1. Cursos
  2. Sector Industrial
  3. Industrial
  4. Curso Soldadura MIG MAG Homologacion
CURSO DE SOLDADURA CON MIG - MAG CON HOMOLOGACION

Curso de Soldadura con MIG MAG con Homologación

  • Lugar/Modalidad:

    Semipresencial

  • Duración:

    6 ECTS. 150 horas.

  • Fechas:

    Modalidad abierta


Descripción

Con este curso de soldadura MIG-MAG puedes adquirir los conocimientos necesarios respecto al equipamiento, consumibles (material de aporte y gases de protección) y técnica del proceso, que te permitan diseñar y aplicar de modo práctico procedimientos para desarrollar y fabricar construcciones soldadas de diversa índole.

Además, puesto que la soldadura es un proceso de fabricación especial, donde la calidad no puede garantizarse mediante controles de producto terminado, la norma EN729 establece los requisitos de calidad para el soldeo, e indica que todos los soldadores y operadores de soldadura deberán estar cualificados por medio del examen apropiado de acuerdo a la norma EN287.

¿Cómo puede ayudarme el curso según mi experiencia?

- Si no tienes experiencia previa en soldeo, adquirirás los conocimientos y la práctica necesaria para iniciarte en este campo.

- Si ya tienes práctica, podrás afianzar tus conocimientos y perfeccionar tu técnica y, si quieres, conseguir el certificado de cualificación como soldador (homologación).

Objetivos:

Con el curso de soldadura MIG-MAG conocerás:

- La evolución de los procesos de soldeo.

- Los tipos de defectos de las uniones soldadas y los elementos de una aleación.

- Las propiedades elementales de los metales y aleaciones desde el punto de vista de la soldabilidad.

- La importancia de una cualificación y los datos que se recogen en un certificado de homologación de soldadores.

- El proceso MIG-MAG y el equipo necesario para su utilización.

- Los modos de transferencia del metal de aportación.

- El proceso práctico para la consecución de la homologación como soldador.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


🎓 Titulaciones

Una vez superado con éxito el Curso de Soldadura MIG-MAG, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad San Jorge.

Opcionalmente, también podrás obtener el certificado de cualificación de soldador (homologación, que se emite a aquellos soldadores que realicen la prueba presencial en Zaragoza (España) y que pasen la homologación según la norma UNE-EN 287-1:2004.

✔ Requisitos

REQUISITOS DE ACCESO:

- Ser mayor de 21 años.

- No es necesaria experiencia previa en el sector.

soldadura, industria
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Soldadura con MIG MAG con Homologación 2024

Programa:

1. GASES DE PROTECCIÓN

Soldadura protegida por gas. Clasificación de los gases de protección. Propiedades de los gases. Gases básicos de protección y sus propiedades. Selección de los gases de protección en la soldadura MIG-MAG.

2. GASES DE RESPALDO Y PURGADO

Soldeo con gas de respaldo. Gases de respaldo. Purgado mediante gases de respaldo en depósitos, tuberías y piezas curvadas. Uso de gases de respaldo en chapas y piezas planas. Cabinas. Cintas de respaldo.

3. IDENTIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN DE LAS BOTELLAS DE GAS

La norma UNE-EN 1089-3. Interpretación de la norma. Designación normalizada de los gases.

4. EQUIPAMIENTO PARA EL SUMINISTRO DE GASES

Manorreductores. Mangueras. Caudalímetros. Mezcladoras de gas. Antirretrocesos de llama.

5. PRECAUCIONES EN LA MANIPULACIÓN DE GASES COMPRIMIDOS

Transporte hasta el lugar de trabajo. Transporte en el lugar de trabajo. Almacenamiento. Manipulación de gases. Actuación ante fugas de gases. Actuación ante incendios. Fichas de seguridad.

6. PRINCIPIOS DEL PROCESO

Descripción y denominaciones. Ventajas e inconvenientes. Aplicaciones.

7. EQUIPAMIENTO DE SOLDEO

Fuente de alimentación. Panel de control. Sistema de alimentación del alambre. Pistolas. Regulación del gas de protección. Cables y mangueras. Mantenimiento del equipo.

8. MATERIAL DE APORTACIÓN

Elección del metal de aportación. Identificación del alambre.

9. SELECCIÓN DE LOS PARÁMETROS DE SOLDEO

Tipos de transferencia. Gases. Parámetros regulables en el equipo. Parámetros controlados por el operario.

10. TÉCNICAS ESPECIALES

Soldadura por puntos. Soldeo con alambre tubular.

