1. Formación profesional Online
  2. Higiene Bucodental
  3. Higiene Bucodental Online
  4. Curso Higiene Bucodental
CURSO DE HIGIENE BUCODENTAL (900H)

Curso de Higiene Bucodental (900H)

Curso de Higiene Bucodental (900H) STARJOBS
  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    900 horas lectivas (24 meses)

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Con esta formación adquirirás conocimientos sobre la odontología que te prepararán para la salida a este sector laboral.

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad profesional en el sector sanitario privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados.

Pueden integrarse en un equipo de prevención y atención sanitaria, coordinado por un facultativo.

Desarrollan funciones de organización y gestión en la unidad o gabinete dental de trabajo, prestan servicios asistenciales y preventivos a la comunidad y controlan la calidad de los mismos a través de actividades de vigilancia epidemiológica y de educación sanitaria.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Higienista Dental y Bucodental.

- Auxiliar en consultas de odontología.

- Negocios dedicados a productos de odontología.

- Educador en salud bucodental, etc.

Esta formación está dirigida a aquellas personas interesadas en obtener una formación específica, que les permita trabajar en el sector Dental.

Objetivos

Prevenir riesgos y optimizar recursos, colaborando en la programación de actividades de la unidad de salud bucodental.

Gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales fungibles, recambios, equipos e instrumental.

Asegurar la operatividad de las instalaciones y equipos del gabinete, aplicando procedimientos y protocolos de calidad establecido

Aplicar técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos.

Colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas cumpliendo las normas y criterios de radioprotección.

Diseñar e implementar actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad.

Aplicar técnicas de apoyo o soporte en tratamientos odontológicos dentro del equipo de salud bucodental para facilitar la prestación de servicios

Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo, comunicando dichas incidencias, cuando sea necesario, al odontólogo y demás miembros del equipo.

Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

dentista, salud dental, auxiliar de clinica, ayudante de odontologia
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Higiene Bucodental (900H) 2024

AREA 1.-COMPETENCIAS PROFESIONALES, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

1.1.-Competencias, funciones y entorno profesional del Técnico Superior en Higiene Bucodental.

1.2.-Organización del Sistema Nacional de Salud en España y la posición del técnico dentro del mismo.

1.3.-Gestión de una unidad bucodental y documentación que en ella se produce.

AREA 2.-EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO I

2.1.-Embriología, anatomía y fisiología: Bases embriológicas y anatómicas de la región craneofacial (estructuras óseas, musculares, nerviosas y vasculares que conforman el área de trabajo).

2.2.-Identificación y reconocimiento de las particularidades de los dientes, los períodos de erupción dentarios y el funcionamiento normal de las diversas partes de la boca.

AREA 3.-EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO II

3.1.-Patología: Patologías y alteraciones de la normalidad que pueden producirse en los dientes y en las estructuras adyacentes, incluyendo aquellas que aparecen como manifestaciones locales de enfermedades generales. Identificación de las enfermedades bucodentales más frecuentes y explicación de sus mecanismos de acción.

AREA 4.-EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO III

4.1.-Farmacología. Anestesia en el tratamiento bucodental. Dietética: Principales conceptos de farmacología y fármacos de mayor empleo en odontología, y aquellos ajenos al sistema estomatognático que tienen repercusión en el mismo. Anestesia en el tratamiento bucodental. Dietética y hábitos de alimentación.

AREA 5.-EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO IV

5.1.-La historia clínica del paciente. Radiología: Cómo realizar una correcta y completa historia clínica al paciente (recogida de datos, exploración, pruebas complementarias que pueden ser requeridas para establecer un diagnóstico acertado). Distintos tipos de pruebas radiológicas.

5.2.-Prevención de riesgos laborales a nivel de protección radiológica.

AREA 6.-PREVENCIÓN BUCODENTAL I

6.1.-La asepsia en la clínica dental: Sistemática a seguir para evitar la transmisión de infecciones en la consulta dental (asepsia, desinfección, esterilización). Métodos de esterilización y desinfección: cuándo deben ser aplicados.

AREA 7.-PREVENCIÓN BUCODENTAL II

7.1.-Tareas propias del Técnico Superior en Higiene Bucodental: Tareas que el higienista puede realizar de forma autónoma, aunque supervisada, en la boca del paciente. Aislamiento del diente.

