1. Cursos A Distancia
  2. Gestión Ambiental
  3. Gestión Ambiental a Distancia
  4. Curso Especializacion Implementacion ISO
CURSO DE ESPECIALIZACION EN IMPLEMENTACION ISO 14001

Curso de Especialización en Implementación ISO 14001

EL CURSO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN IMPLEMENTACIÓN ISO 14001 ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS
  • Lugar/Modalidad:

    A Distancia

  • Duración:

    100 horas / 3 meses como máximo

  • Fechas:

    Matrícula abierta todo el año.

EL CURSO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN IMPLEMENTACIÓN ISO 14001 ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS

Descripción

Titulado por la Universidad Europea del Atlántico, conocerás las fases de la implantación de un sistema de gestión medioambiental en la empresa (SGMA), desde que se hace público el compromiso de la dirección hasta la etapa de auditoria y certificación. El alumno aprende a sentar las bases para la implantación de un SGMA en cualquier tipo de empresa.

Posibilidad de solicitar una beca de ayuda económica. FUNIBER también tramita la Bonificación del importe del curso en la Fundación Tripartita para el Empleo y la Formación sin ningún coste adicional.

Algunas de las salidas profesionales del programa de ISO 14001, son las siguientes:

- Responsable del Comité Ambiental de la empresa para la implantación de un SGMA ISO 14001.

- Consultor ambiental en temas referentes a ISO 14001.

- Docencia.

✔ Requisitos

El programa de ISO 14001 está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

- Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.

- Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en ISO 14001 para poder ampliar sus salidas laborales.

implementacion del ISO 14001, norma ISO 14001

Temario Curso de Especialización en Implementación ISO 14001 2024

Se describen los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) como una herramienta que pretende organizar y formalizar los procedimientos que la empresa realiza al considerar los aspectos medioambientales en todas sus actividades. Asimismo, se exponen de una forma didáctica y clara los pasos necesarios para la implementación de este instrumento de gestión ambiental, orientado a la protección del medio ambiente y a la reducción de las barreras del comercio internacional.

Empresa y medio ambiente

Introducción. Medidas de protección ambiental: reducción del consumo de energía, agua y materias primas, gestión correcta de los residuos, aguas residuales, humos y ruidos, ACV, cumplimiento de las obligaciones impositivas en materia de medio ambiente, implantación de un SGMA en la empresa. Normalización.

Los sistemas de gestión medioambiental en la empresa

Introducción. Qué es un SGMA. Para qué sirven y por qué se implantan los SGMA. Quién puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantación de un SGMA. Cómo se implantan los SGMA. Elección del SGMA. Balance mundial de la implantación de la norma ISO 14001.

La norma ISO 14001

La familia de normas ISO 14000. Estructura del documento ISO 14001. Definiciones. Objetivos y alcance de la norma ISO 14001. Principios básicos de la norma ISO 14001. El ciclo de mejora continua. Implantación de la norma ISO 14001: requisitos, decisión y compromiso inicial, revisión ambiental inicial, política ambiental, planificación, implementación y operación, verificación. Revisión por la Dircción. Certificación del SGMA según la norma ISO 14001. Gestión integral de calidad y medio ambiente.

Documentación del SGMA ISO 14001

Nivel I: manual de gestión ambiental. Nivel II: procedimientos. Nivel III: instrucciones. Nivel IV: registros. Control de la documentación.

Auditorías medioambientales

Introducción. Qué es una auditoría ambiental. Por qué se hace una auditoría ambiental. Objetivos de la AMA. Alcance de la AMA. Tipos de AMA. Quién hace la AMA. Cómo se hace una AMA. Fase de preparación de la auditoría. Fase de ejecución. Fase de información o de informe. Relaciones entre la AMA y el Estudio de Impacto Ambiental. La auditoría de conformidad con la ISO 14001.

Manual de auditoría

Datos generales de auditoría. Datos generales de la instalación. Documentación exigida por la administración. Utilities. Consumos y calidades del agua. Contaminación atmosférica. Aguas residuales. Residuos.

