1. Cursos
  2. Tecnología e Informática
  3. Lenguajes de Programación
  4. Curso Especializacion Patrones Diseño Interfaces Usuario Graficas
CURSO DE ESPECIALIZACION EN PATRONES DE DISENO E INTERFACES DE USUARIO GRAFICAS

Curso de Especialización en Patrones de Diseño e Interfaces de Usuario Gráficas

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    6 meses ( 90 horas).
    Nro. de créditos: 6.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Los patrones de diseño son una de las innovaciones que han tenido más impacto sobre el desarrollo orientado al objeto durante estos últimos años juntamente con la aparición de la UML, y todo hace prever que su uso aumentará durante algunos años más. Por esta razón, la utilización de patrones de diseño se considera una habilidad básica que deben adquirir actualmente los diseñadores de software orientado a objetos.

Ahora bien, no parece que esta habilidad se pueda adquirir de otra manera más que por medio de la práctica, para lo cual se usa normalmente la información detallada que se encuentra en los libros que ya empiezan a ser numerosos sobre patrones este modo de trabajar es el que se recomienda a los estudiantes para su futuro trabajo profesional. Sin embargo, la utilización de esta clase de información tan extensa parece que no es la adecuada para aprender el uso de los patrones dentro del marco del curso, por ello hay descripciones resumidas de muchos de los patrones más conocidos y aceptados actualmente, además de unos conceptos generales sobre los patrones de diseño y su utilización.

Además se estudian conceptos sobre las interfaces de usuario gráficas más utilizadas actualmente. El contenido está muy orientado hacia el desarrollo de estas interfaces y comprende principalmente el análisis de las tareas de los usuarios, del diseño de los diálogos entre el usuario y el ordenador y del contenido de las ventanas sobre todas estas actividades, se dan muchas orientaciones prácticas y un ejemplo. Se mostrará el amplio abanico existente en metodologías ágiles, para pasar a centrarnos en una que está teniendo éxito entre los profesionales del sector. Se trata de metodología extrem programming, más conocida por metodología XP.

Aplicación profesional

El profesional que participa en este programa puede aportar a las organizaciones las competencias siguientes:

Capacidad de un alto grado de reutilización en la orientación a objetos, cosa que reportará una ventaja competitiva a la empresa.

Competencias para hacer análisis, diseño y programación en orientación a objetos.

Habilidades para seleccionar los patrones de diseño más adecuados a cada caso y para aplicar a una situación concreta el patrón seleccionado.

Habilidades en el diseño de interfaces gráficas de usuario.

Objetivos

Conocer las principales notaciones de la UML.

Saber hacer análisis y diseño de software orientado a objetos según un método simplificado.

Asimilar el concepto de patrón de diseño.

Aprender a seleccionar los patrones de diseño más adecuados a cada caso.

Aprender a aplicar a una situación concreta el patrón seleccionado.

Aprender a hacer análisis de las tareas del usuario para poder hacer el diseño de interfaces de usuario gráficas.

Aprender a diseñar los diálogos entre el usuario y el ordenador mediante diagramas de estados.

Adquirir criterios para elegir los elementos gráficos y las modalidades de interacción más adecuados entre el usuario y el ordenador.

Aprender cuestiones relacionadas con la elaboración colaborativa de un proyecto informático.

🎓 Titulaciones

Una vez superado el proceso de evaluación, la UOC otorgará un Certificado de Especialización en Patrones de diseño e interfaces de usuario gráficas .

✔ Requisitos

Dirigido a

Este curso va dirigido a profesionales con conocimientos previos sobre técnicas de modelaje UML y programación orientada a objetos que quieran adquirir conocimientos sobre patrones de diseño e interfaces de usuario gráficas.

Requisitos

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

interfaz, diseno de software, metodologia XP
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Especialización en Patrones de Diseño e Interfaces de Usuario Gráficas 2024

