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Nº horas: 48
Horario: Lunes...
Modalidad Abierta
MERCADO DEL ARTE Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO.
El Curso pretende proporcionar al alumno las nociones jurídicas básicas en relación con el patrimonio cultural y la gestión del mercado del arte, analizando con detalle el régimen jurídico de la protección de los bienes culturales en su dimensión nacional e internacional.
Se configura el programa en tres módulos el primero de ellos, destinado a la protección jurídico - internacional del patrimonio cultural. El segundo, orientado a la dimensión jurídica de la gestión del mercado del arte en el ámbito público y privado, con singular referencia a las entidades sin ánimo de lucro y a las fundaciones. El tercer módulo atiende a la legislación sobre el mercado del arte y los bienes culturales en el ámbito estatal y autonómico, abordando los instrumentos y procedimientos para su gestión, protección, transmisión y circulación.
Objetivos
Dotar a los alumnos de las herramientas teóricas y prácticas específicas del ámbito del patrimonio cultural y del mercado del arte, a través de la legislación que afecta a los bienes culturales y los procesos en los distintos órdenes jurisdiccionales.
Metodología
La metodología del curso está concebida desde una perspectiva sustancialmente práctica, con la propuesta, estudio y resolución de casos, así como la elaboración de notas, informes y trabajos de investigación. Se exige de los alumnos la participación activa en los supuestos que se planteen en el aula.
A quién va dirigido
Destinado a coleccionistas privados e institucionales, abogados, asesores, galeristas, profesionales de los museos, estudiantes o titulados de Grado o Licenciatura en programas de Historia del Arte.
Humanidades, Derecho y Empresariales y, en general, cualquier persona interesada en el mercado del arte o en la gestión de colecciones.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Aspectos Jurídicos del Mercado del Arte” puede completarse con otros cursos monográficos hasta formar el siguiente
Máster y Cursos Superiores:
Experto en Derecho de las Industrias Creativas y Culturales (ICC’s), constituido por un total de 252 horas lectivas.
Máster en Mercado y Tasación de Arte, constituido por un total de 508 horas lectivas.
Experto en Mercado del Arte, constituido por un total de 264 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
MÓDULO I: PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL.
1ª Sesión
De la norma a la competencia. Del concepto a la categoría. Concepto de patrimonio cultural y régimen jurídico. Potencialidad y declaración formal. Categorías
según la normativa nacional, autonómica e internacional.
2ª Sesión
Principios de Derecho Internacional y protección del patrimonio cultural.
La Obra de Arte y el concepto de Patrimonio de la Humanidad.
3ª Sesión
La globalización del patrimonio cultural y la fragmentación normativa.
La protección del patrimonio cultural desde el ámbito internacional. UNESCO y Consejo de Europa.
Convenios y Tratados.
4ª Sesión
Mecanismos de protección y régimen jurídico internacional. (I) El Convenio de protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado de 1954 y los Protocolos de 1954 y 1999.
5ª Sesión
Hacia el concepto de exportación ilegal.
Concepto de exportación ilegal. Exportación ilegal en la Directiva 93/7/CEE del Consejo, de 15 de marzo de 1993 y vulneración de normas nacionales y comunitarias de exportación. El procedimiento administrativo de autorización de exportación.
6ª Sesión
El procedimiento de restitución de bienes culturales robados y el procedimiento de devolución.
El Convenio de Unidroit de 24 de junio de 1995. El procedimiento de restitución de bienes culturales robados. El procedimiento de devolución de bienes culturales ilegalmente exportados. La Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.
7ª Sesión
El patrimonio cultural en el ámbito jurídico iberoamericano.
Legislación y régimen de protección de los bienes culturales.
8ª Sesión
Competencia y tráfico ilícito.
Competencia judicial internacional. Tráfico ilícito internacional de obras de arte y Ley aplicable. El blanqueo internacional de capitales desde la arqueología.