Caso práctico: estudio didáctico de una implantación

Antecedentes: el caso RICOTE, S.A. Planteamiento del problema. Etapa 1: el compromiso medioambiental. Etapa 2: revisión inicial. Etapa 3: RICOTE, S.A redacta su política ambiental. Planificación del Sistema de Gestión Medioambiental. Construcción del manual: los procedimientos. Comprobación-medidas correctoras. Auditorías.

Caso práctico: Implantación de la ISO 14001 en una Pyme

Características de la empresa. Justificación de la implantación del SGMA. La propuesta de la fundación producción limpia. Definición del compromiso medioambiental. Decisiones preliminares. Implantación del SGMA. Presupuesto y beneficios previstos. conclusión.

Caso práctico: implantación de la ISO 14001 en una azucarera

Información general de la planta. La decisión y el compromiso inicial. Revisión inicial. Política ambiental. Planificación del SGMA. Documentación del SGMA. Comprobación-medidas correctoras. Auditorías. Revisión del sistema por parte de la Dirección. La certificación medioambiental. Anexos.

Caso práctico: anteproyecto de implantación de la ISO 14001 en un taller de servicios

Antecedentes de la empresa. Factores de interactuación empresa-medio ambiente. Revisión de la situación de partida. Gestión de recursos. Eliminación de residuos. Política de personal. Legislación. Relaciones entre proveedores y clientes. Accidentes. Establecimiento de un sistema de auditorías. Elaboración de un calendario de actuaciones y elaboración de una política ambiental. Compromisos.

Sistema de Evaluación

La asignatura se evalúa mediante la realización de un test, ya sea por vía tradicional u on-line a través del campus virtual.

La nota final del programa de ISO 14001, será la obtenida en el test (virtual o tradicional) o bien la nota del examen de recuperación correspondiente si fuera el caso.

Es requisito imprescindible para la obtención del título aprobar el examen.

Material

Todos los alumnos matriculados (tradicional o virtual) reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre y una clave de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno. De esta manera, los alumnos cuyo seguimiento sea tradicional, si bien no podrán realizar los exámenes por medio del Campus Virtual, sí tendrán la posibilidad de disfrutar de los forums ambientales, documentos de interés, acceso a trabajos y casos prácticos, contactos con otros estudiantes, etc.

Presentación de la documentación

El material de estudio se distribuye en 1 asignatura dentro de 1 tomo.

En el tomo, además de la asignatura correspondiente, se incluye una introducción al Campus Virtual y el examen del Programa (sólo seguimiento tradicional).

Envío de la documentación

El material del programa de ISO 14001, se remitirá de una sola vez, procurando que la documentación esté actualizada a los últimos eventos surgidos en este campo.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores relacionadas con la conservación...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones Agente Medio Ambiental


OnlineMatrícula abierta

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una preparación integral en cada un...


MASTER D

Curso relacionado de UCMA UNIVERSIDAD CARLEMANY

BACHELOR ONLINE EN CIENCIAS AMBIENTALES


Online3 años (180 ECTS)Octubre 2024

La gestión de los espacios naturales requiere una aproximación interdisciplinar que tenga en cuenta, más allá del respeto a los ecosistemas, su interacción con la sociedad y su integración en las políticas públicas para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad en el entorno. El bachelor en ciencias ambientales...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Las consecuencias ambientales que se proyectan para el futuro inmediato, exigen agilidad e inmediatez a la hora de llevar a cabo acciones como el incremento de estrategias de producción limpia, consumos saludables, uso de energías renovables o la implementación de estrategias de desarrollo sostenible, entre otras. La urgencia y...


Curso relacionado de MASTER D

¿Te gusta la naturaleza y trabajar en el medio natural? El curso de agente de protección de la naturaleza para Aragón te prepara para aprobar esta oposición y obtener una plaza fija para trabajar en contacto con el medio ambiente. Trabaja en Aragón como agente forestal y accede a una profesión con futuro en contacto direc...


Curso relacionado de IMASD

Aprenderás a: - Informar sobre el medio ambiente - Diseñar actividades de educación ambiental. - Guiar visitantes por el entorno, realizando operaciones de interpretación. - Resolver contingencias en el recorrido por itinerarios, aplicando los protocolos establecidos. - Caracterizar problem...


Formación relacionada


Haz tu pregunta