1. Formación profesional
  2. Comercio y Marketing
  3. Transporte y Logística
  4. Curso Capacitacion Profesional Transportista
CURSO DE CAPACITACION PROFESIONAL DE TRANSPORTISTA

Curso de Capacitación Profesional de Transportista

Curso de Capacitación Profesional de Transportista FOMENTO PROFESIONAL
  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Modalidad Semipresencial

Este curso va dirigido a todas aquellas personas cuya profesión se desarrolla en el mundo laboral del transporte de mercancías nacional e internacional.

¿En qué consiste la capacitación profesional?

- La CAPACITACIÓN PROFESIONAL es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto a la profesión detransportista de mercancías de servicio público (o por cuenta ajena),como de Operador de Transporte. Conocida comúnmente como el título de transportista - es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte.

- La obtención de la Capacitación Profesional habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de TARJETAS DE TRANSPORTE.

- Las TARJETAS DE TRANSPORTE son EXIGIBLES para poder realizar transporte público de mercancías, tanto se trate de vehículos ligeros o pesados, independientemente de su ámbito, así como para realizarcualquier actividad auxiliar tal como la de agencia, transitario y almacenista-distribuidor (un Operador de Transporte).

- Desde el 1 de agosto de 1987 (fecha de entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, en adelante L.O.T.T.) SE EXIGE DE MANERA OBLIGATORIAque para ser titular de una autorización administrativa para eltransporte de mercancías (o tarjeta de transporte), sus titularesdeberán estar en posesión del correspondiente CERTIFICADO DE CAPACITACION PROFESIONAL.

- La Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 por la que se desarrolla el Reglamento de Ordenación delTransporte Terrestre (en adelante R.O.T.T.) en materia de expediciónde Certificados de Capacitación Profesional recoge en nuestroordenamiento jurídico la Directiva 98/76/CE del Consejo que modificatanto los exámenes, reglas de clasificación, programa de materiasexigible, así como las nuevas clases de Certificados de Capacitación Profesional.

- Desde el 1 de septiembre de 1999 (fecha de entradaen vigor de la O.M. de 28 de mayo de 1999) se establece UNA UNICACapacitación Profesional para el transporte de mercancías: CAPACITACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS.

La NUEVA Capacitación Profesional para la ACTIVIDADDE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS capacita tantopara la actividad en el transporte interior e internacional demercancías, como la de actividades auxiliares de agencia, transitario yalmacenista-distribuidor u Operador de Transporte (en adelante O.T.)

- La obtención previa de la CAPACITACIÓN PROFESIONAL habilita a loscapacitados a ejercer la actividad de transportista y/u operador detransporte (tanto como empresario individual como colectivo), así comopara ser titular de una TARJETA DE TRANSPORTES.

- La TARJETA DE TRANSPORTES habilita a sus titulares a efectuar eltransporte de mercancías de SERVICIO PÚBLICO, asícomo la de cualquier actividad auxiliar del transporte de mercancías:agencia, transitario o almacenista-distribuidor (O.T.).

¿Cómo se obtiene la capacitación profesional?

- La Capacitación Profesional - comúnmente denominada ¿TÍTULO DETRANSPORTISTA¿ - se obtiene mediante la superación de unas pruebasconvocadas anualmente por las Comunidades Autónomas, o en su defectopor el Ministerio de Fomento.

- Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año.

- Las pruebas constarán de UN ÚNICO EJERCICIO estructurado en dos partes.

o La PRIMERA PARTE del ejercicio a superar esta compuesto por 100preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.

o La SEGUNDA PARTE del ejercicio a superar consta de 6 supuestos prácticos a resolver mediante una explicación escrita.

- Una vez obtenida la Capacitación Profesional, el capacitado podráobtener la AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA o TARJETA DE TRANSPORTE que lehabilite para la Actividad del Transporte Interior e Internacional deMercancías por cuenta ajena o servicio público (tanto comotransportista como Operador de Transporte)

  • ¿A quién va dirigido?

