Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Dis_EstrategiaDigitalY_SM
Sara García

En el nuevo panorama de transformación digital y en un escenario empresarial altamente competitivo, aumenta cada vez más la demanda de profesionales que diseñen e implanten estrategias digitales y de social media para start-ups, emprendedores y nuevos negocios online.

Funciones: Diseñador de Estrategias Digitales en Negocios Online

La llegada de las Redes Sociales y la importancia de aparecer en los primeros puestos cuando los usuarios buscan información en buscadores sobre algún aspecto del sector en el que se desarrolla nuestro negocio, han propiciado un nuevo modelo de interactuación entre empresas o marcas y sus clientes o seguidores. En este nuevo escenario, la gestión de los llamados Social Media resulta tan determinante para el éxito de cualquier nueva empresa se requiere que la estrategia digital y social esté incluida en su modelo de negocio, sea cual sea, desde el inicio. Las habilidades digitales del Diseñador de la Estrategia Digital y Social en un Nuevo Negocio Online lo convierten en uno de los profesionales digitales más buscados, con una amplia y diversa oferta laboral.

Pero, ¿qué hace exactamente un Diseñador de Estrategia Digital y Social en un Nuevo Negocio Online? Sus funciones, a grandes rasgos, son:

— Acuerda los objetivos del negocio con el Digital Communication Manager o responsable de comunicación, tanto a corto como a medio y largo plazo, y con qué hitos o indicadores clave (KPI's) medirán los resultados. Antes, se ha definido al Buyer Persona —el comprador medio al que la marca se dirige— y se ha analizado el entorno de competencia

— Define qué tipo de estrategia digital y de social media se aplicará —involucrando al Community Manager y al Content Manager— y programa las etapas de implementación, los contenidos, plataformas y recursos que se usarán, en función de los objetivos de cada fase y los KPI's o indicadores clave con los que se comprobará si se alcanzan.

— Junto con el Content Manager y el Community Manager decide en qué redes sociales se abrirán los perfiles y el diseño, tono, lenguaje, de los contenidos que se publicarán, así como la frecuencia y periodicidad, de acuerdo con el plan general de comunicación de la empresa. Gestiona el diseño y redimiento de post promocionales o Ads.

— Establece la estrategia SEO o de posicionamiento en buscadores y el uso de campañas automatizadas o de E-Mail Marketing para fidelizar clientes.

— Se responsabiliza del diseño y gestión de Web, Blog y/o tienda online si la hay, de definir el Customer Journey Map y de implementar de herramientas de medición.

— Vigila por la cohesión de la Imagen de Marca en perfiles de social en cualquier entorno online donde la empresa tenga presencia. 

— Supervisa y administra el presupuesto asignado a cada fase y proceso.

— Realiza informes de rendimiento y consecución de objetivos, ya que responde ante el gerente o CEO del negocio online. 

 

 

 

Este profesional de los Social Media debe conocer en profundidad el entorno digital y el target del negocio —domina las segmentaciones de audiencia—, ya que propone y acuerda la estrategia digital y social media con la que la marca se presentará al público online y escalará puestos en buscadores. Debe, por tanto, conocer el entorno empresarial a nivel global y estratégico, y en particular el ámbito digital; se trata de un perfil 'multitask', capaz de tener en cuenta todas las variables que entran en juego a la hora de que un negocio tenga éxito y de diseñar una estrategia de Marketing Digital que se adecue a los objetivos de cada etapa del recorrido empresarial o a las necesidades puntuales que puedan surgir, y aporte valor a los usuarios. 

Para desempeñar este rol, el profesional necesita combinar estudios en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y RRPP con Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Nuevas Tecnologías y Analítica de Datos. También es frecuente —y recomendable— en este tipo de puestos se requieran conocimientos de Diseño e Imagen o Branding y que conozca todas las herramientas y aplicaciones disponibles en el mercado, por lo que las especializaciones o postgrados en Marketing Digital, SEO/SEM, Inbound Marketing e incluso Project Management pueden resultar de gran ayuda para llegar a ser el número uno en Diseño de Estrategia Digital y Social. 

 

 

Estadísticas Diseñador de Estrategias Digitales en Negocios Online

Top 25 Profesiones Digitales en 2019Todo nuevo negocio online requiere de un Diseñador de Estrategia Digital y Social que condense todas las cualidades de los diferentes profesionales del Marketing Digital, por lo que el crecimiento de la demanda de esta figura depende en gran medida del crecimiento y consolidación del tejido empresarial. En pocas palabras, mientras se continúen creando negocios online, la necesidad de contratar expertos en Estrategia Digital y Social Media seguirá aumentando

Las estadísticas globales sugieren que la tendencia es positiva; a nivel mundial, la diferencia entre la demanda de profesionales y la cantidad de profesionales disponibles es notoria y parece que se irá incrementando exponencialmente durante esta década.

Si nos fijamos en el Top de las 25 profesiones digitales más buscadas en este año (estudio de Inesdi), vemos que el Diseñador de Estrategia Digital y Social tiene las skills o aptitudes requeridas para desempeñar varios de los puestos con más demanda en el mercado laboral digital. 

En estos últimos años, el sector del Marketing Digital ha sido el que ha mostrado la tasa de empleo más elevada, lo que convierte al Diseñador de Estrategia Digital y Social en una opción laboral muy atractiva

Perspectiva Salarial Diseñador de Estrategias Digitales en Negocios Online

Ahora bien, en relación a cuánto puede esperar ganar un Diseñador de la Estrategia Digital y Social en un nuevo negocio Online, la respuesta depende del volumen de la empresa y el presupuesto asignado a la tarea; de los recursos disponibles, vamos: no hay que olvidar que el negocio está dando sus primeros pasos, por lo que es probable que este profesional de la Estrategia Digital vea sus ganancias divididas entre un fijo y variables en función del rendimiento y el retorno de la inversión generados.  

El Estudio Top 25 Profesiones Digitales de este año se remarca el incremento de la demanda de profesionales de la estrategia digital, y señala como salario medio de un CDO&Digital Director —que sería el equivalente del Diseñador de la Estrategia Digital y Social, pero en agencia o compañía consolidada— el intervalo entre 90.000€ y 200.000€ anuales. Sin embargo, en un nuevo negocio online es de esperar que la posición equivalga —al menos a nivel retributivo— a un Social Media Manager, con un salario de entre 35.000 y 50.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Community Manager 8
  • Marketing Digital 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52

Tags

  • plan de marketing online
  • investigacion de mercado
  • estrategias de posicionamiento
  • estrategia seo

Buscador de cursos