1. Introducción a UML y orientación a objetos

1.1. Introducción a la ingeniería del software

1.2. El OMG y el UML

1.3. Un ejemplo de aplicación del método rational unified process

2. Análisis y diseño con patrones

2.1. Concepto de patrón

2.2. Tipos de patrones

2.3. Framework

3. Catálogo de patrones

3.1. Tabla de referencia

3.2. Principios de diseño

3.3. Patrones de análisis

3.4. Patrones de arquitectura

3.5. Patrones de asignación de responsabilidades

3.6. Patrones de diseño

4. Caso práctico de aplicación de patrones

4.1. Requerimientos y análisis preliminar

4.2. Análisis con patrones

4.3. Arquitectura con patrones

4.4. Diseño de la capa de presentación

4.5. Diseño de la capa de dominio

4.6. Diseño de la capa de servicios técnicos

5. Introducción a metodologías ágiles

5.1. La necesidad de ser ágiles

5.2. Extreme programming (XP)

5.3. Ser ágiles no es sólo programar ágilmente

Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso

El soporte principal del curso es en formato papel y los estudiantes lo recibirán como parte del material docente. Para llevar a cabo la práctica, sin embargo, se necesita una herramienta para hacer diagramas en UML, para lo cual, junto con el resto del material del curso, recibirán un CD de software donde podrán elegir las aplicaciones de Poseidon o ArgoUML para dar soporte a las tareas de modelado.

Cabe mencionar la existencia de la herramienta de trabajo cooperativo, denominada BSCW (basic support for collaborative work) y que será, asimismo, accesible desde el Campus Virtual, que se ocupará de dar apoyo al trabajo conjunto de los equipos.

Como materiales complementarios, los estudiantes encontraréis en el BSCW un documento de ayuda para saber cómo hay que usar esta herramienta y otro que explica la formación de grupos.

Adicionalmente, el estudiante recibirá como material del curso un CD de software para realizar los diagramas en UML de las pruebas de evaluación continua y las prácticas se le propondrá escoger entre una versión del software propietario MagicDraw con licencia gratuita para ser utilizado durante el curso académico y uno de estos dos software libres: Poseidon o l’ArgoUML.

Aparte de los materiales mencionados, el estudiante podrá encontrar material complementario en el aula, así como direcciones de sitios web interesantes para el curso en la biblioteca del aula y en las guías de estudio.

Para esta edición del posgrado está previsto utilizar el siguiente libro en su versión castellana como material complementario:

UML y PATRONES: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos (2a. edición). Autor: Craig Larman

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso de Programador Python


Todas las provincias de España400h 30 ECTSMatrícula abierta

Un programador Python es un profesional de la programación que utiliza el lenguaje de programación Python para desarrollar software , aplicaciones y soluciones tecnológicas. Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y con una sintaxis sencilla y legible, lo que lo convierte en una opción popular par...


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso relacionado de GRUPO ATRIUM

EXPERTO EN PYTHON PARA DATA SCIENCE


Online300 horasMatrícula abierta

¿Que Aprenderás con Python para Data Science? Te familiarizarás con los conceptos y herramientas fundamentales del Data Science y adquirirás los conocimientos de programación con Python para comenzar con el curso. Aprenderás los elementos del lenguaje las estructuras de programación y el uso de distintas librerías que te...


Curso relacionado de DEUSTO FORMACION

CURSO DE PROGRAMACIÓN CON PYTHON


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Python es a día de hoy el lenguaje de programación más popular y que mayor crecimiento tiene en la actualidad. Es utilizado por perfiles muy diversos como estudiantes, profesores, investigadores en Ciencias Sociales, Biología o Economía, profesionales del Marketing online, desarrolladores, analistas o científicos de datos....


Curso relacionado de GRUPO ATRIUM

CURSO EXPERTO FULL STACK DEVELOPER


Online500 horas TFMMatrícula abierta

¿Te gustaría trabajar en una empresa realizando labores de programación? , nuestro curso experto de Full Stack Developer es lo que estás buscando. Nuestra formación te permitirá obtener los conocimientos que estás buscando de una forma sencilla , adaptada a tus horarios y en tiempo récord. Además, te brindamos la posibilidad de...


Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

PROGRAMADOR JAVA. CERTIFICACIÓN OCP


OnlineMatrícula abierta

Que la tecnología ha sido la parte más importante de la evolución del último siglo es algo obvio pero son muchas las personas que todavía no comprenden la importancia que los programadores han tenido en dicha evolución durante, por lo menos, los últimos cincuenta años: su rol es crucial para comprender la evolución en la sistema...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO GAME DESIGN Y PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS


Todas las provincias de España750 HorasMatrícula abierta

El curso Game Design y programación de videojuegos te permitirá conseguirlo. Los videojuegos son la principal forma de entretenimiento a nivel global, siendo esta una industria que genera miles de millones anualmente y que es capaz de dar trabajo a una gran cantidad de personas relacionadas con las artes, la programación o el di...


Formación relacionada


Haz tu pregunta