MÓDULO II: MERCADO DEL ARTE Y GESTIÓN DE LOS BIENES CULTURALES.
9ª Sesión
Gestión del mercado de arte (I).
Régimen jurídico e instrumentos de gestión de los bienes culturales en el ámbito público.
10ª Sesión
Gestión del mercado de arte (II).
Régimen jurídico e instrumentos de gestión de los bienes culturales en el ámbito privado.
11ª Sesión
Gestión internacional del mercado del arte.
Marco jurídico en la organización internacional del mercado del arte.
12ª Sesión
Régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos.
Peculiaridades de las Fundaciones en los Impuestos sobre Sociedades, IVA y tributos locales.
Régimen fiscal en el aportante de las donaciones a entidades sin fines lucrativos. Otras formas de
mecenazgo.
13ª Sesión
Fundaciones.
Concepto y naturaleza jurídica. El Patrimonio de la fundación y su gobierno. Peculiaridades en la
contabilidad y auditoría. El protectorado. Registro de fundaciones de competencia estatal.
MÓDULO III: MERCADO DEL ARTE Y PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN EL ÁMBITO ESTATAL Y AUTONÓMICO.
14ª Sesión
La circulación de los bienes culturales y del mercado del arte.
La circulación de los bienes culturales. El contrato de depósito. El contrato de préstamo.
15ª Sesión
La protección de los bienes culturales.
El procedimiento de declaración de bien de interés cultural. Los bienes muebles del Inventario General.
16ª Sesión
Las acciones civiles relativas a la obra de arte (I).
Tipos de procedimiento, competencia, partes, objeto y fases. Acción declarativa de dominio.
reivindicatoria y negatoria.
17ª Sesión
Instrumentos de conservación (I).
Bienes especialmente protegidos especialmente conservados. Instituciones, instrumentos y medidas
previstos en el ordenamiento jurídico para la conservación. Análisis de supuestos.
18ª Sesión
Las acciones civiles relativas a la obra de arte (II).
Acciones reivindicatoria y negatoria. Acción reivindicatoria.
19ª Sesión
La declaración de ruina: de la institución al procedimiento.
La legislación urbanística como instrumento de protección. Instituciones, institutos y procedimientos. La
declaración de ruina: Institución jurídica, competencia y norma aplicable. Los procedimientos
administrativos para la declaración de ruina. Análisis de supuestos.
20ª Sesión
El procedimiento de subasta (I).
Régimen jurídico aplicable. El contrato de subasta, el contrato de licitación y el contrato de
compraventa. Contrato de subasta.
21ª Sesión
El tratamiento de rehabilitación.
La rehabilitación y su proyección jurídica. Doctrina jurisprudencial. Análisis de supuestos.
22ª Sesión
El procedimiento de subasta (II)
Defectos ocultos y régimen de responsabilidad. Contrato de licitación.
23ª Sesión
La técnica de restauración.
La restauración y su proyección jurídica. Doctrina jurisprudencial. Análisis de supuestos.
24ª Sesión
El procedimiento de subasta (III)
Error en el consentimiento. Contrato de compraventa.
25ª Sesión
Los procedimientos penales en relación con la obra de arte (I) Estructura, partes, competencia y objeto en los procesos penales.
Los delitos contra el patrimonio. Estafa y falsificación en el Código Penal.
26ª Sesión
Los recursos.
Recursos en vía administrativa y en la jurisdicción contencioso-administrativa, civil y penal
27ª Sesión
Los procedimientos penales en relación con la obra de arte (II)
El inicio del procedimiento, la instrucción, la fase intermedia y el juicio en los procesos penales.
Delitos sobre el patrimonio histórico y la ordenación del territorio en el Código Penal.
28ª Sesión
El régimen sancionador y el procedimiento administrativo y contencioso-administrativo.
El procedimiento administrativo y el régimen sancionador en relación con el patrimonio histórico. El procedimiento contencioso-administrativo.