Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director Desarrollo Corporativo
Maria Corral

El desarrollo corporativo se encarga de cumplir los objetivos empresariales y de procurar que el negocio crezca hacia nuevos mercados. El director de este departamento debe tener ojo para las nuevas oportunidades y garantizar que la empresa se desarrolle hacia el éxito.

Funciones: Director de Desarrollo Corporativo

El desarrollo corporativo de negocio es muy importante para muchas empresas. Que estas implementen a un director o un equipo especializado en ese área es relativamente nuevo, pero los beneficios que aporta un liderazgo en desarrollo corporativo provocan que cada vez más compañías incluyan este rol de manera habitual. 

El desarrollo corporativo se puede abordar desde varios flancos: 

- Puede tener que ver con la planificación y ejecución de estrategias que busquen cumplir los objetivos de la empresa. En este caso, el Director de Desarrollo Corporativo tendría que encargarse de:

  • Contratar equipos.

  • Gestionar alianzas basadas en la estrategia con inversores u otras empresas.

  • Obtener financiación corporativa.

  • Encargarse de desinversiones de activos.

- El desarrollo corporativo también se puede abordar desde el punto de vista del crecimiento empresarial. En este caso, el Director respondería a funciones como: 

  • Buscar el crecimiento de la empresa mediante fusiones y adquisiciones, con el fin de abordar el mercado empresarial de una manera más agresiva y fortalecida. 

  • Irrumpir en nuevos mercados mediante los productos propios de la empresa o desarrollando algunos nuevos que permitan esta clase de expansión.

  • Encargarse de los planes estratégicos para conseguir nuevos clientes

  • Reunirse con los demás jefes de departamento para organizar campañas de marketing y planes que contribuyan a la expansión de la compañía. 

  • Analizar estudios de mercado. 

Solemos encontrar al Director de Desarrollo Corporativo en empresas grandes, en las que puede gestionar a todo un equipo de profesionales que contribuyan a la expansión empresarial o al desarrollo de negocio en función de los objetivos de la compañía. En empresas medianas o pequeñas, este rol puede estar cubierto por el propio CEO de la empresa.

Aunque no hay un único camino para llegar a ser Director de Desarrollo Corporativo, carreras como Administración y Dirección de Empresas o aquellas que tengan que ver con las finanzas te ayudarán a prepararte para un puesto como este. También las FP de la rama de Administración y Gestión o Comercio y Marketing pueden ser una buena opción de estudio. Las empresas que ofertan este empleo quieren que el candidato cuente con sólidos conocimientos financieros (inversiones, gestión de activos...), así como con un espíritu emprendedor y estratégico. 

Contar con másters o posgrados que complementen tu formación nunca es obligatorio, pero lo cierto es que en el mercado laboral actual, la mayoría de compañías requieren que los candidatos cuenten con formación específica para los puestos que ofertan. Te recomendamos que, en función de lo que estudies o hayas estudiado, te pares a pensar qué podría complementar a la perfección tus conocimientos: ¿quizá un curso sobre finanzas?, ¿uno sobre marketing?, ¿sobre administración de empresas?, ¿sobre estrategia corporativa? Afortunadamente, la oferta a día de hoy es tan amplia que tu única dificultad será escoger qué estudiar. 

Para ser Director de Desarrollo Corporativo, además, deberás entrenar tus dotes de liderazgo. Puede que llegues a tener personal a tu cargo y, aunque el trabajo en equipo es fundamental en cualquier empresa, saber guiar a los empleados de tu departamento es importante. Un directivo en este área, además, debería ser altamente ambicioso, confiado, persuasivo, atento y con grandes dotes para la comunicación. Si dejas ver estas cualidades en una futura entrevista de trabajo, seguramente se te considere el candidato ideal para liderar el desarrollo de negocio. 

Estadísticas Director de Desarrollo Corporativo

El mercado económico actual es cambiante, voluble, por lo que para muchas empresas resulta crucial contar con un departamento que se encargue del desarrollo corporativo. Este tiene que tener como fin la búsqueda de oportunidades que permitan crecer y expandirse a la empresa, e incluso ir un paso por delante de los cambios. ¿Te das cuenta de lo importante que es avanzar a la misma velocidad a la que lo hace el mercado en un entorno tan globalizado? Es muy importante que un negocio no se estanque para que continúe prosperando. 

Las empresas buscan profesionales en desarrollo corporativo que sean resolutivos, proactivos y que tengan muy buen ojo para captar nuevas oportunidades. Ser avispado es crucial para este puesto, además de estar formado adecuadamente y ser conocedor del sector en el que se adscriba la empresa. Las compañías cada vez están implementando más este rol, pero ten claro que son exigentes: un puesto con esta responsabilidad tiene que ser llevado a cabo por un profesional que cumpla con las expectativas. 

Perspectiva Salarial Director de Desarrollo Corporativo

Este puesto es de directivo, lo que quiere decir que su salario irá en función de su responsabilidad. Lo normal es que lo mínimo que puedan percibir estos profesionales esté entre los 33.000 y los 40.000 euros al año. Este salario puede duplicarse sin problema en empresas grandes o si el trabajador cuenta con más años de experiencia a sus espaldas. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Executive MBA

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Executive MBA

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • direccion de equipos
  • desarrollo corporativo

Buscador de cursos