1. Cursos
  2. Construcción e Inmobiliaria
  3. Construcción
  4. Curso Especializacion Inspeccion Tecnica Edificios
CURSO DE ESPECIALIZACION EN INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS

Curso de Especialización en Inspección Técnica de Edificios

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Duración:

    El curso consiste en 56 horas lectivas
    Horario
    De 17:00-21:00 horas...

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El curso de especialización en inspección ténica de edificios es presencial, y tiene uan duración 56 horas lectivas.

Tras la entrada en vigor de la L ey 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, la conservación de la edificación se ha convertido en una de las preocupaciones de la sociedad actual, instituyéndose como uno de los factores principales que pueden ayudar a evitar la despoblación o deterioro de los barrios actualmente consolidados.

Es imprescindible sensibilizar a los propietarios sobre la necesidad de conservación de los edificios, mejorando su aspecto y aumentando su durabilidad, alargando en consecuencia su vida útil y aumentando no solo el confort, sino la higiene y la seguridad para las personas e incluso aumentando su valor.

La Inspección Técnica de Edificios regulada mediante Ordenanzas Municipales (de obligado cumplimiento), tiende a evitar que la falta de mantenimiento en los edificios provoque daños innecesarios y un coste de reparación muy superior al de conservación daños que pueden afectar a la seguridad y salud de los ciudadanos (por ejemplo en el caso de las fachadas deterioradas y en mal estado).

Por este motivo, ESESA en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, ponen en marcha el CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS” (ITE), proporcionando a aquellos profesionales que participen en el mismo, formación especializada y eminentemente práctica en el campo de la ITE, el deber de conservación y la declaración en ruina de las edificaciones, transmitiéndoles una serie de conocimientos prácticos y jurídicos para que los puedan utilizar en la práctica profesional.

El marco legal en Andalucía, establecido por la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, y por las respectivas Ordenanzas locales, así como por la doctrina jurisprudencial más reciente, vuelven a aconsejar impartir el presente curso, recogiendo de la forma más amplia posible, el contenido del deber de conservación, el fomento a la misma y el control del deber de edificación

Dado el interés creciente de las Administraciones Públicas de velar por la conservación de las construcciones, así como por el mantenimiento de sus condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, extendiéndose la de derribar o demoler los edificios que sean declarados en ruina, nace esta normativa que tiende a paliar el efecto de deterioro a causa del envejecimiento que sufren por el paso del tiempo, apostando por la mejora de la ciudad atendiendo a su conservación y rehabilitación.

La aplicación de las Ordenanzas sobre ITE por los ayuntamientos respectivos evitará que la falta de mantenimiento en las edificaciones provoque daños innecesarios, sobre todo si el daño afectan a la seguridad y salud (fachadas deterioradas y en mal estado,…) que pueden llegar a provocar el estado de ruina del edificio.

Objetivos

• Dotarles del conocimiento, perfeccionamiento o formación suficiente del marco legal del deber de conservación, la declaración en ruina, y la inspección técnica de las edificaciones, de conformidad con la nueva legislación vigente.

• Transmitirles una serie de conocimientos prácticos y jurídicos para que los puedan utilizar en la práctica profesional, de tal forma que adquieran un conocimiento especializado de la Inspección Técnica de Edificios, exponiéndole situaciones urbanísticas reales de la edificación, mediante el estudio de los problemas prácticos detectados diariamente tanto por los servicios municipales en el ejercicio de la función de exigir el deber de conservación, como por los profesionales del sector.

• Ponerles de manifiesto la importancia de la conservación de los edificios, que conlleva tanto una mejora en la calidad del servicio del edificio, como de su aspecto, aumentando su durabilidad, confort, higiene y la seguridad para las personas, incluso el valor del inmueble, alargando en definitiva su vida útil, con unos resultados ventajosos para sus titulares.

+ ver más
seguridad en edificios, estructuras de edificios
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Especialización en Inspección Técnica de Edificios 2024

Área 1. Deber de conservación

Unidad didáctica nº 1: El deber de conservación de las obras de edificación.

Unidad didáctica nº 2: La orden de ejecución (Técnica administrativa de intervención restauradora)

Unidad didáctica nº 3: La declaración de ruina (1ª Parte).

Unidad didáctica nº 4: La declaración de ruina (2ª Parte).

Área 2. Inspección Técnica de Edificios

Unidad didáctica nº 5: Aspectos jurídico-administrativos.

Unidad didáctica nº 6: Aspectos técnicos y contenido.

Unidad didáctica nº 7: Metodología y Aplicación.

Unidad didáctica nº 8: Responsabilidad de los profesionales de la ITE.

Área 3: Procesos patológicos.

Unidad didáctica 9: Técnicas de la arquitectura tradicional.

Unidad didáctica 10: Patologías por elementos constructivos y tipología de inmuebles.

Metodología

Como es habitual en ESESA, la metodología de trabajo utilizada es una combinación entre la práctica, donde se analizan problemáticas determinadas del urbanismo andaluz, y la teórica , para efectuar un estudio detallado de la legislación vigente que permita realizar una interpretación y resolución determinada en función de la problemática presentada.

