ONLINE
Nº horas: 24
Horario: Lunes y Martes de 16:30 a 18:00 horas.
Modalidad Abierta
Desde las primeras creaciones de “autor” en los albores de la alta costura hasta las frenéticas renovaciones estacionales de las colecciones de moda impuestas por el fast fashion, ha habido un largo recorrido. A diferencia de las grandes “Maisons” donde el peso del diseño recae sobre el propio diseñador o el Director Creativo, en el resto de empresas de moda es necesario conciliar la estética del producto con su orientación al mercado por ello, el proceso de creación y desarrollo de las colecciones de moda se ve influenciado por múltiples factores determinantes y no sólo por las decisiones de los creativos a la hora de diseñarlo, sino por las estrategias de los directivos de producto o factores económicos y competitivos de la propia empresa que pueden hacer variar la planificación inicial de la colección. Analizar todo el proceso de desarrollo de las colecciones de moda tanto desde el punto de vista creativo como técnico, es muy útil para todos aquellos que necesiten comprender la lógica de la colección.
Objetivos
Los objetivos principales de este curso monográfico son:
1. Adquirir una visión amplia, práctica, realista y coherente del proceso de desarrollo y planificación de una colección de moda a nivel creativo y técnico, desde la definición del producto hasta su puesta a disposición en el punto de venta.
2. Proporcionar un estudio cronológico y detallado de todos los factores, elementos, herramientas y capital humano que influyen, determinan e intervienen en las distintas etapas o eslabones del complejo proceso de construcción de una colección de moda.
3. Comprender los factores que han determinado el inicio de una colección de Moda y analizar los resultados una vez que este proceso ha finalizado.
Metodología
El contenido de este Curso Monográfico combina sabiamente una equilibrada proporción entre teoría y práctica. Los contenidos han sido diseñados como consecuencia de los propios conocimientos adquiridos a lo largo de las trayectorias académicas y profesionales en el sector de la moda del equipo docente.
A quién va dirigido
A todos los profesionales del sector de la moda que quieran conocer el desarrollo y planificación de una colección de moda así como Licenciados en Empresariales o Humanidades, o profesionales procedentes de las áreas comerciales o de producto, departamentos de diseño, departamentos de compras, etc., que quieran orientar con éxito su carrera o adaptar su actual situación profesional y que necesiten para ello comprender y conocer cómo se construye una colección de moda a nivel creativo y técnico desde la fase de definición del producto o concepto hasta su comercialización.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Desarrollo y planificación de las colecciones de moda” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
Máster en Gestión y Comunicación de Empresas y Marcas de Moda, constituido por un total de 476 horas lectivas.
Especialista en Gestión de Empresas y Marcas de Moda, constituido por un total de 216 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
1ª Sesión
Introducción. Origen e historia de los distintos tipos de colecciones de moda.
2ª Sesión
El concepto de colección y la incidencia de las tendencias. La colección como elemento
fundamental en el sistema moda. Factores que la definen, tipos de colección, implicación del diseñador con el producto. Conciencia del producto para direccionar el proceso de búsqueda de tendencias.
3ª Sesión
Posicionamiento de la colección en el mercado. Análisis de la competencia: selección de ferias, proveedores y materiales en función de las necesidades de nuestro producto. Protocolos de ferias.
4ª Sesión
El proceso de creación y sus herramientas (parte I): La investigación
1. El “imput” creativo: elementos de búsqueda.
2. El proceso selectivo: el “story board”.
3. Las primeras cartas de color.
5ª Sesión
Implicación del diseñador en la organización y compra de los materiales (el caso español). La importancia del calendario de la colección y los factores externos que influyen en éste. Problemas
frecuentes en la negociación de las compras.
6ª Sesión
Introducción al estudio técnico de las materias primas I: tejidos e hilaturas.
1. Aplicaciones en la confección y tricotado.
2. Acabados.
7ª Sesión
Introducción al estudio técnico de las materias primas II: herrajes y pieles.
1. Aplicaciones en los accesorios.
8ª Sesión
El proceso de creación y sus herramientas: transmitir una idea a la cadena de producción.
1. El primer diseño.
2. Las herramientas gráficas del diseñador y la aplicación de las nuevas tecnologías.
3. La importancia del dibujo para las empresas de moda en la actualidad.
9ª Sesión
Trascendencia de la ficha técnica de un producto, el lenguaje del taller:
1. Confección.
2. Punto.
3. Accesorios.
4. Personalización de artículos comprados a otros proveedores.
10ª Sesión
Elaboración definitiva de las cartas de color, el “lab dip” y las fichas técnicas de los materiales.
11ª Sesión
El desfile, las ferias, la prensa y los catálogos como reflejo del espíritu del “story board”.
12ª Sesión
Particularidades de las colecciones de “alta gama” (alta costura y prêt-à-porter). El trabajo en el backstage de un desfile, (calendario y los problemas de la pasarela).
13ª Sesión
Materialización de un concepto: el proceso de estudio de los primeros prototipos, (pruebas, modificaciones y rectificación de las fichas técnicas).
14ª Sesión
El proceso de producción I:
1. Producción nacional: los talleres.
2. Deslocalización de la producción (particularidades del sistema de producción en Asia).
3. La polémica del “Made in…”.
15ª Sesión
El proceso de producción II:
1. La selección definitiva de los artículos que compondrán la colección final, el escalado de tallas y el control de calidades.
2. La presentación al público de nuestro producto: logística, etiquetado y “packaging”.
16ª Sesión
La comunicación entre la marca y el cliente. La distribución del producto entre los distintos tipos de “retail”. Incidencia de los estudios de ventas en la creación de una colección.