ONLINE
Nº horas: 48
Horario: Lunes y Martes...
Modalidad Abierta
La gestión de organizaciones artísticas y culturales (museos, fundaciones, salas de exposiciones, asociaciones culturales, centros teatrales, empresas…) es cada vez más compleja y exigente, por lo que requiere profesionales con un perfil pluridisciplinar: personas dotadas de una formación humanística, pero necesariamente con importantes conocimientos de gestión empresarial.
Objetivos
• Suministrar los principales marcos conceptuales y las técnicas básicas de gestión aplicadas al contexto de las Organizaciones Artísticas y Culturales.
• Formar a profesionales cualificados para el desarrollo de actividades tales como la programación de actividades culturales en fundaciones o ayuntamientos, la gestión de exposiciones, seminarios, el montaje de grandes eventos…
Metodología
Se articula en varios módulos en los que se estudiarán las herramientas básicas de gestión, y las particularidades de su aplicación a Museos, Fundaciones, Asociaciones, Centros Culturales, Empresas
Públicas y Privadas.
La enseñanza teórica se combinará con el diseño de un anteproyecto cultural y el análisis de casos prácticos (metodología del caso de las Business School ).
A quién va dirigido
• Profesionales en activo que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos en este ámbito.
• Estudiantes de últimos cursos y postgraduados de carreras de Humanidades, Empresa y Economía que quieran desarrollar su carrera dentro del ámbito de la gestión cultural.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Dirección y Gestión de OAC’s” puede completarse con otros Cursos
Monográficos hasta formar el siguiente Máster y Curso Superior:
Máster en Gestión Cultural, constituido por un total de 480 horas lectivas.
Experto en Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales (OAC’s), constituido por un total de 288 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
1ª Sesión
Presentación e Introducción al Curso.
Presentación del profesor, presentación de los alumnos y presentación del programa. Concepto de Organización. Arte y Cultura. Definición del concepto de cultura. La política cultural en España:
bjetivos generales, líneas directrices y debates actuales. Habilidades y competencias de un gestor
cultural. Evaluación inicial de los alumnos.
2ª Sesión
Taller de Proyectos I.
La carrera profesional como proyecto. Buenas prácticas en Museos y Centros de arte. El proyecto en la gestión cultural. Presentación de un esquema de un proyecto cultural: bases contextuales del proyecto, diagnóstico definición del proyecto producción del proyecto evaluación. Análisis del esquema. El método de las preguntas. Formación de equipos de trabajo.
3ª Sesión
El Consumidor Cultural (1/2).
Los destinatarios de los proyectos culturales. Marketing y análisis del comportamiento del consumidor.
El entorno de la demanda. Factores externos. Factores internos.
4ª Sesión
El Consumidor Cultural (2/2).
Proceso de decisión. El consumo de productos (bienes y servicios) culturales.
5ª Sesión
La Gestión Pública de la Cultura (1/2).
Los agentes públicos: características de la gestión del Estado, las CCAA y los Ayuntamientos.
6ª Sesión
La Gestión Pública de la Cultura (2/2).
Elementos fundamentales y principios básicos para la gestión de los bienes patrimoniales. El recurso cultural, los visitantes y los agentes. Situación actual en España, tendencias y actuaciones principales.
7ª Sesión
Taller de Proyectos II.
Bases contextuales de un proyecto. Finalidades: definición, justificación y documentación. Dinámica
territorial: características y análisis: método DAFO. Dinámica sectorial: definición. Presentación y entrega de ideas de proyectos de los alumnos.
8ª Sesión
Responsable de programación de Medialab-Prado. Medialab-Prado es un programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Su objetivo principal es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios.
9ª Sesión
Museos (1/2).
Principales conceptos de los museos: concepto y tipologías de Museos. Definición de Museología-Museografía. Modelos de gestión de Museos. El personal del Museo. Principios directivos: los fines institucionales de los Museos. Planificación y programación. Organización interna del Museo.
10ª Sesión
Museos (2/2).
Herramientas de gestión en los museos: el marco legal de los Museos Españoles. Aspectos generales
del plan museológico. Fases en el proyecto museológico. Plan Museológico.
11ª Sesión
Taller de Proyectos III.
Bases contextuales de un proyecto: encuadre en el contexto de otras políticas. Origen y antecedentes del proyecto. Análisis interno de la organización gestora.
12ª Sesión
Profesor invitado por confirmar.
13ª Sesión
Centros Culturales: gestión de Empresas públicas. (1/2)
¿Qué es una Empresa Pública Cultural. Cómo debe actuar al programar su actividad cultural?
Principios aplicables en la gestión de centros o espacios culturales públicos.
Organigramas. Protocolos de actuación. Relaciones con la entidad pública titular e incidencia de esa titularidad. Financiación, Administración ordinaria, Gestión y Contratación general en
la Administración pública. Nociones esenciales a conocer sobre la Ley de Contratos del Sector Público.
Procedimientos de Contratación. Perfil del Contratante.
14ª Sesión
¿Qué necesito saber cuando una empresa pública me contrata una exposición, acción ,
espectáculo…?.
Especial consideración a la Contratación Artística y/o Cultural desde la perspectiva pública:
Representación y Exclusividad Management Medios materiales y personales Derechos de Autor Responsabilidad Civil y Seguros Riesgo y ventura. Suspensión de Eventos Cláusulas económicas, sistemas de remuneración y facturación. Contratación directa. Patrocinios
15ª Sesión
Conferencia.
16ª Sesión
Taller de Proyectos IV.
La definición del proyecto: destinatarios, contenido, objetivos y parámetros de evaluación, líneas estratégicas, actividades, modelo de gestión. Exposición y entrega de finalidades de proyectos y
diagnósticos contextuales.
17ª Sesión
Plan de Negocio de una Empresa Cultural (1/2).
Plan de Negocio: presentación. Análisis de la empresa. Análisis del entorno genérico. Análisis del entorno específico. DAFO. Análisis estratégico. Dirección de recursos humanos. Dirección comercial.
Dirección de producción. Dirección de ID. Dirección económica-financiera. Conclusiones.
18ª Sesión
Taller de Proyectos V.
La producción del proyecto: planificación, cronograma, estructura organizativa y recursos humanos,
comunicación, requisitos técnicos e infraestructurales. Factores jurídicos. Gestión económica y
financiera. Exposición y entrega de las definiciones de los proyectos.
19ª Sesión
Plan de Negocio de una Empresa Cultural (2/2).
Crear una empresa: formas jurídicas. Obligaciones. IAE. Trámites administrativos. Legislación
específica.
20ª Sesión
Conferencia