1. Cursos
  2. Diseño, Creación y Moda
  3. Arte
  4. Curso Musica Clasica Del Siglo
CURSO DE LA MUSICA CLASICA DEL SIGLO XX

Curso de la Música Clásica Del Siglo XX

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Duración:

    Nº horas: 24
    Horario: Miércoles de 17:45 a 19:45 h.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

CONEXIONES ENTRE LA MÚSICA Y LAS ARTES PLÁSTICAS DESDE FINALES DEL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD

A pesar de su aspecto rompedor e inaccesible, la música clásica del siglo XX supone un fascinante intento de integración de todos los medios expresivos y formales a disposición del lenguaje musical.

Desde una vanguardia casi permanente, la música del siglo XX ha asumido su posicionamiento dialéctico entre tendencias integradoras y de desintegración, entre inauditas construcciones formales y

un amplísimo espectro de medios sonoros. Surgida en la Escuela de Viena como una evolución “biológica” (Schönberg) a partir de las avanzadillas finiseculares, la llamada “música contemporánea” ofrece en su multiplicidad de tendencias a partir de 1950 un fenómeno paralelo al de las artes plásticas del siglo XX, en el cual todos los parámetros musicales interactúan en pie de igualdad.

Objetivos

Antes que una Historia lineal sobre la base de una sucesión cronológica exhaustiva, este Curso se plantea como una presentación y un estudio de los distintos lenguajes en que se ha formulado la música clásica del siglo XX.

• En la primera mitad del Curso y partiendo de los compositores finiseculares y de la recepción de Wagner (Debussy, Mahler, Richard Strauss), nos centraremos en el surgimiento de la atonalidad dentro de la Escuela de Viena (Schönberg, Berg, Webern) y en las primeras vanguardias hasta la Segunda Guerra Mundial (Stravinsky, etc.)

En la segunda mitad del Curso, a partir de 1950, veremos las tendencias asociativas y de radicalización que han ido enriqueciendo el lenguaje musical. El objetivo es aproximar la “música contemporánea” tanto a los estudiantes de arte contemporáneo, como a los interesados en música clásica que deseen penetrar en las formas y contenidos de este período.

• A lo largo del Curso, se tratarán cuestiones de relevancia transversal que pueden ayudarnos a entender en gran medida las obras musicales de esta época y que a menudo han supuesto retos

permanentes para los compositores de las diversas tendencias. Algunos de estos conceptos transversales serán:

- Integración de armonía, melodía y timbre

- La emancipación del ritmo

- Puntos y estructuras

- Color

- Texturas

- Espacialidad

- Cita y collage

- Reducción y minimalismo

Metodología

Con el fin de acercarnos a la comprensión del “texto” musical, haremos uso de una metodología a la vez práctica y teórica, cuyos materiales principales serán fragmentos de textos y partituras de obras

concretas, a lo largo de todo el siglo XX, así como numerosas audiciones de dichos fragmentos acompañadas de pautas de apreciación musical.

Entre otros materiales del Curso contaremos con material audiovisual (CD y DVD), fragmentos de libretos de ópera, textos cantados y partituras.

Además, nos proponemos establecer paralelismos con las artes plásticas ya que la interacción entre éstas y la música ha sido más fuerte que nunca antes en el siglo XX.

Esta metodología se complementa con la asistencia en grupo a algunos de los conciertos organizados por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el Auditorio del Reina Sofía.

A quién va dirigido

• Aficionados a la música clásica y a la música en general.

• Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música.

• Estudiantes de Conservatorios y Escuelas de Música.

• Aficionados al arte plástico y estudiantes interesados por el Arte Contemporáneo.

• Estudiantes y amantes de las Humanidades, con interés por la interacción entre música, artes plásticas y literatura.

• Asistentes regulares de óperas y conciertos.

• Estudiantes y profesionales de periodismo cultural.

+ ver más

🎓 Titulaciones

Los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.

Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:

- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.

- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la “Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.

Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:

- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en función del Grado o Nivel del Curso.

En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.

Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.

✔ Requisitos

Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.

Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).

