Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico parque eolico
Claudia Munaiz

La energía eólica es una de las energías renovables más desarrolladas actualmente en España. El profesional del sector sabe que está en un sector estratégico donde se generan oportunidades laborales constantemente.

Funciones: Tecnico de Mantenimiento de Parques Eolicos

La energía eólica de gran potencia se da mediante la conversión de energía cinética del viento, con el uso de unas máquinas denominadas aerogeneradores, en energía eléctrica. Esta, a su vez, se vierte a la red eléctrica y se comercializa para las compañías eléctricas.

La de Técnico de mantenimiento de parques eólicos es una profesión con muchísima proyección. Eso sí, las empresas buscan gente altamente cualificada y especializada. Entre sus funciones principales está la de poder hacer un diagnóstico y la reparación de los aerogeneradores, así como el mantenimiento de todos sus componentes; Conocer los principios básicos de la radiación solar, las fuentes de energía y sus aplicaciones energéticas; Describir los fundamentos de la energía eólica para su aplicación en proyectos energéticos; Seleccionar el emplazamiento, montar e interconectar los paneles solares; Seleccionar el emplazamiento, colocar e interconectar el aerogenerador; Colocar la batería de almacenamiento, el cuadro de control e interconectar los distintos elementos; Trazar e instalar líneas de alimentación a todos los puntos de consumo de la instalación desde el cuadro de control y conectar elementos de consumo, comprobar la instalación y explicar su funcionamiento al usuario.

Las ingenierías o varias carreras del ámbito de las Ciencias son las más adecuadas para especializarse en energías renovables. Y en concreto para el puesto de Técnico de mantenimiento de parque eólico se requiere FP Grado medio en la rama industrial (mecánico/a, industrial o electrónico/a,) y al menos 2 años de experiencia que se pueden adquirir a través de los numerosos cursos de especialización. Estos ofrecen la posibilidad de hacer prácticas en empresas.

Diversos grados y posgrados pueden ayudarte a especializarte en energías renovables, ya sea en energía solar o eólica, por ejemplo. Así que después de titularse, es recomendable realizar másteres o posgrados dirigidos a sectores específicos.

España aún puede explotar todo el potencial energético del que dispone y que procede de energías naturales y sostenibles. Por eso, cuantos más especialistas haya en este campo y en el de la eficiencia energética, más empresas invertirán en ellas y en su potencial humano.

Algunas opciones que ofrecen tanto formación téorica como práctica son el Curso de energía eólica de SEAS Estudios Superiores Abiertos, el Curso de Técnico en energías eólicas, un Título propio de Exitae y el Curso de Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos. 

Aquí puedes ver qué opciones formativas te interesan más: desarrollo sostenible  energía alternativa  energias alternativas  eficiencia energética  energías verdes

Estadísticas Tecnico de Mantenimiento de Parques Eolicos

Sí. Se necesitan cada vez más profesionales cualificados para cubrir la demanda en el sector. El mercado de trabajo se mueve. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España hay aproximadamente 23.500 Megavatios de potencia eólica.. La previsión de futuro en España es excelente, ya que se espera que de aquí al presente año se instalen más de 5000 nuevos Megavatios, lo que va a generar más de 40.000 empleos entre directos e indirectos.

Las principales salidas profesionales asociadas a este campo son las de Técnico de instalaciones eólicas; Diagnóstico y supervisión del mantenimiento del revestimiento de exteriores; Fabricación de aerogeneradores y componentes eólicos; Servicios externos de montaje y mantenimiento; Prevención de riesgos laborales e Ingeniería de proyectos en empresas de montaje y mantenimiento. Expertos del sector aseguran que “hay una carrera por rifarse a los técnicos de mantenimiento con un buen curriculum, y si Siemens Gamesa o General Electric ofertan mejoras salariales y se llevan a gente de Vestas, ésta también hace lo mismo con los de la competencia”.

El eólico es un sector en pleno crecimiento. La capacidad eólica instalada total en el mundo es de 650 gigavatios sumando desde 2014 más de 50 gigavatios eólicos instalados cada año. En concreto, en 2019 fueron 60,4 gigavatios de nueva capacidad, siendo el segundo año más grande para la energía eólica históricamente. En el caso de España, los próximos años serán claves para el desarrollo de esta tecnología. Hasta dentro de 10 años, los augurios para la eólica supondrán doblar su potencia instalada actual, que ya es de más de 25 gigavatios instalados. Esto necesita de una inversión y estabilidad que posibilite instalar más de 2.100 megavatios al año para llegar al objetivo de 50 gigavatios. Con estas cifras, las empresas necesitan especialistas capaces de atender a las necesidades de sus parques.

Las multinacionales solicitarán candidatos con experiencia como técnico/a y mucha motivación, adaptación al cambio, flexibilidad y compromiso.

Perspectiva Salarial Tecnico de Mantenimiento de Parques Eolicos

El negocio eólico no solo estriba en la construcción de nuevos parques eólicos sino en el mantenimiento de los parques una vez construidos. Según fuentes sindicales, “uno de los principales costos de un parque de este tipo, después de haber sido amrtizado, es el hecho de mantenerlo. De los ingresos obtenidos por la producción, alrededor de un diez por ciento se destina a pagar el servicio”.

Detrás de ese contrato de mantenimiento suele haber personal cualificado con certificados de especialización que es quien se encarga de realizar esas tareas. Desde los sindicatos añaden que “es importante contar con un buen equipo de técnicos que conozcan bien la maquinaria, les guste trabajar in situ, conducir durante varias horas porque los parques no están cerca de las ciudades. También tiene que tener flexibilidad de horarios".

No te vas a forrar, pero si lo tuyo es vocacional podrás ir ascendiendo. Tu salario en el sector podrá rondar los  20.000 euros al año (brutos).

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Desarrollo Sostenible 11

Profesiones Relacionadas

Tags

  • parques eolicos
  • impacto medio ambiente
  • fuentes de energia renovables
  • energia limpia

Buscador de cursos