1. Cursos
  2. Derecho Legal y Empresarial
  3. Derecho Internacional
  4. Curso Especializacion Politicas Europeas
CURSO DE ESPECIALIZACION EN POLITICAS EUROPEAS

Curso de Especialización en Políticas Europeas

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    1 mes ( 120 horas). 8 ECTS
    Idioma
    Castellano

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

2ª Edición. Entiende qué es la Unión Europea y cuáles son sus principales objetivos

El proceso de integración impulsado por la Unión Europea es el acontecimiento histórico más relevante en el ámbito europeo de los últimos cincuenta años. En Europa se está avanzando progresivamente en la transferencia de parcelas de soberanía estatal a favor de la UE. Así, asistimos como espectadores y estamos inmersos como ciudadanos en un lento pero incesante movimiento de transformación de su fisonomía política, económica, jurídica, cultural y social. ¿Cuáles son los objetivos de la UE? ¿Cómo se articula institucionalmente su impulso? ¿Qué principios guían sus actuaciones y cuáles son las repercusiones políticas, económicas y jurídicas del desarrollo del mercado interior y el resto de políticas de la UE para Cataluña y España? El curso de especialización de Políticas europeas pretende ofrecer a los estudiantes un conjunto de instrumentos multidisciplinarios de comprensión, análisis y evaluación de todos estos elementos que explican las actuaciones de la Europa de hoy y determinan la Europa del futuro.

  • Dirigido a

    Este programa está dirigido a:

    Licenciados en Economía, Ciencias Políticas, Periodismo, Historia, Humanidades o Derecho que se quieran especializar en estudios europeos para acceder con más preparación al mercado laboral o mejorar su situación en el lugar de trabajo.

    Abogados de cualquier rama del derecho (derecho mercantil, derecho laboral, derechos humanos, derecho fiscal, etc.) que quieran estar al día en cuestiones jurídicas comunitarias relativas al comercio, el derecho laboral, el derecho del medio ambiente, la protección de los derechos humanos, la propiedad intelectual, etc.

    Miembros del sistema judicial y de la fiscalía implicados directamente, cada vez con más frecuencia, en la aplicación del derecho comunitario.

    Profesionales en el ámbito del medio ambiente y consultores del ámbito de la empresa o de la administración y analistas políticos.

    Cuerpos superiores y técnicos de la Administración. Personas que ya formen parte de estos cuerpos o quieran acceder a ellos.

    Objetivos

    Al finalizar el programa, los estudiantes alcanzarán los objetivos siguientes:

    Entender qué es la Unión Europea en términos políticos y jurídicos, y cuáles son los principios y objetivos que guían el proceso de integración europea.

    Analizar la realidad institucional de la UE desde un punto de vista estático (descriptivo) y dinámico (funcional).

    Conocer a fondo las principales consecuciones del proceso de integración comunitaria: el mercado interior y el resto de políticas de la UE.

    Comprender y evaluar las cuestiones de más actualidad de la Unión Europea, y sus repercusiones políticas y jurídicas tanto en Cataluña como en el resto del Estado español.

    Conocer y utilizar con facilidad las diferentes formas de acceso a la información sobre la UE.

    Adquirir las capacidades para el análisis rápido y esmerado de la información de la UE.

    Articular aproximaciones prácticas de aplicación concreta al mundo profesional de los conocimientos teóricos del curso: identificación de la norma aplicable al caso, planteamiento de casos ante la jurisdicción nacional y comunitaria, elaboración de políticas nacionales complementarias de las políticas europeas, etc.

    Adquirir habilidades de análisis comparativo del derecho.

    Adquirir instrumentos para el análisis crítico de las políticas y el derecho nacional y comunitario.

    Colaborar y compartir información y conocimientos en red sobre la Unión Europea.

  • + ver más

    ✍ Metodología

    Titulación

    Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de Especialización de Políticas europeas a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

    En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Políticas europeas

    ✔ Requisitos

    Requisitos de admisión

    Para acceder al programa, es necesario disponer deuna titulación universitaria legalizada.

    En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

  • Conocimientos Previos

    No se requieren conocimientos previos.

    union europea, politicas, juridico
  • ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    Temario Curso de Especialización en Políticas Europeas 2024

    1. Introducción a la Unión Europea

    1.1. Antecedentes

    1.2. ¿Qué es la Unión Europea?

