A Distancia
590 horas
Modalidad Abierta
CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGIAS WEB IFCD0210
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Objetivos:
- Desarrollar elementos software en el entorno cliente.- Desarrollar elementos software en el entorno servidor.- Implementar, verificar y documentar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet.
Materiales:
Manual MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente
Manual MF0492_3 Programación Web en el Entorno Servidor
Manual MF0493_3 Implantación de Aplicaciones Web en Entorno Internet, Intranet y Extranet
MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente
MF0492_3 Programación Web en el Entorno Servidor
MF0493_3 Implantación de Aplicaciones Web en Entorno Internet, Intranet y Extranet
Salidas Profesionales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño que disponen de infraestructura de redes intranet, internet o extranet, en el área de desarrollo del departamento de informática desempeñando su trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% del total de las respuestas).
Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de matrícula. No válido para autónomos y funcionarios.
PARTE 1. PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO WEB.
Principios de diseño web.
El proceso de diseño web.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJES DE MARCADO GENERALES.
Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML.
Características generales de los lenguajes de marcado.
Estructura general de un documento con lenguaje de marcado.
Documentos válidos y bien formados. Esquemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE MARCADO PARA PRESENTACIÓN DE PÁGINAS WEB.
Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones.
Estructura de un documento.
Color.
Texto.
Estilos lógicos.
Enlaces de hipertexto.
Imágenes.
Listas.
Tablas.
Marcos (frames).
Formularios.
Elementos en desuso (deprecated).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HOJAS DE ESTILO WEB.
Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas.
Elementos y estructura de una hoja de estilo.
Diseño de estilos para diferentes dispositivos.
Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo.
UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB.
Esquema general.
Arquitectura en capas.
Interacción entre las capas cliente y servidor.
Arquitectura de la capa cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NAVEGADORES WEB.
Arquitectura de un navegador.
Navegadores de uso común. Comparativa.
Seguridad en navegadores.
Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins).
Conformidad a estándares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE CONTENIDO WEB DINÁMICO.
Fundamentos de programación.
Librerías.
Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico.
Miniaplicaciones (applets).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE GUIÓN DE USO GENERAL.
Integración de lenguajes de guión en navegadores web.
Estructura general de un programa en un lenguaje de guión.
Funciones.
Manipulación de texto.
Listas (arrays).
Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión.
Objetos.
El modelo de documento web.
Gestión de eventos.
Gestión de errores.
Usos específicos de lenguajes de guión.
Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión.
Comparativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS MULTIMEDIA.
Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia.
Inclusión de contenido multimedia en páginas web.
Gráficos multimedia.
Audio.
Edición de fragmentos de audio.
Vídeo.
Animaciones multimedia.
Elementos interactivos.
UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESIBILIDAD WEB.
Definición de accesibilidad web.
Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad
web.
Normativa y estándares sobre accesibilidad web.
Guías para el cumplimiento de normativas y estándares.
Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web.
Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable.
Herramientas para la validación de la accesibilidad.
Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USABILIDAD WEB.
Definición de usabilidad.
Importancia del diseño web centrado en el usuario.
Diferencias entre accesibilidad y usabilidad.
Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad.
Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables.
Métodos de usabilidad.
Análisis de requerimientos de usuario.
Principios del diseño conceptual. Creación de prototipos orientados al usuario.
Pautas para la creación de sitios web usables.
Evaluación de la usabilidad.
Modelos del ciclo de vida del software .
Análisis y especificación de requisitos.
Diseño.
Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software.
Validación y verificación de sistemas.
Pruebas de software.
Calidad del software.
Herramientas de uso común para el desarrollo de software
Gestión de proyectos de desarrollo de software.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada.
Clases de objetos.
Objetos.
Herencia.
Modularidad.
Genericidad y sobrecarga.
Desarrollo orientado a objetos.
Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS WEB.
Concepto de arquitectura web.
El modelo de capas.
Plataformas para el desarrollo en las capas servidor.
Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES WEB EN EL LADO SERVIDOR.
Características de los lenguajes de programación web en servidor.
Tipos y características de los lenguajes de uso común.
Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor. Ventajas e inconvenientes.
Características generales.
Gestión de la configuración.
Gestión de la seguridad.
Gestión de errores.
Transacciones y persistencia.
Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes.
Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador.
Eventos e interfaz de usuario.
Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación.
UNIDAD FORMATIVA 2. ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE DATOS.
Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos.
Tipo