    - Personas que quieran ser propietarias de su propio negocio.

    - Conductores por cuenta ajena que quieran instalarse por su cuenta.

    - Directivos de empresas de transportes.

    - Directivos de cooperativas de trabajo asociado.

    - Personas que necesiten capacitar a terceros.

    - El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectoreseconómicos más competitivos y que exige a sus profesionales unapreparación constante. Nuestra Capacitación Profesional prepara a losfuturos profesionales - en este caso nuestros alumnos - paradesenvolverse en mejores condiciones en dicho sector económico.

    - La Capacitación Profesional no habilita exclusivamente a quienes quieran ejercer por primera vez la profesión.

    - A aquellos familiares, ya titulares de autorizaciones de transporteque se jubilen, queden inhabilitados o fallezcan, sus herederos deberánacreditar el requisito de la Capacitación Profesional en un plazo de 1año, ampliable 6 meses más. De esta manera se evitará la pérdidadefinitiva de la tarjeta de transporte del familiar que ejercía la actividad.

  • + ver más

    🏅Acreditaciones que tiene el curso de FP


    transporte de mercancias, carretera, transportista
    ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    Temario Curso de Capacitación Profesional de Transportista 2024

    EXIGIDO EN LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

    Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (B.O.E. 11 de junio) por laque se desarrolla el Capítulo I del Título II del R.O.T.T. en materiade expedición de Certificados de Capacitación Profesional. Entrada envigor desde el 01 de septiembre de 1999.

    GRUPO I

    I.- Elementos de Derecho Privado. (5 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO II

    II.- El transportista como empresario mercantil. (2 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO III

    III.- Derecho social. (4 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO IV

    IV.- Derecho Fiscal. (1 Tema y Examen de Evaluación)

    GRUPO V

    V.- Gestión comercial y financiera de la empresa. (9 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO VI

    VI. - Acceso al mercado. (6 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO VII

    VII.- Normas de explotación y técnicas. (8 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO VIII

    VIII.- Seguridad en carretera. (3 Temas y Examen de Evaluación)

    ¿QUÉ HERRAMIENTAS DE ESTUDIO OFRECE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL?

    - El Curso ha sido elaborado aportando el máximo número de ejemplosprácticos y relacionados con la actividad profesional del transporte.Así mismo, el curso pone a su disposición numerosas herramientasesenciales para la superación de las pruebas :

    - Temario actualizado que contiene las materias y 1.800 preguntas tipo test y 200 supuestos prácticos ejemplos reales de exámenes oficiales anteriores.

    - Tutorías por escrito, fax o E-mail, de todas aquellas dudas que el alumno plantee.

    - Un examen final que a propuesta de su tutor determinará si elalumno está suficientemente preparado para presentarse a las pruebas ono.

    ¿QUÉ TARJETAS DE TRANSPORTES SE PUEDEN OBTENER CON LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL?

    - El régimen de otorgamiento de las tarjetas de transporte demercancías desde el 2 de enero de 1998 NO ESTÁ SUJETO A LIMITACIONES EN CUANTO SU NÚMERO es decir, se concederán cuantas autorizaciones sesoliciten SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOSPARA SU OTORGAMIENTO.

    - Así mismo, el régimen de concesión de autorizaciones para ejercerla actividad de Operador de Transporte NO ESTA SUJETO A LIMITACIONES ENCUANTO A SU NÚMERO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOSPARA SU OTORGAMIENTO.