11. DEFECTOLOGÍA ASOCIADA Y CORRECCIÓN DE DEFECTOS

Discontinuidad en la soldadura y defectos originados. Clasificación y corrección de defectos. Defectos dimensionales. Discontinuidades en el cordón de soldadura. Discontinuidades que modifican las propiedades del metal base.

12. SEGURIDAD E HIGIENE

Uso de la electricidad: identificación de los riesgos y de las medidas de prevención. Intensidad luminosa del arco eléctrico: identificación de los riesgos y de las medidas de prevención. Gases. Identificación de los riesgos y de las medidas de prevención. Contacto térmico y proyección de partículas: identificación de los riesgos y de las medidas de prevención. Ruido. Identificación de los riesgos y medidas de prevención. Lugar de trabajo. Identificación de los riesgos y de las medidas de prevención. Incendios y explosiones: identificación de los riesgos y de las medidas de prevención. Equipos de protección individual (EPIs).

13. APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO A DISTINTOS MATERIALES

Soldadura del acero inoxidable. Soldadura del aluminio. Soldadura de las fundiciones. Soldadura de otros metales no ferrosos.

14. PROCEDIMIENTO DE SOLDEO

Práctica: Depósito de cordones en posición plana. Práctica: Soldadura de piezas posicionadas a tope en posición plana. Práctica: Soldadura en ángulo de piezas en T. Práctica: Soldadura vertical ascendente, piezas posicionadas a tope. Práctica: Soldadura vertical descendente, piezas posicionadas a tope. Práctica: Soldadura sobre cabeza, piezas posicionadas en T. Práctica: Soldadura de piezas posicionadas a tope en posición plana. Práctica: Soldadura en ángulo de piezas en T. Práctica: Soldadura vertical ascendente de piezas posicionadas en T. Práctica: Soldadura en cornisa de piezas posicionadas a tope. Práctica: Soldadura sobre cabeza con piezas posicionadas en T. Anexo: Directrices generales para soldadura MIG-MAG.

Además podrás realizar jornadas prácticas en nuestras instalaciones de Zaragoza, orientadas a la realización de la prueba de homologación de soldador.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Curso relacionado de MASTER D

Curso de Hidráulica


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Curso de hidráulica de MasterD te ayuda a conocer el mundo de la hidráulica industrial y te prepara para tu futuro laboral en este sector. Nuestro temario te ayudaran a formarte en el mundo de la hidráulica industrial, un sector con multitud de salidas profesionales. Nuestra formación está orientada a una mejora laboral,...


MASTER D

Curso relacionado de DSIGNO

Curso de Materias Primas y Materiales Textiles


OnlineHoras: 150 horas ECTS: 6 ...Horas: 150 horas ECTS: 6 ECTSMatrícula abierta

DSIGNO imparte el Curso de Materias Primas y Materiales para que puedas conocer en profundidad todos los conceptos relacionados con el proceso de creación de los tejidos, desde su procedencia hasta los distintos acabados. Para que puedas orientar tu carrera profesional hacia el mundo de la tecnología textil, puedes especializart...


DSIGNO

Curso relacionado de UCMA UNIVERSIDAD CARLEMANY

La ingeniería de organización industrial te permitirá identificar la información necesaria para tomar decisiones y generar planes teniendo en cuenta los recursos y el impacto ambiental de los mismos. A través del análisis, aprenderás a evaluar la efectividad de diversos métodos de resolución de problemas sin perder de vista el c...


UCMA UNIVERSIDAD CARLEMANY

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Máster Universitario en Ingeniería Industrial


Todas las provincias de España90 ECTSOctubre 2024

El Ingeniero Industrial es un profesional clave en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial en que nos encontramos. Con un perfil polivalente y versátil, su función principal es liderar y trabajar en proyectos de mejora continua, como procesos de organización industrial, diseño de los procesos productivos, innovación tecno...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Curso relacionado de MASTER D

Máster en Automatización Industrial


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

MasterD ofrece el Máster en automatización industrial y robótica a todos aquellos que busquen aumentar sus conocimientos en esta área industrial. Gracias a este Máster profesional, podrás adquirir conocimientos de tecnologías que están en desarrollo y que son tecnologías con mucho potencial en la actual industria 4.0, como es el...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

Máster en Mantenimiento Industrial


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

MasterD facilita al alumno una preparación especializada y profesional en el sector de la industria. Este Máster en mantenimiento industrial está impartido por el instituto tecnológico de MasterD en centros colaboradores de SIEMENS y en el que participan importantes empresas del sector está. Este Máster profesional de Man...


MASTER D

Formación relacionada


Haz tu pregunta