El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:

“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).

historia de la musica clasica, lenguaje musical, arte y musica, musica electronica
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de la Música Clásica Del Siglo XX 2024

1ª Sesión

Prolegómenos finiseculares I: Gustav Mahler, la desintegración de la orquesta y el canto del cisne del Romanticismo.

2ª Sesión

Prolegómenos finiseculares II: Richard Strauss, Wagnerianismo y Expresionismo.

3ª Sesión

Prolegómenos finiseculares III: Claude Debussy, Simbolismo y Expresionismo.

4ª Sesión

La Escuela de Viena I: Arnold Schönberg, Atonalidad y Dodecafonismo.

5ª Sesión

La Escuela de Viena II: Alban Berg y Antón Webern.

6ª Sesión

Alternativas de Vanguardia: Igor Stravinsky y el Grupo Les Six.

7ª Sesión

Algunas cuestiones transversales de la música del siglo XX: puntos, estructuras, espacios, colores, azar, medios sonoros y texturas, cita y collage.

Los foros de la música contemporánea: Darmstadt, París, Roma, Nueva York, Donaueschingen.

8ª Sesión

Hacia el Serialismo Integral: de Olivier Messiaen a Pierre Boulez.

9ª Sesión

Electrónica, espacialidad y teatro musical integral: Karl Heinz Stockhausen

10ª Sesión

Apuestas experimentales en la música contemporánea: John Cage, Mauricio Kagel, Györgi Ligeti, Luciano Berio.

11ª Sesión

Minimal music: La Monte Young, Steve Reich, Philip Glass.

Fusiones: Performance Art, Fluxus, Instalaciones.

12ª Sesión

Fin de Siglo: Post-serialismo, Nueva simplicidad, Neo-Medievalismo, Nueva Expresividad: Arvo Pärt, Wolfgang Rihm, Helmut Lachenmann y más allá.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Curso Diseño de Moda


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Con el curso de diseño de moda de MasterD, conocerás la historia de la moda, aprenderás a dibujar prendas y figurines, adquirirás destrezas para clasificar los tejidos y sus acabados e incluso llegarás a realizar una colección de moda. Además, si tienes un proyecto en la cabeza y quieres montar un negocio de moda, al ser...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de IMASD

Ajustado al Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales. Una vez realizada la formación de Escaparatismo y Decoración en Tiendas, podrás desempeñar la tarea de Escaparatista y Decorador de Tiendas en centros comerciales, stands publicitarios, campañas de marketing, comercios,...


IMASD

Curso relacionado de CEAC

CURSO DE DISEÑO DE MODA


A Distancia800 horas 24 mesesMatriculación Continua

Las grandes firmas textiles de origen español son conocidas en todo el mundo. Desde hace más de 20 años España ocupa un papel muy relevante en la industria de la moda , gracias en gran parte al impulso que han alcanzado los diferentes grupos de moda. Así, podemos decir que, la industria de la moda en España es una actividad de...


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Quieres ser un profesional en el mundo de la moda? El curso de Diseño de Moda, Corte y Confección está adaptado a ti que te encantaría trabajar en un sector puntero en España y con un equipo docente con una amplia experiencia en el ámbito del diseño y la confección. Durante el desarrollo de este curso aprenderás fácilme...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO SUPERIOR DE DISEÑO DE MODA Y PATRONAJE


Todas las provincias de España650 HorasMatrícula abierta

¿Quieres convertirte en un gran diseñador y un experto patronista de prendas de moda? Nosotros te damos la posibilidad de conseguirlo con este curso superior de moda y patronaje. Hoy en día, los diseñadores españoles son todo un referente internacional en el mundo de la moda pudiendo tu también serlo. Con nuestro curso...


Curso relacionado de DSIGNO

CURSO DE PATRONAJE


Online150 horas, 6 ECTSMatrícula abierta

El curso de patronaje te enseñará la profesión del patronista textil, conociendo el entorno de trabajo, las herramientas y las líneas a trazar sobre el papel, pudiendo dar vida a una prenda en tres dimensiones. La finalidad de este curso es aprender a realizar patrones. Las empresas textiles necesitan a un patronista par...


Formación relacionada


Haz tu pregunta