Online
6 meses ( 120 horas).
Nro. de créditos: 8.
Modalidad Abierta
El curso de especialización se ha diseñado para explorar los lenguajes y tecnologías digitales y para practicar y adquirir los conocimientos y habilidades incluidos en los ámbitos de creación de contenidos, comunicación interactiva y producción de multimedia.
Los mundos de la imagen, el diseño, la comunicación y las tecnologías multimedia se tratan en su doble dimensión práctica y teórica. El programa tiene una marcada orientación hacia la aplicación: se nutre de casos reales e incluye un conjunto de laboratorios de producción para que el estudiante realice prácticas tutorizadas, desarrolle su proyecto y adquiera una sólida formación técnica.
El conjunto de asignaturas se ha desarrollado abordando varios niveles de conocimiento, mediante la aportación de:
Una visión integrada de los medios y procesos de producción de contenidos digitales, los sectores y campos de aplicación, junto con las estrategias de marketing y difusión.
Un enfoque de detalle para conocer las tecnologías, los procedimientos de trabajo y las herramientas concretas de desarrollo.
Un análisis a la transformación de determinados sectores de las tecnologías digitales para entender el impacto y sus aplicaciones: ocio, entretenimiento, cultura, comunicación y formación.
Aplicación profesional
Dentro del campo profesional del multimedia, conviven una mezcla de perfiles profesionales que se caracterizan por su versatilidad, conocimiento técnico, formación interdisciplinar y experiencia de trabajo en equipo.
Desde un punto de vista disciplinar, se puede considerar al especialista en multimedia como un profesional, cuya formación integra conocimientos técnicos, artísticos y de gestión, y que se especializa en roles como los siguientes: guionización interactiva, animación, vídeo digital, comunicación visual, programación de autor y web, sonido, dirección y gestión, diseño y edición web, etc.
Objetivos
Formar expertos en la aplicación de nuevas tecnologías digitales a la producción y distribución de contenidos con un elevado valor artístico, visual e interactivo.
Formar profesionales que dominen con detenimiento las técnicas instrumentales requeridas para la creación de un producto multimedia desde la elaboración del guión hasta la distribución de la aplicación.
Formar gestores de proyectos de creación de contenidos multimedia en campos de aplicación tan dispares como la publicación electrónica, la formación, la publicidad, la televisión interactiva, el ocio y el entretenimiento.
Proporcionar un amplio conocimiento de los procesos económicos, financieros y comerciales involucrados en el desarrollo y producción de contenidos audiovisuales.
Practicar el trabajo en equipo en espacios virtuales a fin de adquirir las competencias requeridas durante la realización y gestión de procesos de producción en entornos de trabajo en red.
Una vez superado el proceso de evaluación, la UOC otorgará un Certificado de Especialización en Aplicaciones multimedia: mercados, usos y tendencias .
Dirigido a
El curso se dirige a licenciados y diplomados en general que buscan conocer cómo funciona el campo de la creación digital, las tecnologías y procesos involucrados.
También va destinado a todos aquellos profesionales de empresa que deseen adquirir las competencias necesarias para desarrollar contenidos interactivos con la incorporación de recursos multimedia.
Asimismo, se dirige a profesionales que trabajan en el diseño gráfico y publicidad, y a los autores y creadores en general que deseen formarse en el uso de las nuevas tecnologías digitales y en la edición y programación de medios interactivos.
Requisitos
Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.
1.1 Sectores de aplicación: Ocio y entretenimiento. Publicación electrónica
La producción multimedia en los sectores editoriales, medios de comunicación, agencias de publicidad, productoras audiovisuales
Ejemplos y análisis de casos
El consumo de productos multimedia en campos como el de e-learning, publicidad, cultura (museos, etc.), ocio y entretenimiento
Ejemplos y análisis de casos
Diferencias entre sectores: lenguajes, formatos, tecnologías, sistemas y procesos de producción, publicación y marketing
Influencias entre sectores. Transferencias de técnicas y estéticas
1.2 Nuevos espacios y entornos interactivos
Dispositivos móviles y multimedia
TV interactiva
Portales y sitios web
Marketing y publicidad interactiva
1.3 Creación y gestión de empresas multimedia. Legislación
Elaboración de un plan de negocio
Análisis de situación
Marketing
Plan jurídico-formal
Plan económico-financiero
1.4 Laboratorio IV: Audio en la web (Dreamweaver / Flash / Audacity)
Extracción de audio con CDex
Introducción a Audacity
Edición de sonido básica
Grabación de sonido
Efectos y filtros
Edición de archivos MP3
Exportación a otros formatos
La API de SoundManager
Creación de un Soundboard
Recursos didácticos
Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso
El material docente de cada uno de los posgrados estará disponible de manera permanente en la web, en formato descargable e imprimible. Se entregará, además, el contenido editado en papel.
Para introducir el software que se usa en los diversos laboratorios, se dispondrá de guías/tutoriales sobre cada uno de los programas en formato web descargables.
Software
En el laboratorio de producción digital se usará el siguiente software:
Dreamweaver MX 2004 es la opción profesional para la creación de sitios y aplicaciones web. Proporciona una combinación potente de herramientas visuales de disposición, características de desarrollo de aplicaciones y soporte para la edición de código. Gracias a las robustas características para la integración y diseño basado en CSS, Dreamweaver permite que los diseñadores y desarrolladores web creen y manejen cualquier sitio web con toda facilidad.
Requisitos informáticos
Como parte del material del posgrado, se entregará todo el software especificado. Para poder ejecutar este software, es necesario disponer de Windows XP, Home o Professional, y de un ordenador con procesador Pentium III o superior con una frecuencia de reloj mínima de 800 Mhz, al menos 256 megabytes de RAM y 40 gigabytes de espacio libre en disco.