1. Formación profesional
  2. Transporte y Mantenimiento de Vehículos
  3. Curso Capacitacion Transportista
CURSO DE CAPACITACION DE TRANSPORTISTA

Curso de Capacitación de Transportista

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El transporte público por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de capacitación profesional de transportista correspondiente.

El título de transportista es un certificado imprescindible para ejercer las funciones de transporte público, tanto de mercancías como de viajeros, y las actividades auxiliares y complementarias del transporte (agencias, transitarios, almacenistas y distribuidores).

Dirigido a

- Personas que quieran ser propietarias de su propio negocio.

- Conductores por cuenta ajena que quieran instalarse por su cuenta. » Directivos de empresas de transportes.

- Directivos de cooperativas de trabajo asociado.

- Personas que necesiten capacitar a terceros.

- El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores económicos más competitivos y que exige a sus profesionales una preparación constante.

La Capacitación Profesional prepara a los futuros profesionales para desenvolverse en mejores condiciones en dicho sector económico.

- La Capacitación Profesional no habilita exclusivamente a quienes quieran ejercer por primera vez la profesión.

- A aquellos familiares, ya titulares de autorizaciones de transporte que se jubilen, queden inhabilitados o fallezcan, sus herederos deberán acreditar el requisito de la Capacitación Profesional en un plazo de 1 año, ampliable 6 meses más. De esta manera se evitará la pérdida definitiva de la tarjeta de transporte del familiar que ejercía la actividad.

transporte de mercancias, exportacion, carretera
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Capacitación de Transportista 2024

PROGRAMA EXIGIDO EN LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL INTERIOR E INTERNACIONAL de MERCANCÍAS

Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (B.O.E. 11 de junio) por la que se

desarrolla el Capítulo 1 del Título 11 del R.O.T.T. en materia de expedición de

Certificados de Capacitación Profesional. Entrada en vigor desde el 01 de

septiembre de 1999.

GRUPO 1

1.- Elementos de Derecho Privado.

GRUPO 2

2.- El transportista como empresario mercantil.

GRUPO 3

3.- Derecho social.

GRUPO 4

4.- Derecho Fiscal. 5.- Gestión comercial y financiera de la empresa.

GRUPO 5

6. - Acceso al mercado.

GRUPO 6

7.- Normas de explotación y técnicas.

GRUPO 7

8.- Seguridad en carretera.

¿Qué tarjetas de transportes se pueden obtener con la Capacitación Profesional?

- El régimen de otorgamiento de las tarjetas de transporte de mercancías desde el 2 de enero de 1998 NO ESTÁ SUJETO A LIMITACIONES EN CUANTO SU NÚMERO es decir, se concederán cuantas autorizaciones se soliciten SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA SU OTORGAMIENTO.

- Así mismo, el régimen de concesión de autorizaciones para ejercer la actividad de Operador de Transporte NO ESTA SUJETO A LIMITACIONES EN CUANTO A SU NÚMERO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS PARA SU OTORGAMIENTO.

- Con la nueva Capacitación Profesional para la ACTIVIDAD de TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS (y cumpliendo los requisitos exigidos) se podrán obtener las siguientes autorizaciones de transporte de servicio público M.D.L. (Mercancías Discrecional Ligero)

- TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SERVICIO PÚBLICO EN VEHÍCULO LIGERO DE ÁMBITO NACIONAL

M.D.P. (Mercancías Discrecional Pesado)

- TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SERVICIO PÚBLICO EN VEHÍCULO PESADO DE ÁMBITO LOCAL

- TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SERVICIO PÚBLICO EN VEHÍCULO PESADO DE ÁMBITO PESADO

- O.T. (Operador Transporte Central)

HABILITA A SUS TITULARES A EJERCER. INDISTINTAMENTE, LAS ACTIVIDADES DE AGENCIA DE TRANSPORTE, TRANSITARLO Y ALMACENISTA-DISTRIBUIDOR.

- O.T.S. (Operador Transporte Sucursal)

IDEM QUE LA ANTERIOR, PERO PARA EJERCER LA ACTIVIDAD EN LOCALIDADES UBICADAS EN PROVINCIA DISTINTA A LA CENTRAL.