Al configurarse como un curso eminentemente práctico cada alumno tendrá que hacer el esfuerzo individual de actualizar sus conocimientos con el material didáctico proporcionado con carácter previo a la celebración de las respectivas clases, de forma que éstas se han configurado más prácticas (75_) que teóricas (25_).

Para un mejor seguimiento y aprovechamiento del curso, a todos los alumnos se les proporciona el material didáctico necesario junto con un repertorio de legislación urbanística básica, de ámbito estatal, autonómico y local.

Asimismo, ESESA pone a disposición de los alumnos los medios tecnológicos para el desarrollo de los trabajos y simulaciones que sean necesarias.

TALLERES DE TRABAJO

Constituyen la parte práctica del CURSO. En ellos se pretende familiarizar al alumno con la realidad técnico-jurídica de la materia impartida a través de la presentación de casos y expedientes que deben analizar y resolver bajo la supervisión del profesor experto en la materia. Sintéticamente, la dinámica de trabajo es la siguiente:

• Se organiza a los alumnos en grupos de trabajo multidisciplinares.

• Se ofrece el material con antelación para que pueda ser debatido y analizado, utilizando para ello los medios materiales e informáticos (correo electrónico, foros, web, etc.) que los profesores, a través de ESESA, ponen a su disposición.

• Se debaten las soluciones propuestas en sesión abierta en el aula.

Como complemento a las sesiones de trabajo se realizarán visitas técnicas a obras en las que actualmente estén realizando Inspección Técnica de Edificios.

Proceso inscripción

- Cumplimentar el correspondiente boletín de inscripción, junto con fotografía reciente.

- Formalizar la matriculación y reserva de plaza, dentro de los 15 días siguientes a la admisión definitiva.

Material y documentación

Se le entregará al alumno la documentación del curso elaborada por el profesorado. El objetivo de esta entrega de material es que pueda tener una previa aproximación teórica a los contenidos de cada módulo y que las sesiones de trabajo sean el foro donde junto con la explicación teórica, se planteen dudas, se entablen debates y se realicen prácticas referentes a dichos contenidos.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de EIGP

Curso de Certificación Bbim Building Information Modeling Basics


Online16 horas, clases grabadas...16 horas, clases grabadas impartidas por un profesor cualificado.Modalidad abierta

La certificación BBIM ® – Building Information Modeling Basics reconoce ante empresas y organismos internacionales a los profesionales que controlan los fundamentos de esta metodología de trabajo, buscan la mejora continua y han superado las pruebas que lo demuestran, cuál es su alcance, sus estándares, el entorno de funcionamie...

- CERTIFICACIóN BBIM®- BUILDING INFORMATION MODELING BASICS®
- EN EIGP, SOMOS PROVEEDOR OFICIAL EDUCATIVO DEL PMI® (ATP)
- PROGRAMA DE CERTIFICACIóN PROFESIONAL DE BUILDINGSMART – FUNDAMENTOS

100% BONIFICABLE POR FUNDAE, EMPRESAS ESPAñOLAS.


EIGP

Destacado
Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso de FP Técnico en Proyectos de Obra Civil


A Distancia1430 horasMatrícula abierta

Obtén el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior en Proyectos de Obra Civil, que te hace falta para trabajar en lo quieres. Prepárate rápida y fácilmente El curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior en Proyectos de Obra Civil mediante la superac...

CONSULTAR CON FORMACIÓN UNIVERSITARIA DISPONIBILIDAD DE BECAS Y SUBVENCIONES, ADEMÁS DISPONE DE UN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS Y EMPLEO ACREDITADA COMO AGENCIA DE COLOCACIÓN Nº 9900000283, POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD.


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso relacionado de DEUSTO FORMACION

CURSO SUPERIOR REVIT PARA INGENIEROS


Todas las provincias de España400 horas 8 créditos ECT...400 horas 8 créditos ECTSMatrícula abierta

Con este Curso Superior de Revit para ingenieros el alumno aprenderá las técnicas y los procesos empleados por los mejores profesionales de cada ámbito, para que poder desarrollar esta labor profesionalmente. Este curso va destinado a todo aquel profesional en el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y construcción) que qu...


Curso relacionado de DSIGNO

CURSO DE MATERIALES Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS


Online150 horas, 6 ECTSMatrícula abierta

El diseño interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial, así como el tratamiento de las superficies. El atractivo hoy en día es el auge de esta disciplina en una época en que no se van a crear espacios nuevos, pero sí se v...


Top más buscados

El sector de la construcción es uno de los sectores que más ha crecido en esta última etapa de este país, como bien sabes, cada vez es más la demanda de profesionales cualificados. Este es nuestro fin, el poder ayudarte a ser un buen especialista con una preparación teórica y práctica que te permita mejorar en tu vida laboral y...


Top más buscados

Para dar el toque final a la decoración, la iluminación interior tiene un papel clave. El Curso de Iluminación de Interiores a distancia te permite aprender todo lo necesario para instalar la iluminación adecuada en el hogar o en cualquier establecimiento comercial. Podrás elegir entre la gran cantidad de opciones de dise...


Formación relacionada


Haz tu pregunta