En términos geográficos, las pymes españolas que utilizan Amazon como plataforma de venta se distribuyen por todo el territorio nacional. Más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias distintas a Madrid y Barcelona. Además, más del 15% de ellas se encuentran ubicadas en municipios con menos de 10,000 habitantes, mientras que aproximadamente el 30% opera en municipios con menos de 30,000 habitantes.

El informe revela que cuatro comunidades autónomas en España cuentan con más de 1,000 pymes que venden a través de la plataforma de comercio electrónico. Estas comunidades son: Cataluña, con más de 3,300 pymes; Madrid, con más de 3,000 pymes; la Comunidad Valenciana, con más de 2,500 pymes; y Andalucía, con más de 2,200 pymes. En el top 10 le siguen: Castilla-La Mancha, con más de 600 pymes; Galicia, con unas 600 pymes; Castilla y León, con más de 500 pymes; la Región de Murcia, con unas 450 pymes; y Aragón y el País Vasco, cada una con más de 350 pymes.

En cuanto a las 10 comunidades autónomas desde las cuales las pymes españolas han exportado más en 2022, se mantienen en los primeros puestos Cataluña, con más de 250 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con más de 175 millones; la Comunidad Valenciana, con alrededor de 170 millones; y Andalucía, con más de 120 millones. Les siguen en la lista Castilla-La Mancha, el Principado de Asturias, la Región de Murcia y Galicia, cada una con más de 30 millones. Además, Castilla y León registra más de 20 millones, mientras que Aragón supera los 15 millones en exportaciones.

En cuanto al aumento de las exportaciones por provincias, se destaca el notable crecimiento experimentado por las pymes ubicadas en las provincias de Toledo, Zaragoza y Granada. Toledo logró un incremento de más del 150% en sus exportaciones, pasando de seis millones en 2021 a más de 15 millones al año siguiente. De manera similar, Granada experimentó un aumento de más del 50% en sus ventas internacionales, pasando de más de 10 millones a 15 millones. Por su parte, Zaragoza registró un aumento de más del 20%, pasando de más de 10 millones a más de 12 millones en exportaciones.

En un comunicado, Amazon destaca que en diciembre de 2022 lanzó la tienda "España a un clic", que ofrece una amplia selección de productos vendidos por pymes españolas. Además, resalta su programa de formación gratuito llamado "Despega", el cual tiene como objetivo capacitar a 50,000 pymes y emprendedores españoles para que puedan vender en línea a través de su plataforma. Este programa de formación tiene previsto finalizar en 2025. Según Amazon, desde su lanzamiento, más de 30,000 emprendedores y pymes han participado en esta iniciativa.

Fuente: cincodias.elpais.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Perú clave para la internacionalización de empresas españolas
  2. Visión Internacional
  3. Paso Estratégico-La Internacionalización de la Empresa Española

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas