Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
experto eficiencia energetica
Claudia Munaiz

El experto en eficiencia energética optimiza la relación existente entre el consumo de energía y el producto o servicio final que se obtiene de este consumo. Si hablamos de ahorro y de respeto por el medio ambiente, la misión de este profesional es más que noble y necesaria.

Funciones: Experto Eficiencia Energética

En un escenario donde prima el uso de las energías renovables, la eficiencia energética está íntimamente relacionada con la optimización de recursos en la gestión de las empresas o del usuario particular.

En este sentido, el experto en eficiencia energética buscará cómo implementar el uso de energías renovables para sustituir las fuentes tradicionales, más costosas y más contaminantes. Con ese fin, colaborará de forma muy activa en la realización de proyectos de eficiencia en las empresas que buscan reducir el consumo energético. Es quien identifica y analiza los puntos con mayor potencial de ahorro en una planta energética, en un edificio, para particulares, en pequeños establecimientos y negocios, en grandes instalaciones, en empresas del sector servicios, en superficies comerciales o en centros de mantenimiento especial. También puede realizar auditorías energéticas para determinar los flujos de energía, ver los excesos y cuantificar los consumos no productivos. Su expertise le permite desarrollar técnicas de conservación energética. Buscará optimizar el rendimiento y reducir el consumo. Hará estudios de viabilidad relacionados con la implantación de energías renovables y establecerá diagnósticos energéticos con sus soluciones y mejoras en base a los resultados.

Si se trata de un consumidor particular, el experto en eficiencia energética puede visitar el hogar en cuestión para ver cómo ahorrar en la factura de la luz a la vez que se respeta el medio ambiente. Para ello analizará los siguientes factores: el consumo por franjas horarias; la potencia contratada; los precios y condiciones más económicas del mercado; las penalizaciones por consumo de energía reactiva y los excesos de potencia. En función de las conclusiones, podrá asesorar sobre las mejores ofertas del mercado de las comercializadoras o los sistemas más óptimos para su uso y reducir así las fugas de energía.

Como vemos, hay trabajo en este ámbito. Una persona formada en este campo podría trabajar en empresas dedicadas a la rehabilitación de edificios, constructoras, estudios de arquitectura, auditorías y consultorías de eficiencia energética, profesionales autónomos que ofrecen sus servicios bien a empresas o a particulares, haciendo estudios de impacto ambiental y en centros de formación e investigación.

Si te gusta el tema de las energías renovables, para convertirte en un experto en eficiencia energética, debes sumergirte en su estudio. Lo primero que debes aprender es cómo evaluar, optimizar y conocer los recursos de la empresa o negocio que solicita tus servicios. Solo a partir de ahí podrás perfilar el proyecto ideal de ahorro energético. Son varias las opciones formativas a tu alcance. Casi todos están dirigidos a Ingenieros industriales.

El Curso Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación de Estudios Superiores Abiertos (SEAS) te permitirá conocer las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas; interpretar el Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere a sistemas e instalaciones más eficientes; realizar el cálculo para conocer la demanda energética de un edificio y obtener el cálculo de la eficiencia energética de un edificio y aplicar los métodos necesarios para optimizar una certificación energética de nuevos edificios y los ya existentes.

También puedes hacer el Curso de Eficiencia Energética o el Curso de Eficiencia Energética en Instalaciones de Climatización y ACS. El Master de Dirección en Eficiencia Energética y Gestión de Proyectos en Instalaciones Energéticas es presencial y se imparte en Madrid al igual que el Master oficial en Instalaciones, Eficiencia, Calificación y Auditoría Energética. Para dedicarte a este área tendrás que estudiar en profundidad cuáles son las herramientas para simulaciones energéticas y conocer la legislación energética a nivel internacional (las normas universales que deben aplicarse por los países suscritos). Elaborar el proyecto de ahorro energético es otro de los pasos a seguir. Ese diagnóstico incluirá temas como el ahorro económico, el cuidado ambiental y la dependencia energética. Pincha en el enlace para mayor información: gestión ambiental

Estadísticas Experto Eficiencia Energética

El ahorro energético solo puede ser positivo. Solo así se reducirá la cantidad necesaria de combustible. Así que cualquier profesión relacionada con este campo tiene una proyección de futuro bastante alentadora. En España el Real Decreto 235/2013 obliga a obtener el certificado de eficiencia energética a cualquier persona que vaya a alquilar o vender un edificio o vivienda. Se miden así aspectos como los equipos de calefacción, agua caliente y refrigeración, si las ventanas aíslan del exterior en clave de propiedades térmicas, o la entrada de luz natural entre otras cosas. Y esto afecta por igual a multitud de espacios o servicios.

Por otra parte, el Real Decreto 56/2016 que regula las auditorías energéticas establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de facturación. Esto supone que en nuestro país casi 4.000 empresas deben pasar una auditoría energética cada año, alcanzando casi los 27.000 locales.

Tampoco podemos olvidar que la Directiva europea 2012/27/UE obligó a partir del 31 de diciembre de 2018 a que los edificios fueran de consumo energético casi nulo para edificios de administraciones y de titularidad pública y a 31 de diciembre de este año lo mismo para todo edificio de nueva construcción.

Perspectiva Salarial Experto Eficiencia Energética

Un estudio realizado por Michael Page asegura que los nuevos perfiles relacionados con el ahorro energético mantienen una demanda en alza y esto también ha revalorizado su sueldo. Por ejemplo, el salario de los responsables de eficiencia energética oscila entre los 40.000 y los 45.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Arquitectura 16
  • Construcción 18
  • Gestión Ambiental 28

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • ecoeficiencia
  • desarrollo sostenible y eficiencia energetica
  • Eficiencia Energética

Buscador de cursos