ONLINE
Nº horas: 24
Horario: Jueves y Viernes de 16:30 a 18:00 h.
Modalidad Abierta
Fotografías digitales archivadas en ordenadores personales, fotografías en prensa y en revistas, fotografías en anuncios publicitarios, en ferias y galerías de arte ¿Qué sentido tienen las imágenes fotográficas hoy en día en un mundo saturado de mensajes audiovisuales? ¿Cuál es su futuro como medio de representación? Tanto los fotógrafos actuales como los críticos que analizan sus lenguajes pretenden responder a estas preguntas.
Tomando estas cuestiones como punto de partida, en este Curso Monográfico se quieren desarrollar los recursos básicos para poder abordarlas. En primer lugar, se trabajará sobre los elementos básicos de la fotografía y su lectura en segundo lugar, se desarrollará la capacidad de análisis a través de un recorrido por la historia de la fotografía y la lectura de ensayos sobre estética fotográfica y por último, estos conocimientos se llevarán a la práctica en el esbozo de un proyecto fotográfico.
El programa del Curso articulará estos objetivos teniendo en cuenta los conocimientos e intereses de los participantes. Paralelamente a la introducción de los elementos gramaticales de la fotografía y al recorrido por sus orígenes, movimientos modernos y posmodernos, se irán proponiendo ejercicios
rientados al diseño del proyecto que se esbozará en la última parte del Curso.
En un mundo saturado de imágenes, la fotografía se convierte en un elemento básico de lectura en constante redefinición. Recorrer sus complejas transformaciones a través del análisis de las propuestas de diferentes creadores y de diversos marcos conceptuales permite desarrollar la capacidad crítica, disfrutar de las creaciones visuales y proponer un recorrido personal entre las múltiples historias de la fotografía.
Objetivos
- Desarrollar la capacidad de lectura de la imagen fotográfica a través de sus elementos gramaticales y sintácticos.
- Proporcionar las claves conceptuales que permitan comprender las diversas formas de representación fotográfica.
- Desarrollar criterios técnicos y estéticos para valorar las imágenes fotográficas.
- Proporcionar recursos analíticos que permitan relacionar la imagen estática de la fotografía con la imagen en tiempo y movimiento del vídeo y el cine.
- Desarrollar la creatividad, capacidad de imaginación y pensamiento visual.
- Diseñar un proyecto fotográfico personal aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.
Metodología
El Curso se divide en 16 sesiones de hora y media de duración. Cada sesión estará compuesta por la exposición del tema a tratar con visualización de imágenes, lectura, comentario de textos relacionados
y ejercicios prácticos.
En cada sesión se evaluará el trabajo realizado en la sesión anterior en relación con los objetivos del curso y si es necesario, se redefinirá el programa para su consecución. Los ejercicios estarán
rientados al diseño de un proyecto al final del curso.
El contenido del curso está compuesto por una breve introducción técnica de la fotografía un recorrido por sus orígenes, movimientos modernos y postmodernos, a través de la visualización de imágenes y lectura de propuestas estéticas de sus fotógrafos más relevantes y por último, del diseño y desarrollo de los proyectos de los alumnos.
La evaluación será continua, basada en los ejercicios que se planteen a lo largo del curso, y cualitativa, en la evaluación final del proyecto.
A quién va dirigido
- Profesionales en activo que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos en este ámbito.
- Estudiantes de últimos cursos y postgraduados de carreras de las área de Humanidades.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “La Fotografía como medio de expresión artística” puede completarse con otros cursos monográficos hasta formar el siguiente Curso Superior:
Máster en Teoría, Crítica y Valoración del Arte Contemporáneo, constituido por un total de 388 horas lectivas.
Experto en Arte Contemporáneo, especialidad Artes Visuales, constituido por un total de 240 horas lectivas.
Diploma en Artes Visuales, constituido por un total de 72 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
1ª Sesión
Presentación del profesor y de los alumnos.
Análisis de daguerrotipos, calotipos, fotografía directa, nueva fotografía, fotografía documental, secuencias fotográficas, fotografía conceptual y fotografía escenificada.
Evaluación inicial de conocimientos técnicos y estéticos de los alumnos.
Exposición y puesta en común de objetivos del curso.
2ª Sesión
La cámara oscura. De la habitación al modelo portátil: primera cámara reflex. La cámara lúcida.
Fijación de la imagen de la cámara.
Introducción a los elementos básicos de la fotografía. La luz, materia prima de la fotografía: propiedades. Lentes y perspectiva: distancia focal. El proceso de la fotografía analógica. La fotografía y
la visión. Presentación y análisis de las fotografías seleccionadas por los alumnos.
3ª Sesión
El control de la imagen en la cámara reflex: El enfoque distancia focal y ángulo de visión la abertura del diafragma la profundidad de campo la velocidad de obturación la película y la lectura de exposición. Ángulos desde los que abordar la fotografía. Presentación y análisis de las fotografías seleccionadas por los alumnos.
4ª Sesión
Primeras impresiones de luz: Las investigaciones de J.N.Niepce, L.J.Daguerre y W.H.F.Talbot. El daguerrotipo, el calotipo y otros procesos. Presentación y análisis de las fotografías realizadas por los alumnos. Introducción a la metodología de proyectos.
5ª Sesión
La elaboración de la imagen: encuadre, dirección y calidad de la luz, textura, líneas y ritmo.
Bases contextuales de un proyecto. Presentación y análisis de fotografías realizadas por los alumnos.
6ª Sesión
Nadar y los primeros retratos.
Bases contextuales del proyecto: Finalidades. Presentación de ideas de proyectos y debate.
7ª Sesión
Los orígenes de la fotografía artística: Oscar G. Rejlander, Henry P. Robinson y Julia M. Cameron.
Entrega de ideas para los proyectos.
8ª Sesión
Fotografía pictorialista: Alfred Stieglitz y la Photo-Secession.
9ª Sesión
El nacimiento de la fotografía moderna: La fotografía directa y la nueva objetividad: “fotografías que parecen fotografías” o la “fotografía pura”. Alfred Stieglitz, Paul Strand, Walker Evans y Edward Weston. August Sander y la tipología humana. El grupo F/64 Ansel Adams Albert Renger-Patzsch.
El París de Jean-Eugène Atget.
10ª Sesión
La nueva visión: escrituras de la luz. “Pintura, fotografía, cine”, las propuestas estéticas de László Moholy-Nagy y Aleksandr Rodchenko. Man Ray la fotografía en el Surrealismo: rayogramas y fotogramas. Fotomontaje y Dadaismo: orígenes de la fotografía política, John Heartfield. La nueva fotografía y el cine.
11ª Sesión
La fotografía documental o el realismo fotográfico. El programa Farm Security Administration: los fotógrafos de la Gran Depresión de los Estados Unidos de América.
Fotoperiodismo y reportaje fotográficos.
12ª Sesión
Pensar la historia de la fotografía I: Fotografía conceptual. Artistas que utilizan la fotografía como herramienta. Bern y Hilla Becher. Jeff Wall.
13ª Sesión
Pensar la historia de la fotografía II: fotografía escenificada.
Presentación y evaluación de los proyectos.
14ª Sesión
Presentación y evaluación de los proyectos.
15ª Sesión
Intervención fotógrafo famoso (por confirmar).
Planificación y realización de proyectos fotoperiodísticos.
16ª Sesión
Intervención del colectivo de fotógrafos (por confirmar).
Diseño de un proyecto expositivo.
Evaluación del Curso.