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Nº horas: 24
Horario: Lunes...
Modalidad Abierta
Las publicaciones periódicas centradas en temáticas culturales ocupan un lugar importante en la transmisión del pensamiento y de las ideas. Las revistas culturales reflexionan sobre la cultura y sus manifestaciones de una manera avanzada, inalcanzable para los medios de comunicación diarios y suplementos. A pesar de que no cuentan con tiradas excesivamente largas, en España tienen una asentada tradición y acceden a ellas unos dos millones de lectores.
Los responsables de estas publicaciones se configuran como gestores de contenidos y de personas.
Su trabajo, que se desarrolla a lo largo del proceso de edición, implica la interacción con distintos profesionales que deben ser coordinados para que los contenidos seleccionados salgan a tiempo, con calidad y a un coste razonable.
El 1 de abril de 2009 se constituyó la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, antesala de una asociación nacional, que tiene entre sus objetivos básicos la de trabajar por la formación y la especialización de los periodistas culturales. Además de velar por el pleno ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación en cualquiera de sus soportes y acercar el hecho cultural a la ciudadanía.
En este contexto, se incorpora a esta oferta académica este programa de “Dirección y gestión de revistas culturales”, con el objetivo de cubrir las necesidades de formación que distintas personas tienen para afrontar con éxito la edición de ese transmisor de cultura que son las revistas.
Objetivos
- Conocer el sector revistas culturales de España.
- Obtener una visión integral de los procesos editoriales.
- Ofrecer a los alumnos el conocimiento y las técnicas necesarias que les permitan realizar con éxito un proyecto editorial cultural.
- Desarrollar la comprensión y las habilidades necesarias en las distintas funciones editoriales.
Metodología
- Fundamentos teóricos, acompañados de casos prácticos.
A quién va dirigido
- Profesionales que quieran profundizar en la planificación y coordinación de revistas
culturales.
- Gestores culturales que necesiten conocer los procesos de edición.
- Estudiantes universitarios de cualquier disciplina que quieran conocer el mundo de las revistas culturales.
- Todas aquellas personas con inquietudes en conocer cómo se hace una publicación
cultural.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Dirección y Gestión de Revistas Culturales” puede completarse con otros cursos monográficos:
“Dirección y Gestión de Proyectos Editoriales”.
“Marketing Editorial”.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
MÓDULO 1. EL MUNDO DE LAS REVISTAS CULTURALES
Objetivo del módulo: Conocer las fuerzas del entorno de las revistas culturales que condicionan la toma de decisiones.
1ª Sesión.
EL MUNDO DE LAS REVISTAS CULTURALES. La revista. Macroentorno y microentorno. Agentes.
MÓDULO 2. EL PROYECTO EDITORIAL
Objetivo del módulo: Definir qué apartados y contenidos debe incluir todo proyecto editorial, que sirva de guía para su correcta implantación.
2ª Sesión.
EL PROYECTO EDITORIAL: concepto, estructura y elementos.
MÓDULO 3. LA INVESTIGACIÓN EDITORIAL
Objetivo del módulo: Detallar el alcance de la investigación como canal de información para la orientación de la editorial hacia el mercado, con especial énfasis en el
comportamiento del consumidor de revistas culturales que constituye la base
para todas las actividades editoriales.
3ª Sesión.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE REVISTAS CULTURALES. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Fuentes editoriales. Factores externos e internos. El proceso de compra.
Hábitos de lectura y compra.
MÓDULO 4. DERECHO EDITORIAL
Objetivo del módulo: El legislador desarrolla normativas específicas para este sector, como son las relativas al precio o a la propiedad intelectual, cuyo conocimiento es imprescindible.
4ª Sesión.
ÁMBITO JURÍDICO DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS. La Ley de Propiedad Intelectual y otras normativas vigentes.
MÓDULO 5. ECONOMÍA EDITORIAL
Objetivo del módulo: No perder de vista que la edición es, también, una actividad económica por lo que es necesario aprender a “hacer los números” que apoyen la decisión de crear un producto editorial.
5ª Sesión.
LA EDICIÓN COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA.
6ª Sesión.
LA CUENTA DE RESULTADOS. EL PUNTO DE
EQUILIBRIO. POLÍTICA DE PRECIOS.
MÓDULO 6. LOS CONTENIDOS
Objetivo del módulo: Acotar la idea de contenidos, con qué géneros podemos contar y cómo es la mejor manera de elaborarlos.
7ª Sesión.
LOS GÉNEROS EN LA INFORMACIÓN CULTURAL.
8ª Sesión.
ELABORACIÓN DE CONTENIDOS.
9ª Sesión.
ORGANIZACIÓN DE LA REDACCIÓN.
MÓDULO 8. EL DISEÑO PERIODÍSTICO
Objetivo del módulo: Mostrar la importancia del diseño gráfico como herramienta para alcanzar el éxito de todo proyecto editorial, dado que debe tener una relación adecuada con el contenido.
10ª Sesión.
CONCEPTOS DE DISEÑO PERIODÍSTICO. EL DISEÑO DE CUBIERTAS.
11ª Sesión.
LA RETÍCULA, LA TIPOGRAFÍA Y SUS RECURSOS.
MÓDULO 9. LA PRODUCCIÓN
Objetivo del módulo: Sintetizar las materias primas y los sistemas de producción de libros, teniendo
siempre presentes los costes.
12ª Sesión.
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. El papel, los sistemas de impresión y la encuadernación.
13ª Sesión.
ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA FABRICACIÓN.
MÓDULO 10. LA COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Objetivo del módulo: Conocer los canales de comercialización del libro y cómo llegar a ellos.
Conocer los modelos y procesos de distribución para adoptar la mejor
estrategia para seguir en este campo.
14ª Sesión.
EL CÍRCULO COMERCIAL. MODELOS DE DISTRIBUCIÓN. CANALES DE VENTA.
MÓDULO 12. LA COMUNICACIÓN EDITORIAL
Objetivo del módulo: Analizar qué es y cómo se lleva a cabo el proceso de comunicación, haciendo
hincapié en la estrategia de comunicación integral y sus distintas herramientas.
15ª Sesión.
LA COMUNICACIÓN EDITORIAL. Concepto. Comunicación interna y externa (Anunciantes y lectores).
Estrategia de comunicación integral. Las herramientas de comunicación.
MÓDULO 6. INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO DIGITAL
Objetivo del módulo: Asumir que los productos editoriales digitales son la línea de crecimiento de
este sector.
16ª Sesión.
EL PERIODISMO DIGITAL. Concepto. ¿Qué es multimedia? Tipos de edición digital. El hipertexto. Los
nuevos soportes electrónicos.