7.2.-Técnicas paso a paso (bases teóricas y metodología): sellado de fisuras, fluorizaciones, tratamientos para la hipersensibilidad dental.

AREA 8.-ASISTENCIA AL ODONTÓLOGO

8.1.-Técnicas generales de iluminación, aspiración e instrumentación. Pasos a seguir e instrumentos a utilizar para asistir de forma correcta y eficaz al odontólogo durante la realización de los principales tratamientos dentales.

AREA 9.-VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL I

9.1.-Introducción a ciencias sociales como la demografía y ciencias de la salud como la epidemiología, para conocer cómo se llevan a cabo los estudios acerca de la distribución de enfermedades y los factores de riesgo que influyen en la aparición y que permiten obtener información importante acerca de la salud de las poblaciones. Cómo procesar los datos recogidos en los estudios para poder extraer conclusiones útiles.

AREA 10.-VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL II

10.1.-Determinación de las prioridades de los sistemas sanitarios. Análisis de los beneficios de los programas de salud o de prevención de las enfermedades en función de costes y beneficios obtenidos.

10.2.-Cómo llevar a cabo encuestas epidemiológicas y cuestionarios de salud oral.

AREA 11.-EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

11.1.-Conocimiento de los principales factores de riesgo que afectan a la salud oral. Desarrollo de las funciones del Técnico Superior en Higiene Bucodental como educador sanitario para poder incidir en la prevención de enfermedades bucodentales. Evolución de la salud oral en el mundo, Europa y España, analizadas desde el punto de vista de la salud pública y comunitaria.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de GRUPO ATRIUM

Curso de Auxiliar de Odontología


MadridMatrícula abierta

Este curso de Auxiliar de Odontología se dirige a formar los profesionales que apoyen a los especialistas en odontología en su labor sanitaria. Es la persona que asiste al odontólogo en acciones de prevención de salud oral bajo los criterios de competencia asignados por el profesional de Odontología. También es el asisten...

PRáCTICAS EN EMPRESAS 200 HORAS

100% DE ALUMNOS ACCEDEN BECAS DESCUENTO


GRUPO ATRIUM

Curso relacionado de AEMATUR MARBELLA

PRUEBAS LIBRES FP SUPERIOR HIGIENE BUCODENTAL


MarbellaDuración: 2.000 horas (2...Duración: 2.000 horas (2 AÑOS – 4 SEMESTRES)Matrícula abierta

Este curso te prepara para trabajar los centros de Atención odontológica como auxiliar o ayudante técnico. Además, te dotamos de los conocimientos necesarios para presentarte a la prueba que te permitirá obtener el Título Oficial de Técnico Superior en Higiene Bucodental. El curso es impartido por el equipo docente de Odo...


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

CURSO DE AUXILIAR DE ODONTOLOGIA | CLINICA DENTAL


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

La odontología es la rama de la medicina que se especializa en el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan la cavidad oral , especialmente los dientes y las encías. Los profesionales de la odontología, conocidos como odontólogos o dentistas , se dedican a mantener l...


Curso relacionado de IMASD

La preocupación por la higiene y la salud dental ha comportado que, en los últimos tiempos, la visita al odontólogo se convierta en un hecho rutinario por ello la necesidad de profesionales en este ámbito es creciente para poder dar respuesta a la incipiente demanda. El Auxiliar de Odontología, concretamente, es una...


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

HIGIENE BUCODENTAL (FP SUPERIOR)


OnlineMatrícula abierta

Estudia a tu ritmo y supera con éxito las PRUEBAS LIBRES DE TECNICO EN HIGIENE BUCODENTAL. ¿Te gustaría trabajar en el sector de la salud bucodental? ¡Es el momento perfecto! Hoy en día se necesitan continuamente especialistas capaces de prestar apoyo a odontólogos y asesorar al paciente. Gracias a la formación en Higiene Buc...


Curso relacionado de CEAC

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL FP


A Distancia1.300 horas 24 mesesMatrícula abierta

El curso CEAC de Técnico Superior en Higiene Bucodental te proporciona los conocimientos necesarios para que puedas ejercer la profesión de Higienista Bucodental y puedas promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante el desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales que incluyen la explo...


Formación relacionada


Haz tu pregunta