Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Administración del Estado foto 5

Erkoreka tiene programada una reunión la semana próxima con los sindicatos antes del inicio del Tour. Iturgaiz critica al lehendakari por su actitud "soberbia, arrogante y su mala gestión" en relación a este conflicto laboral.

El lehendakari Urkullu ha intentado reducir la tensión política causada por la crisis en la Ertzaintza mediante una serie de declaraciones dirigidas más a la opinión pública que a los miles de agentes de policía vascos indignados. Aunque el consejero de Seguridad Erkoreka no estuvo presente junto a Urkullu hoy, este último ha anunciado que la próxima semana su vicelehendakari se reunirá exclusivamente con los sindicatos para presentarles una nueva propuesta que incluirá mejoras salariales. Además, el lehendakari ha respondido a las críticas sobre la falta de equipamiento mencionando la adquisición de "las mejores motocicletas del mercado", drones y contra drones, así como los 9 millones de euros destinados a helicópteros.

Urkullu revela incrementos salariales e implementación de drones  imagen 1En el pleno de hoy, el lehendakari Urkullu ha mostrado dos actitudes opuestas al responder a las críticas cruzadas de los representantes del PP-C's, EH Bildu y Vox sobre la crisis en la Policía vasca, la cual se ha intensificado debido a la presión ejercida por la plataforma Ertzainas en lucha. Este grupo, surgido en las redes sociales, ha perturbado el escenario habitual de negociación entre los sindicatos y el Gobierno vasco, generando incomodidad en ambas partes. Partidos como el PNV y EH Bildu también han dirigido acusaciones directas contra ellos, como las expresadas hoy por Julen Arzuaga (EH Bildu), quien afirmó que este colectivo apolítico está bajo el control de la "ultraderecha".

La reciente transformación radical que ha experimentado la coalición liderada por Arnaldo Otegi ha llevado al parlamentario Arzuaga, encargado de negociar las condiciones de cumplimiento de los presos de ETA en las cárceles vascas, a posicionarse como defensor de la Ertzaintza y a proponer incluso una negociación "discreta" -algo en lo que es experto- con el PNV para definir el nuevo modelo policial de la Ertzaintza. Durante su intervención, Arzuaga ha retomado los argumentos expuestos por el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, como recordó Urkullu, quien mantuvo una actitud exquisita hacia el parlamentario de Bildu.

Urkullu, de manera más enérgica e incluso con un tono desafiante poco común en él, ha respondido a las críticas dirigidas hacia él por Carlos Iturgaiz (PP+C's) y Vox. El líder del PP vasco ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de representantes sindicales de la Ertzaintza y ha concluido advirtiendo a Urkullu que debe "bajar de su pedestal y comenzar a negociar" con los agentes de la Ertzaintza. En el transcurso de su discurso, Iturgaiz ha señalado al lehendakari que "tiene al país contra la pared" debido a los conflictos laborales en el ámbito público, incluyendo la Ertzaintza, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.

Ha aprovechado la última intervención sobre el conflicto realizada por Muriel Larrea (PP+C's) para resaltar la adquisición de las "mejores motocicletas del mercado", furgonetas, drones y contra drones, así como los 9 millones de euros asignados en los presupuestos de 2023 para los helicópteros policiales. De manera más amigable, Urkullu también ha mencionado las horas de capacitación de los agentes de la Ertzaintza y ha establecido "principios" para las próximas negociaciones que se reanudarán la semana siguiente, como la exclusión del "chantaje" y la participación de los sindicatos y el Gobierno vasco como interlocutores. Sin embargo, Ertzainas en lucha, que llegó a solicitar su participación en las negociaciones, no podrá estar presente en la próxima reunión sobre esta crisis policial.

Fuente: elmundo.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El enfoque de la formación profesional dual en España: un paso adelante hacia una educación que se adapta a las necesidades del mañana
  2. ¿Cuál es la naturaleza y el funcionamiento de la Formación Profesional Dual?
  3. ¿Cuál es la razón por la que la Formación Profesional está en tendencia actualmente?

Artículos del BLOG


  1. Cuál es el papel de la policía en la sociedad actual
  2. La importancia de la memoria cuando preparas una oposición
  3. Oposiciones auxiliar administrativo: toda la info
  4. Internacionalización de la educación: el SEPIE
  5. Oposiciones policia nacional: cómo y cuándo

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Aplica los conocimientos de informática que te brindamos para ayudar a la administración del Estado.

Los TAI, técnicos auxiliares de informática son un cuerpo de funcionarios de la Administración General del Estado que desarrollan y mantienen de los sistemas de información automatizados de la Administración General del Estado. Para acceder al Cuerpo de Técnico Auxiliar de Informática del Estado......


MASTER D

Opo Gestión de Empresas

Si tu vocación es la docencia y eres experto en administración, aprovecha esta oportunidad y prepárate para superar con éxito la próxima convocatoria de tu comunidad autónoma de oposiciones de Administración de Empresas. Tras más de 28 años de experiencia y con una amplia red de academias por......


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir estabilidad laboral y trabajar para en la administración del Estado? Miles de plazas en turno libre te están esperando en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. En MasterD te ayudamos a superar este proceso ya que contamos con más de 26 años de experiencia......


MASTER D