• La Capacitación Profesional, que Forbe prepara en este curso, habilita así mismo parar ejercer la ACTIVIDAD EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS.

Para ejercer la actividad de transporte internacional también será necesario obtener una autorización previa. Dicha autorización o Licencia Comunitaria sólo será expedida a aquellas empresas o transportistas ya titulares de tarjetas de transporte de ámbito interior.

Desde el 2 de enero de 1998 la Capacitación Profesional es la ÚNICA LIMITACIÓN para el acceso al mercado, tanto en cuanto ES EXIGIDA PARA EJERCER LA ACTIVIDAD CON CUALQUIER TARJETA DE TRANSPORTES DE SERVICIO PÚBLICO (M.D.P. y M.D.L.).

- Asimismo, en la actualidad una persona capacitada SÓLO PODRÁ CAPACITAR A UNA EMPRESA DE TRANSPORTES (sea esta transportistas u operador de transporte) a diferencia de lo que ocurría con anterioridad al 2 de enero de 1998.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de AVIATION GROUP

Piloto de Drones


Madrid66 horas (54 a distancia,...66 horas (54 a distancia, 6 horas presenciales teóricas (más examen) y 6 horas presenciales prácticas (más examen).Matrícula abierta durant...Matrícula abierta durante todo el año.

El curso de Piloto de Drones que te presenta Aviation Group, es uno de los más completos para utilizar esta herramienta innovadora que rápidamente se está implantando en empresas de ingeniería, arquitectura, construcción, seguridad, topografía, fotografía, cine, meteorología, organización de eventos y festivales...

CERTIFICADO DE PILOTO DE DRONES CON UNA DE LAS MEJORES Y MáS AVANZADAS AERONAVES DEL MERCADO, LA DJI INSPIRE O PHANTOM


AVIATION GROUP

Top más buscados

CURSO DE TRACTORISTA


A Distancia700 horasMatrícula abierta

Con este curso aprenderás a manejar el tractor y equipo de maquinaria y aperos de utilización habitual en los procesos productivos y realiza su puesta a punto, mantenimiento y conservación, así como la toma de datos requeridos y que se puedan establecer según el plan de control y gestión de la explotación, actuando de acuerdo co...


Top más buscados

CURSO CARNET DE PALISTA Y RETROEXCAVADORA


A DistanciaMatrícula abierta

Solo preparan alumnos de Vizcaya Sabia Ud. que la ley 54/2003 de Prevención de Riesgos Laborales desde el 12/12/2003 OBLIGA a las Empresas que el personal encargado de manejo de maquinaria posea su correspondiente Carnét. El sector de la construcción es el sector que más ha crecido en esta última eta...


Top más buscados

CURSO DE MAQUINISTA DE RETROEXCAVADORA Y CARGADORA MÓVIL - PALISTA


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Modalidad Semipresencial El sector de la construcción ha sido el que más crecimiento a registrado en esta última década en nuestro país, lo cual ha conllevado a una creciente demanda de profesionales del sector, valorándose cada vez más la especialización de dichos profesionales. El objetivo es el de formar a estos especi...


Top más buscados

CURSO DEL SEGURO Y EL TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE


MadridNº horas: 24 Horario: Lu...Nº horas: 24 Horario: Lunes, Martes y Miércoles de 20:00 a 21:30h.Matrícula abierta

[TRASLADO = EMBALAJE MANIPULACIÓN TRANSPORTE] La dinámica de los Museos y Centros de Exposiciones en la actualidad, así como el coleccionismo privado y el propio mercado del arte, tienen como consecuencia la permanente movilidad de las obras de arte. Esta realidad hace que los profesionales de estos sectores, así co...


Top más buscados

TITULO DE TRANSITARIO


A DistanciaNo existe tiempo límite ...No existe tiempo límite para obtener la titulación.Matrícula abierta

Este titulo se obtiene para poder ejercer las actividades de transporte y complementarias, del mismo. Esta dirigido a profesionales del transporte o personas que inicien esta nueva actividad. Este titulo esta regulado por la ley, 16/1987.LOTT y ROTT Art.33/34/39. El transitario se ocupa de organizar el tra...


Formación relacionada


Haz tu pregunta