    2. PESC y PESD. La política exterior y de seguridad común y la política europea de seguridad y defensa

    2.1. La política exterior y de seguridad común (PESC)

    2.2. La política europea de seguretat y defensa (PESD

    3. La política Europea de medio ambiente

    3.1. Génesiss y desarrollo de la política y del derecho ambiental en la Comunidad Europea

    3.2. Objetivos, principios y condiciones de la política de medio ambiente

    3.3. Los actores de la política ambiental comunitaria: las instituciones de la Comunidad Europea, los estados y la sociedad civil

    3.4. Los instrumentos de la política ambiental

    3.5. Las políticas sectoriales

    3.6. Los instrumentos de carácter horizontal

    3.7. La protección del medio ambiente en otras políticas comunitarias

    3.8. Aplicación y cumplimiento

    4. Las comunidades autónomas ante la integración europea

    4.1. El impacto del derecho comunitario en las competencias de las comunidades autónomas respecto del bloque de constitucionalidad

    4.2. Las bases jurídicas constitucional, estatutaria y comunitaria para la participación autonómica en los asuntos europeos

    4.3. La participación de las comunidades autónomas en las fases ascendente y descendente de la integración europea

    4.4. La cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en los asuntos europeos

    4.5. La coordinación de los asuntos europeos en las comunidades autónomas

    4.6. La participación de las comunidades autónomas en instituciones y órganos de la UE

    4.7. Las comunidades autónomas ante las instancias jurisdiccionales de la UE

    4.8. Las garantías del cumplimiento del derecho comunitario por las comunidades autónomas BR>

    Dirección Académica

    Víctor Manuel Sánchez Sánchez

    Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona (2003). Profesor del Área de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario de los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la UOC.

    Tutores

    Maria Julià

    Máster en Estudios Europeos por el Instituto Universitario de Estudios Europeos (UAB). Profesora de Derecho internacional del MBA Internacional de La Salle (Universidad Ramon Llull). Profesora consultora de Instituciones de derecho comunitario de la UOC y asesora jurídica en la empresa Finances Intergestió, S. L.

    Profesorado

    Glòria Budó

    Asesora en asuntos europeos en la Secretaría para la UE de la Generalitat de Cataluña. Directora del programa Europa Recerca en el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información. Máster en Derecho comunitario (troisième licence) en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Licenciada en Derecho por al Universidad Autónoma de Barcelona.

    Débora Miralles

    Responsable del Área de Europa y Norteamérica de la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña. Licenciatura de Filología Anglogermánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando de Integración Europea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciatura de Ciencias Políticas por la Universidad de Aquisgrán, Alemania. Maestrazgo de Estudios europeos por la Universidad de Aquisgrán, Alemania.

    Adriana Fabra

    Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1989) y máster en Derecho internacional público por la Universidad de Londres (1990). Fundadora y directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (1997-2003). Profesora del Departamento de Derecho y Economía Internacional de la Universidad de Barcelona desde 1995 y consultora de derecho ambiental y derecho internacional.

    Manuel Cienfuegos

    Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Licence Spéciale en Droit Européen en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Magister en Estudios Europeos (opción jurídica) por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra.

    Administración de Programa

    Rosana Verde

    Directora ejecutiva de programas de posgrado de la UOC.

    + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    El comercio internacional es el pilar fundamental de la economía mundial al posibilitar el intercambio de bienes y servicios entre países. Como los intercambios de bienes y servicios son llevados a cabo principalmente por empresas y personas físicas, aparecen aquí los negocios internacionales, concepto que engloba el conjunto de...


    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

    Objetivos: El alumno, tras concluir el curso universitario de especialización en asesoría laboral y contable, será capaz de: Aplicar la normativa laboral vigente. Desarrollar contratos de trabajo. Escoger el contrato de trabajo adecuado en cada circunstancia. Dominar la normativa laboral vigente en materia...


    Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

    ESPECIALIZACIÓN EN ASESORÍA FISCAL


    Online6 mesesCualquier momento

    ¿Quieres profundizar o especializarte en la asesoría fiscal? Adquiere los conocimientos y competencias necesarios para poner en práctica, de manera profesional y con eficacia, la toma de decisiones empresariales en base a la información fiscal que afecta a la empresa, los mejores métodos para cumplimentar modelos y documentos tr...


    Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

    Objetivos: Tras finalizar el curso universitario de asesoría fiscal y contable el alumno será capaz: Dominar la ley general tributaria. Gestionar las obligaciones fiscales de una empresa. Llevar a cabo las labores de gestión de los principales impuestos. Desarrollar modelos y documentos tributarios. Ela...


    Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

    Si quieres convertirte en asesor de empresas ésta es la formación que necesitas Especialízate en Asesoría de empresas a través de este curso online 100% actualizado, que te permitirá gestionar de forma eficaz todas las obligaciones en materia fiscal, laboral y contable de cualquier compañía. Además el Curso...


    Top más buscados

    CURSO SUPERIOR DE DERECHO DE LA COMPETENCIA COMUNITARIO Y ESPAÑOL


    MadridLa duración del programa...La duración del programa es de 200 horas, impartiéndose lunes y martes de 16:00 a 20:00 horas. Es preceptiva la asistencia a un mínimo del 80 _ de las clases teóricas y prácticas, salvo causa justificada y comprobada por la Coordinación del Programa. El incumplimiento del deber de asistencia impide la obtención del título aunque el alumno podrá obtener un certificado de asistencia.Matrícula abierta

    El curso de Derecho de la Competencia Comunitario y Español te prepara en el conocimiento de las normas de defensa de la competencia, de los precedentes y la práctica administrativa de la Comisión Europea, el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y de la jurisprudencia del Tribunal de...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta