Geriatría foto 3

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

  1. Cursos
  2. /
  3. Cursos de Geriatría
  4. /
  5. Cursos de Geriatría en Barcelona
  6. /
  7. Tecnico Atencion Personas Situacion Dependencia
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Barcelona

    También en Modalidad: Online, Semipresencial

  • Fechas:

    Modalidad abierta


Descripción

Este curso técnico de atención a personas en situación de dependencia te prepara para que puedas presentarte con totales garantías a las pruebas libres de obtención del Título oficial de Formación Profesional.

Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica porque estarás capacitado para:

- Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.

- Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.

- Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.

- Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.

- Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.

- Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.

- Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.

- Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.

- Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

Finalizado el curso podrás trabajar como:

- Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.

- Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.

- Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.

- Auxiliar de ayuda a domicilio.

- Asistente de atención domiciliaria.

- Trabajador o trabajadora familiar.

- Auxiliar de educación especial.

- Asistente personal.

- Teleoperador/a de teleasistencia.

Titulaciones

Titulación Oficial de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia una vez superados los exámenes de la prueba libre convocados anualmente por el Organismo Oficial competente.

Requisitos

- Tener 18 años el año de realización de la prueba y reunir uno de los siguentes requisitos:

- Poseer el título de Graduado en ESO o un nivel académico superior, el título de Técnico o de Técnico auxiliar o equivalente a efectos académicos, o haber superado el segundo curso de BUP.

- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Dependencia

Temario

- Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

- Destrezas sociales.

- Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.

- Atención y apoyo psicosocial.

- Apoyo a la comunicación.

- Apoyo domiciliario.

- Atención sanitaria.

- Atención higiénica.

- Teleasistencia.

- Primeros auxilios.

- Formación y orientación laboral.

- Empresa e iniciativa emprendedora.

- Formación en centros de trabajo.

Se puede obtener la exención parcial o total del crédito de formación en centros de trabajo convalidándolo con experiencia laboral.

Programas Relacionados Geriatría

AUXILIAR DE GERIATRÍA CON PRÁCTICAS

AUXILIAR DE GERIATRÍA CON PRÁCTICAS

La realización de este Curso de auxiliar de geriatría posibilita el trabajo en Geriátricos, Residencias, Hogares de Ancianos y otros centros. Igualmente, en el cuidado a nivel particular de personas de la tercera edad que lo requieran. La formación teórica de los módulos específicados se complementa con 300 horas de práct...

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA Y ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA Y ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

El Máster Oficial en Gerontología online con prácticas presenciales de la VIU capacita a los profesionales para realizar intervenciones eficaces en gerontología desde el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), un modelo personalizado donde el cuidador forma parte de la vida diaria del paciente. La Geron...

CURSO SUPERIOR DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

CURSO SUPERIOR DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

La Enfermería Geriátrica es una disciplina que se ocupa de planificar e implementar los cuidados de enfermería en personas mayores con el fin de mantener el bienestar de nuestros adultos mayores, mediante el fomento de la atención integral del anciano y la realización de los cuidados necesarios. En la act...

TECNICO AUXILIAR EN GERIATRIA, AYUDA A DOMICILIO Y AYUDA A DISCAPACITADOS

TECNICO AUXILIAR EN GERIATRIA, AYUDA A DOMICILIO Y AYUDA A DISCAPACITADOS

En la actualidad la población mundial envejece, eso es un hecho. En la Unión Europea viven más de 100 millones de mayores de 60 años que suponen un 22% de la población. Los mayores son el nuevo consumidor y ciudadano, y no se puede permanecer de espaldas a ellos. Dado que las nuevas técnicas médicas y la mejor alimentación hacen...