Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Buzo
Maria Corral

Los buzos profesionales realizan labores de reparación, soldadura, mantenimiento, investigación o búsqueda subacuática en diferentes sectores. Su labor, al resultar peligrosa en muchas ocasiones, requiere una alta especialización y unos conocimientos sobre seguridad laboral muy amplios.


Funciones: Buzo

¿Sabías que puedes trabajar como buzo profesional de manera no recreativa?

Nos refermos a los profesionales que trabajan bajo el agua realizando trabajos relacionados con la reparación, el mantenimiento, la búsqueda, la inspección, la soldadura... Este trabajo, que puede ser en ocasiones muy exigente, es sin duda uno muy especial, y en el que se requieren profesionales muy formados y preparados para su desempeño. 

Estamos acostumbrados a ver buzos en ambientes vacacionales, muchos se dedican a la instrucción de esta disciplina tan practicada por gentes de todas las partes del mundo.
Otros son profesionales del buceo que realizan reportajes fotográficos e investigan el fondo marino. Sin embargo, los buzos profesionales que se dedican al buceo más industrial realizan una labor muy importante en muy diferentes entornos, y desde luego muy alejada del concepto recreativo, además de contar con una titulación de formación profesional específica. 

Estos buzos realizan trabajos submarinos en lagos, ríos, canales e incluso piscifactorías. Por supuesto, también están capacitados para trabajar en el mar, por ejemplo desempeñando funciones relacionadas con la industria petrolera o la del gas, realizando labores de mantenimiento de estructuras subacuáticas.
En definitiva, el tipo de buceo que desempeñe cada profesional vendrá determinado por el trabajo concreto que realice. Por ejemplo, también puede haber buzos que trabajen con la policía y que se dediquen a la búsqueda submarina de pruebas o de personas desaparecidas. 

Podemos hablar de diferentes tipos de buceo dependiendo de la profundidad a la que se realice el trabajo. En función de esto, los buzos utilizarán diferentes sistemas de suministro de aire: a través de manguera desde fuera del agua, con botellas de oxígeno, e incluso valiéndose de cámaras especiales (campanas presurizadas) cuando se trata de buceo de alta mar, a gran profundidad. 

En definitiva, estas son algunas de las funciones que pueden realizar los buzos comerciales de manera habitual: 

  • Realización de descensos hasta una determinada presión y profundidad, según las normas de seguridad vigentes, valiéndose de aire y nitrox. Del mismo modo, los ascensos tendrán que ser llevados a cabo aplicando los protocolos de descompresión pertinentes. 

  • Trabajos de construcción y obra hidráulica en ambientes subacuáticos e hiperbáricos. 

  • Realización de reparaciones y labores de mantenimiento subacuático, así como trabajos de corte y soldadura. 

  • Realización de reparaciones a flote y salvamento de buques. 

  • Labores de inspección bajo el agua. 

  • Trabajos subacuáticos con explosivos

  • Labores de búsqueda y salvamento. 



Estudios Necesarios

¿Cómo convertirse en buceador profesional?

La familia Marítimo Pesquera de formación profesional ofrece el camino para que puedas convertirte en buzo profesional.

¿De qué manera? Cursando el ciclo formativo de grado medio en Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas. 

Para acceder a una FP de grado medio de manera directa, necesitarás cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

  • Tener un título de FP básica. 

  • Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

  • Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 


Estadísticas Buzo

Formándote como buzo profesional, podrás desempeñar oficios varios como jefe de equipo de buceo profesional, operador especialista en instalaciones y plantas hiperbáricas y en cámaras hiperbáricas, buceador especialista en reparaciones a flote y reflotamientos, buceador especializado en corte y soldadura subacuática, patrón portuario...

Lo cierto es que este empleo tiene amplias posibilidades, si bien los profesionales del sector siempre abogan por una mejora en las condiciones de un trabajo que puede resultar en muchas ocasiones muy peligroso.

En el sector, la mejora de materiales, salarios y prevención de riesgos es imperante para un ejercicio seguro, acorde a lo que merecen estos profesionales.

En general, los titulados de FP se han perfilado recientemente como los profesionales con más posibilidades de empleo en el mercado laboral, incluso por delante de los universitarios. En este contexto, estudiar formación profesional puede ser un gran acierto de cara a tu futuro laboral. 


Perspectiva Salarial Buzo

La verdad es que los salarios para los buzos profesionales suelen ser dispares. Todo dependerá de la industria y la especialización que desempeñe el candidato.

Podemos hablar de salarios comprendidos en una horquilla de 1.280 a 3.300 euros mensuales.

Sin embargo, sectores como la soldadura subacuática suelen estar mejor valorados, y hay profesionales que llegan a percibir entre 50.000 y 90.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58
profesiones
DIRECTOR DE CANTERA
2020-11-03 11:28:46

Tags

  • soldadura
  • buzo
  • buceo

Buscador de cursos