ONLINE
Nº horas: 36
Horario: Miércoles...
Modalidad Abierta
El concepto de gestión cultural ha experimentado cambios esenciales en las sociedades desarrolladas desde el último tercio del siglo XX hasta los tiempos actuales, acompasándose a las crecientes demandas sociales de ocio pero sobre todo a las exigencias de mayor libertad, transparencia y eficacia.
El progresivo desmantelamiento de la pesada, costosa y normalmente poco eficaz estructura funcionarial ha reducido el campo de actividad directa del estado a aquellas áreas consideradas estratégicas en cada país por razones de muy diversa índole, entre las que asoman no pocas veces los intereses políticos y su estela de clientelismo.
Pese a todo ello el auge de la gestión privada en materia de cultura parece imparable y ha sido aceptado desde casi todas las plataformas ideológicas actuales. Los gobiernos prefieren dotar en sus presupuestos de forma directa y/o estimular a través de exenciones o desgravaciones fiscales a instituciones sin ánimo de lucro que asuman esa tarea, como otras de servicio e interés público, con estructuras teóricamente más ágiles y sobre todo más cercanas a quienes en principio se prevé que
van a ser los beneficiarios de esa acción.
Cuáles son los límites y condicionantes del término “sin ánimo de lucro” qué estructura tienen esas organizaciones cómo se establece su misión y sobre todo de donde consiguen los fondos necesarios para su funcionamiento diario y el logro de sus objetivos estatutarios ha sido desde el comienzo uno de los objetivos esenciales de este curso.
El panorama económico y social en que nos movemos actualmente: una crisis profunda cuyo horizonte final se antoja todavía incierto, hace que en el curso 2010-2011 prestemos especial atención a la búsqueda de nichos de posibles donantes privados e institucionales así como al uso de las Técnicas de Información y Comunicación (TICS), la preparación adecuada de proyectos, y las estrategias de contacto personal con los posibles donantes: llamadas telefónicas, entrevistas, etc.
Nuestro objetivo es que el curso sea cada año más dinámico, con ensayos en clase de llamadas telefónicas y entrevistas con eventuales donantes.
Objetivos
A) Que quienes participan en este Curso lo finalicen con ideas claras y metodología suficiente para hacer más eficaces y competitivas a las Instituciones que gestionen o con las que colaboren.
B) Que los asistentes aprendan a disfrutar, superando eventualmente la timidez o el pudor, con el desafío que supone convencer a otros y conseguir su ayuda para nuestros proyectos, mostrando a los posibles donantes las contrapartidas y ventajas que ese apoyo puede suponer para ellos.
Metodología
Tras una aproximación histórica y la definición de un marco conceptual básico elaboraremos y aplicaremos con todas sus consecuencias un Plan de Marketing específico para proyectos y empresas cuya puesta en marcha y gestión requiera la captación de fondos de contribuyentes y patrocinadores.
Haremos prácticas permanentes e invitaremos a quienes tengan realmente algo que aportar a este Curso.
A quién va dirigido
Licenciados en el Área de Humanidades, Economía y Empresa, Profesionales del Sector y Gestores Culturales que deseen conocer o reciclar su información en lo referente a Marketing de Proyectos y
captación de fondos para cualquier tipo de Organizaciones y Empresas.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Patrocinio y Mecenazgo” puede completarse con otros cursos monográficos hasta formar el siguiente Máster y Cursos Superiores:
Máster en Gestión Cultural, constituido por un total de 480 horas lectivas.
Experto en Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales (OAC’s), constituido por un total de 288 horas lectivas.
Experto en Comunicación Cultural: Marketing, Periodismo y Protocolo, constituido por un total de 276 horas lectivas.
Especialista en Marketing Cultural, constituido por un total de 156 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
1ª Sesión
La curiosa relación entre Cultura y Dinero a lo largo de la Historia.
2ª Sesión
Patrocinio y Mecenazgo: Definiciones, similitudes y diferencias.
Donde estábamos, donde estamos y adónde vamos: Algunas previsiones de cara al futuro próximo.
3ª Sesión
Organizaciones sin ánimo de lucro: qué son y para qué sirven. Características diferenciales.
El marco legal y el marco real. Patronos y ejecutivos. Ética y Transparencia.
4ª Sesión
La Misión es el núcleo y la razón de ser. Definiendo o redefiniendo la Misión. Detrás de las palabras, las acciones.
5ª Sesión
Una Junta directiva con mentalidad empresarial: Jerarquías y responsabilidades. Características de los aspirantes a la Junta.
6ª Sesión
Prácticas: La Empresa Social, su Misión y su Estructura.
7ª Sesión
El equipo humano: Estructura jerárquica, delegación, supervisión y evaluación. Fijos y voluntarios.
Estrategias de comunicación y animación.
8ª Sesión
La tecnología al servicio de nuestra Misión y de nuestros objetivos. Lo esencial y lo accesorio. Cómo debe ser el sitio web. Gestionar en un mundo donde todo es online todo el tiempo.
9ª Sesión
Características del Empresario Social. Entender y aceptar los riesgos de la Empresa. La planificación de las actividades. ¿Es necesario un “retorno de la inversión?. Los proyectos y sus necesidades financieras: errores más habituales en la planificación financiera de los proyectos. Estimular las ideas
creativas.
10ª Sesión
El análisis financiero. Conocer lo que ganamos y lo que perdemos. Partidas significativas y otras que no lo son tanto. Planificar las necesidades de capital y tesorería. Trabajar con bancos y empresas
financieras.
11ª Sesión
Prácticas: Cuenta de explotación para la Empresa y para un proyecto.
12ª Sesión
Recapitulación general parte 1ª.
13ª Sesión
Marketing para la captación de fondos: Las cuatro P ya no son cuatro ni P.
El Plan de Búsqueda de Información la importancia de las bases de datos.
- Definiendo la localización (o replanteando su adecuación a la actividad).
- Donantes Institucionales y No Institucionales: estrategias de identificación y segmentación.
14ª Sesión
Definiendo el Producto. Cada proyecto es un producto diferente. Elaboración y análisis de los proyectos.
15ª Sesión
Las variables Precio y Valor en la Empresa Social Análisis de posibles competidores (oficiales y no oficiales: NPOs, EPCs).
16ª Sesión
El Plan de Comunicación e Imagen (1).
- Marketing directo con voluntarios o profesionales:
Oferta y respuesta telefónica. Oferta y respuesta postal. Oferta y respuesta electrónica la función de la Web. La entrevista personal para la captación de fondos oficiales y privados: cómo se prepara y cómo se desarrolla.
17ª Sesión
El Plan de Comunicación e Imagen (2).
- La entrevista personal para la captación de fondos oficiales y privados: cómo se prepara y cómo se desarrolla.
18ª Sesión
Prácticas: Gestiones telefónicas, entrevistas personales, solución de objeciones.
19ª Sesión
El Plan de Comunicación e Imagen (3).
- La organización de eventos como fórmula de conseguir ingresos, integrar donantes habituales y motivar voluntarios.
20ª Sesión
- Estrategias de captación e incremento de ingresos de donantes habituales.
- Estrategias de fidelización de donantes ocasionales o irregulares.
21ª Sesión
Políticas de gestión interna. Política de recursos humanos. Política de imagen y comunicación con los medios. Gestión de voluntarios. Gestión de la calidad. Política de emergencias. Política de
entrenamiento y reciclaje.
22ª Sesión
Instrumentos de control y evaluación de los objetivos replanteamiento de estrategias.
23ª Sesión
Recapitulación general parte 2ª.
24ª Sesión
Evaluación final.