    - Con la nueva Capacitación Profesional para la ACTIVIDAD de TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS (y cumpliendo los requisitos exigidos) se podrán obtener las siguientes autorizaciones de transporte de servicio público:

    M.D.L. (Mercancías Discrecional Ligero)

    - TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SERVICIO PÚBLICO EN VEHÍCULO LIGERO DE ÁMBITO NACIONAL

    M.D.P. (Mercancías Discrecional Pesado)

    - TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SERVICIO PÚBLICO EN VEHÍCULO PESADO DE ÁMBITO LOCAL

    - TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SERVICIO PÚBLICO EN VEHÍCULO PESADO DE ÁMBITO NACIONAL

    O.T. (Operador Transporte Central)

    - HABILITA A SUS TITULARES A EJERCER, INDISTINTAMENTE, LASACTIVIDADES DE AGENCIA DE TRANSPORTE, TRANSITARIO YALMACENISTA-DISTRIBUIDOR.

    O.T.S. (Operador Transporte Sucursal)

    - IDEM QUE LA ANTERIOR, PERO PARA EJERCER LA ACTIVIDAD EN LOCALIDADES UBICADAS EN PROVINCIA DISTINTA A LA CENTRAL.

    - La Capacitación Profesional, que CAF-ARCADE prepara en este curso a distancia, habilita así mismo parar ejercer la ACTIVIDAD EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.

    - Para ejercer la actividad de transporte internacional también seránecesario obtener una autorización previa. Dicha autorización oLicencia Comunitaria sólo será expedida a aquellas empresas otransportistas ya titulares de tarjetas de transporte de ámbitointerior.

    - Desde el 2 de enero de 1998 la Capacitación Profesional es la ÚNICALIMITACIÓN para el acceso al mercado, tanto en cuanto ES EXIGIDA PARA EJERCER LA ACTIVIDAD CON CUALQUIER TARJETA DE TRANSPORTES DE SERVICIOPÚBLICO (M.D.P. y M.D.L.).

    - Asimismo, en la actualidad una persona capacitada SÓLO PODRÁ CAPACITAR A UNA EMPRESA DE TRANSPORTES (sea esta transportistas uoperador de transporte) a diferencia de lo que ocurría con anterioridadal 2 de enero de 1998.

    + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

    El Máster Oficial en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media busca dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos clave para desarrollar una carrera profesional exitosa en el entorno digital. Los estudiantes del Máster en Marketing Digital y Social Media serán introducidos al ecosistema glob...


    ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

    Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    MASTER EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT & LOGISTICS


    Madrid60 ECTS 12 mesesMayo/ Octubre

    A continuación te presentamos el programa: MMaster en Supply Chain Management & Logistics Full time. En una economía globalizada y cada vez más competitiva el ejecutivo debe conocer y utilizar una amplia gama de técnicas de management y de sistemas tecnológicos de información, así como los nuevos nichos de desarrollo glob...


    Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

    Las empresas destinan cada vez más recursos para gestionar su estrategia logística, lo que ha incrementado su uso de SAP como software de gestión. Los profesionales de este ámbito se encargan, por ejemplo, de controlar los procesos de venta, la aparición de impuestos y la fijación de los precios de compra y venta. ¿Te gustar...


    Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    MÁSTER UNIVERSITARIO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT AND LOGISTICS


    Todas las provincias de España180/año, 60 ECTSAbril / Octubre

    Las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales han acrecentado la complejidad de la estrategia de negocio, en general, y de la estrategia logística en particular. El Máster Oficial en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística/ Supply Chain Management and Logistics de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurí...


    Curso relacionado de DEUSTO FORMACION

    CURSO DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE


    Todas las provincias de España200 horas 8 créditos ECT...200 horas 8 créditos ECTSMatrícula abierta

    ¿Te gustaría formarte para ser un profesional en el área de logística, distribución (Transporte) y operaciones ? Con este curso en logística, distribución y operaciones que podrás encontrar en el directorio de cursosypostgrados.com y que está impartido por Deusto Formación, te adentrarás en el campo de la...


    Top más buscados

    Las plataformas logísticas necesitan profesionales que sepan gestionar y organizar sus stocks eficientemente. Para ello, se necesita un amplio conocimiento sobre las estrategias de optimización de pedidos y los diferentes criterios de almacenaje. Además, es necesario conocer todos los procesos relacionados con la compraventa, co...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta