1. Cursos
  2. Sector Primario y Cultivos
  3. Agricultura
  4. Curso Especializacion Sostenibilidad Agricultura Ecologica
CURSO DE ESPECIALIZACION EN SOSTENIBILIDAD Y AGRICULTURA ECOLOGICA

Curso de Especialización en Sostenibilidad y Agricultura Ecológica

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    4 meses ( 180 horas)...

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

La especialización de sostenibilidad y agricultura ecológica pretende dar un repaso histórico del concepto de sostenibilidad y su aplicación global, para poder entender cómo después de impulsar la revolución verde y la agricultura intensiva se ha llegado a una situación mundial en la que se habla de y se fomenta la agricultura ecológica.

En primer lugar se introduce el concepto de sostenibilidad: ¿de dónde surge? ¿qué significa? ¿cómo se ha aplicado? ¿quién lo ha impulsado? y se plantean las limitaciones del concepto y los vacíos que ha dejado su aplicación internacional. Llegado este punto se exponen los replanteamientos que se han hecho, tanto desde la corriente principal (mainstrem) cómo desde las corrientes alternativas (non-mainstrem).

En segundo lugar, y ligado con lo las limitaciones de la sostenibilidad, se revisa el estado actual del planeta y sus crisis económica, social, ambiental y agrícola. Para entrar en materia agrícola, se revisan los cambios producidos a nivel mundial en los sistemas de producción agrícola, y como este han influido en el cambio de las sociedades, en la pobreza mundial y la economía.

En tercer lugar se presentan estudios e interpretaciones del qué se entiende por calidad de vida, y cómo ésta influye directamente con el tipo de sociedad que tenemos y/o queremos. Una buena calidad de vida nos traerá a plantear nuevos sistemas de organización social y por lo tanto nuevos sistemas agrícolas. Uno de éstos es la agricultura ecológica.

Finalmente, se definirá la agricultura ecológica, se hará una breve historia (de dónde surge, por qué y quién la fomenta) a nivel internacional y nacional, y se presentarán los pros y los contras de su aplicación a nivel local e internacional. Todo ello se acompañará de ejemplos prácticos de agricultura ecológica.

A quién se dirige

El programa se dirige a:

- Profesionales que trabajan en el ámbito de la sostenibilidad, especialmente enfocada desde la perspectiva de la agricultura y de sus efectos sociales

- Agentes que estudien los impactos sociales y económicas que están teniendo los cambios de la estructura agrícola

- Colaboradores con ONGs o con instituciones del ámbito del desarrollo

- Personas vinculadas al desarrollo rural

Objetivos

Los estudiantes de esta especialización adquirirán un marco teórico por sobre qué es la sostenibilidad y la agricultura ecológica y una visión crítica sobre esta disciplina.

🎓 Titulaciones

Una vez superado el proceso de evaluación, la UOC otorgará un Certificado de Especialización en Sostenibilidad y agricultura ecológica.

✔ Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

ecologia
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Especialización en Sostenibilidad y Agricultura Ecológica 2024

1. Introducción a la sostenibiilidad

Antes y después de la Conferencia de Río: La conferencia de Río (1992) estableció la que sería la corriente de pensamiento principal sobre desarrollo sostenible, pero no consiguió marcar unos objetivos temporales ni de responsabilidades entre los países participantes. De Río surgieron la Agenda 21, la convención de la Biodiversidad, la convención Marc sobre Cambio Climático que culminó, unos años más tarde, con el protocolo de Kioto. Río marca, por lo tanto, un antes y un después en el concepto de sostenibilidad y como éste se aplica a nivel mundial.

Introducción al concepto de Sostenibilidad durante el SXX ¿Cómo se entiende el término sostenibilidad durante el SXX, de dónde surge y quién lo propone? Por qué?

Limitaciones del concepto de sostenibilidad. ¿Qué sucede con la corriente propuesta el SXX y por qué se reformula? ¿Cómo se hace y a qué pensamiento dominante se acoge la nueva conceptualización del término (desarrollo y capitalismo industrial)?

Replanteamiento de la Sostenibilidad al SXXI: corriente principal ¿Qué es la corriente principal que surge de la conferencia de Río sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible? ¿Quienes son las voces discordantes y críticas con la corriente principal?

2. Modelos agrícolas para la sostenibilidad

Estado actual del planeta. A pesar de los llamamientos que se han hecho para la sostenibilidad, actualmente nos encontramos con una situación de crisis generalizada, crisis ecológica, crisis económica y crisis social. Se relacionarán estas crisis con la estabilidad mundial y el hambre presente y futuro.

Evolución de los sistemas agrícolas. Cómo han evolucionado los sistemas agrícolas durante los últimos siglos y qué relación tiene con los fenómenos de globalización, capitalismo, industrialización y sostenibilidad. Cómo esta evolución determina y/o viene determinada por una estructura social también cambiante.

El papel de la agricultura en la creación de una sociedad sostenible ¿Puede, la agricultura, jugar algún papel a la vez de fomentar una sociedad más sostenible? En caso afirmativo, ¿por que modelo agrícola tenemos que velar y por qué? ¿Qué papel jugaría la agricultura ecológica en este modelo?

Calidad de vida. ¿qué entendemos por calidad de vida? Indicadores de calidad de vida.

3. Qué es la agroecología?

Conceptos básicos. Definir la agricultura ecológica. Definir los pros y contras de la agricultura ecológica.

Dos modelos contrapuestos: agricultura industrial vs agroecología.

Casos prácticos: Agricultura ecológica en Cataluña. Ejemplos reales y actuales. Compendio de experiencias concretas.

Dirección y Profesorado:

Ramon Jerez Mesa

Ingeniero industrial y posgraduado en Sostenibilidad por la cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, ha trabajado en un ámbito académico en el campo de la comunicación para la sostenibilidad y la elaboración de planificaciones estratégicas para comunidades humanas desde el punto de vista de su metabolismo. Actualmente, trabaja como consultor de sostenibilidad en la empresa 22Sistema Sostenible, SL.

Francisca Ruiz Escudero

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UCM. Tesis del máster “Iniciativas innovadoras de desarrollo rural sustentable: estudio de caso de las ecoaldeas” dentro del programa “Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible” (UCO-UNIA) y actualmente doctoranda en Agroecología del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (UCO). Investigadora y colaboradora en tareas docentes dentro del ISEC, con experiencia de participación en congresos y conferencias. Forma parte de la cooperativa agroecológica La Acequia, entre otras redes sociales

Isabel Vara Sánchez

Licenciada en biología por la UCM . Máster en agroecología: un enfoque sustentable en la agricultura ecológica por la UIA. Ha colaborado en diversos proyectos de agroecología como investigadora, analista y docente.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse profesionalmente o p...


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

CURSO DE ESPECIALISTA EN AGRICULTURA ECOLÓGICA


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

La agricultura ecológica, también conocida como agricultura orgánica o agricultura biológica , es un sistema de producción agrícola que se basa en prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Su objetivo principal es producir alimentos saludables y de alta calidad mientras se minimiza el impacto negati...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO CONTROL DE PLAGAS


OnlineMatrícula abierta

Si quieres obtener el carnet de manipulador de productos fitosanitarios y profesionalizarte en el control de plagas, nuestro curso te ayudará a conseguir tu meta en un sector cada vez más demandado, Este completo programa formativo, sigue el certificado de profesionalidad SEAG0110 de Servicios para el control de plagas....


Curso relacionado de MASTER D

CURSO VITICULTURA Y ENOLOGÍA


Online350 Horas / 15 ECTSMatrícula abierta

Tienes en mente un proyecto? O simplemente quieres especializarte? Con este curso de viticultura y enología entenderás la producción del vino desde el inicio y podrás aplicar tus conocimientos respaldado por profesores expertos en viticultura, entrenadores, orientadores y profesionales en el sector del vino! El sector vi...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA


Todas las provincias de España450 HorasMatrícula abierta

Si quieres profesionalizarte en el sector agrícola, en continuo cambio y expansión, nuestro Curso de Agricultura es la formación más adaptada al mercado laboral y a tus necesidades. La agricultura ecológica, orgánica o biológica es una forma de cultivo sostenible y equilibrada que se basa en la utilización eficaz de los r...


Haz tu pregunta