ONLINE
Nº horas: 36
Horario: Miércoles...
Modalidad Abierta
La conservación de la obra de arte y el conocimiento de los criterios básicos para su restauración son aspectos indispensables en todos los ámbitos profesionales del mundo del arte.
A lo largo de este Curso se estudiarán los elementos a tener en cuenta para la correcta conservación de las obras en función a su género, formato y técnica, así como las cuestiones relativas a las intervenciones restauradoras, tanto las de carácter preventivo como las destinadas a la recuperación de la obra. Para ello, el Curso se articula en varios módulos, dedicados a la pintura, escultura y
bjetos, analizando en cada caso sus particularidades.
Junto con la propia conservación y restauración, este Curso aportará importantes conocimientos sobre las técnicas artísticas, fundamentales en muchos casos para la autentificación de las obras y su mejorentendimiento, por lo que se convierte en una herramienta fundamental para estudiantes y profesionales de la historia del arte y las bellas artes.
Objetivos
Conocer las obras pictóricas y escultóricas desde un punto de vista técnico, es decir, saber cómo se
ha realizado.
Conocer qué técnicas y materiales han utilizado los pintores y escultores a lo largo de la historia, con especial atención a las técnicas artísticas actuales.
Saber qué condiciones y formas son las óptimas para una buena conservación y los criterios para una correcta restauración.
Adquirir los conocimientos básicos necesarios para, cuando estamos delante de una pintura, escultura u otro objeto artístico, detectar grados de intervención.
Metodología
Clases teóricas que muestran a los alumnos las diferentes técnicas de conservación y restauración, así como análisis de casos prácticos en los que se observan dichos procedimientos.
A quién va dirigido
Público general, estudiantes de últimos cursos de licenciaturas de Humanidades, Licenciados y profesionales que deseen adentrarse en el campo de la conservación y restauración de obras de arte o lo necesiten como complemento para su trabajo en los diferentes ámbitos del arte.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Criterios para la Conservación y Restauración de Obras de Arte” puede completarse con otros cursos monográficos hasta formar el siguiente Curso Superior: Máster en Mercado y Tasación de Arte, constituido por un total de 508 horas lectivas.
Experto en Mercado del Arte, constituido por un total de 264 horas lectivas.
Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas y 150 de Proyecto Tutelado.
Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas.
Diploma en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, constituido por un total de 132 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
MÓDULO I: PINTURA.
1ª Sesión
Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras pictóricas (1/2).
2ª Sesión
Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras pictóricas (2/2).
3ª Sesión
Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías. Metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas.
4ª Sesión
Diagnóstico de los procesos de degradación de la obra pictórica en todas sus tipologías. Metodología aplicable a la evaluación del estado de conservación de la obra y determinación de los factores de
alteración.
5ª Sesión
Criterios de intervención: conservación y restauración de soportes de obras pictóricas.
6ª Sesión
Criterios de intervención: conservación y restauración de estratos pictóricos y láminas metálicas.
7ª Sesión
Criterios de intervención: conservación y restauración de barnices y capas de protección de obras pictóricas.
8ª Sesión
Criterios de intervención: conservación y restauración de añadidos históricos y antiguas restauraciones.
9ª Sesión
Criterios de intervención: conservación y restauración de enmarcaciones y elementos adicionales originales y/o históricos.
10ª Sesión
Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado.
11ª Sesión
Legislación actualizada sobre criterios de conservación y restauración de obras pictóricas y diversidad en la fuerza normativa de los criterios establecidos.
12ª Sesión
Resolución de conflictos y toma de decisiones en la aplicación de criterios de conservación y restauración.
MÓDULO II: ESCULTURA.
13ª Sesión
Presentación del módulo a impartir. Descripción de los objetivos. Comentario de la bibliografía seleccionada. El conservador restaurador de bienes culturales: definición del perfil profesional.
Formación científica y conocimientos necesarios. Historia y situación actual de la profesión. El papel del conservador restaurador en la preservación del patrimonio y su encaje en el mundo profesional de la museología y la museografía.
14ª Sesión
Evolución de los materiales y las técnicas en la escultura a lo largo de la Historia del Arte. Los cambios a través del siglo XX y los retos del siglo XXI. Historia y teoría de los criterios de conservación y
restauración.
15ª Sesión
El concepto de bien cultural. Patrimonio: cartas y documentos. La génesis de los criterios y su aplicación. La conservación y restauración en el siglo XX.
16ª Sesión
Factores de deterioro de las obras de arte escultóricas: agentes externos e internos. Metodología de diagnóstico y análisis científico. Redacción de informes y propuesta de tratamientos de conservación y
restauración.
17ª Sesión
La problemática de las intervenciones en conservación y restauración de escultura contemporánea.
Casos reales de intervención en escultura contemporánea.
18ª Sesión
Visita al Taller Conservación y Restauración del Museo.
MÓDULO III: OBJETOS y ARTES DECORATIVAS.
19ª Sesión
Las colecciones de objetos a lo largo de la historia. Las cámaras de las maravillas y la génesis de los museos. Las colecciones de objetos y su status dentro de la museografía. El Museo Nacional de Artes decorativas, una institución abandonada. Variedad de objetos en las colecciones de artes decorativas.
20ª Sesión
Soportes celulósicos. Historia del papel y su uso en el arte.
Fotografía. Tipos de deterioro. Problemas específicos. Tratamientos de conservación.
21ª Sesión
Colecciones de tapices y de trajes. Tipos de corrosión y factores que la determinan. Tratamientos de conservación y procedimientos de protección.
22ª Sesión
Hueso y Marfil. Tratamientos de conservación.
23ª Sesión
Vidrieras y cerámica. Naturaleza del vidrio. Proceso de elaboración. Deterioros clásicos. Tratamientos de conservación.
24ª Sesión
Objetos metálicos. Tipos de corrosión y factores que la determinan. Tratamientos de conservación y procedimientos de protección.