Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Cada detalle es importante
Raquel Marquez

Da vida a los espacios y expresa con luces, colores y texturas el ambiente que necesiten tus clientes para sus vidas y su actividad profesional. Los interiores son tu paleta. Trabaja mano a mano con arquitectos, fotógrafos, diseñadores? y dispón un rincón del mundo a medida.

Funciones: Decorador

Cuando falta espacio o presupuesto, los decoradores y diseñadores de interiores son muy valiosos. Si no se puede o no se quiere construir de cero, las reformas suben, y son una manera genial de reconvertir negocios, volver a empezar una nueva vida o darle un vuelco a la rutina. Cuando la economía vuelve a crecer, los decoradores siguen ahí, poniendo el importante toque final a cada construcción.

Un buen decorador de interiores tiene el ojo y el cerebro entrenados para ver más que los demás y anticiparse a las necesidades. Distingue enseguida la calidad del mobiliario, es capaz de planificar con orden y en plazos ajustados, ver mentalmente composiciones, hacer buenos esquemas y planos… y armado con todo esto se encarga de gestionar todo el proceso de vestir un espacio.

Selecciona los mejores proveedores de muebles y complementos, los programas de software más indicados, materiales de construcción para los acabados… y se adapta en cada paso a la sensibilidad de cada cliente, ayudándole a definirla y convertirla en estructuras, lámparas, telas, colores y formas.

Como en casi todas las profesiones, una buena escucha activa al cliente te llevará por el buen camino y evitará sinsabores, pero además, después necesitarás todo tu gusto y tu formación para convertir en realidad la casa o el local de sus sueños. Necesitas conocer la historia del diseño de interiores, las distintas escuelas y autores influyentes, los tipos de mueble y su evolución…

Algunos decoradores se especializan en ciertos espacios, como baños, cocinas… o en ciertas técnicas y aspectos (domótica, optimización de espacios, ergonomía). Pero todos ellos tienen que poder interpretar perfectamente un plano, tener conocimientos de dibujo técnico y conocer bien la forma profesional de hacer mediciones y presupuestos, atando todos los detalles antes de la ejecución. La belleza debe guiarnos, pero las últimas decisiones tienen que tener en cuenta la comodidad y la durabilidad de cada solución.

Te recomendamos que sigas una formación especializada y te hagas cuanto antes un buen portfolio de tus trabajos. Si las casas y los espacios se venden gracias a la decoración, un buen decorador se vende con imágenes, no solo con promesas y títulos.

Además del talento artístico, deberás ser resolutivo, buen negociador (los clientes siempre querrán más y más rápido por menos dinero), y no debe ser un problema mantenerte informado de las novedades. En decoración, ofrecer siempre algo de la temporada actual puede subir mucho el presupuesto y dar el toque profesional que el cliente necesita cuando delega esta tarea.

Para desempeñar bien este trabajo es realmente importante tener estudios superiores. Hay licenciatura específica de Diseño de Interiores, aunque para ser decorador no es estrictamente necesaria. Si te has graduado en alguna ingeniería, en Arquitectura o en una carrera de Arte como Bellas Artes puedes hacer multitud de másters relacionados con la decoración.

Otros estudios que te darán una buena base son los de Aparejador o diseñador en otros sectores del diseño. En nuestra sección de moda podrás encontrar un buen número de cursos de interiorismo y decoración que seguro te encantarán, echa un vistazo!

Si puedes, busca un diseñador de interiores o una arquitecta y conviértete en su sombra, colaborando con ellos como auxiliar y en acabados. Con su guía te convertirás rápidamente en una decoradora profesional y podrás establecerte por tu cuenta o ser contratada por empresas de diseño, construcción o decoración.

Añade para encontrar más clientes especialización en paisajismo, jardinería, oficinas, museos, ferias o platós de grabación. ¡No solo existen las viviendas! Y en otros lugares la necesidad de decoración es mucho más frecuente.

Estadísticas Decorador

En los últimos años, y después de un tiempo de bajada, estamos viviendo un auge en la decoración y el interiorismo, valorándose más las últimas tendencias y la visión de la decoración como un arte personalizado. A ello han ayudado las redes sociales, que nos muestran soluciones sorprendentes e inspiran a los potenciales clientes a buscar ese "algo más".

El sector del mueble en España, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, creció un 5,1% en 2019, aumentando en un total de 1.540 millones de euros. Los meses de confinamiento en 2020 han contribuido a revalorizar un entorno cercano agradable y cuidado.

Las comunidades con más empresas relacionadas con la decoración son Andalucía (17,6%), Cataluña (14,9%) y Comunidad Valenciana (11,9%).

Perspectiva Salarial Decorador

Según Spainhouses, contratar a un decorador de interiores en nuestro país ronda de los 10 a los 30€ aproximadamente por metro cuadrado. Es decir, que una vivienda de 200 metros te podría reportar entre 2000 y 6000 euros. Si se trata de un trabajo para un negocio con una marca comercial a desarrollar o respetando una identidad visual establecida muy en detalle por tu empleador, o si te creas un nombre conocido puedes llegar a ganar mucho más.

Al principio será importante conseguir trabajos, pero negocia con seguridad. No todo el mundo tiene tu formación, y te aseguramos que a la larga sale barato contar con un profesional, no solo por las cuestiones artísticas y la calidad, sino por tranquilidad y por tiempo. Si trabajas con un proveedor, puedes ir a comisión, consiguiendo entre un diez o un 35% del presupuesto con el cliente.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Escaparatismo 3
  • Interiorismo y Decoración 4
  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

Tags

  • decorador de comercio
  • decoracion de interiores
  • decoracion

Buscador de cursos