La contaminación de los suelos es uno de los problemas ambientales de mayor importancia e interés en los últimos años. Esto se debe a que la actividad humana conlleva una serie de actividades que están produciendo distintos tipos de alteraciones en los suelos, llevando a su degradación.
En situaciones en las que los terrenos contaminados tienen una alta permeabilidad, la contaminación puede afectar a las capas acuíferas situadas debajo de la zona no saturada del suelo, llevando a la contaminación de las aguas subterráneas.
En el presente curso, se estudiarán los conceptos generales (tipos, componentes, propiedades físicas y químicas) los distintos tipos de contaminación (origen, procesos asociados, sustancias y focos contaminantes), los métodos de estudio (muestreo y análisis) y los posibles tratamientos pertinentes a ambos tipos de contaminación. Por último, se hará una revisión de la legislación existente europea, nacional y autonómica.
Objetivo general
Conocer los diferentes tipos de contaminación en suelos y aguas subterráneas, sus métodos de estudio y los posibles tratamientos aplicables así como la legislación que lo regula.
Objetivos específicos
Conocer los distintos factores que se deben tener en cuenta a la hora de estudiar un suelo contaminado, estudiando una serie de conceptos generales sobre los suelos (tipos, componentes, propiedades físicas y químicas) los distintos tipos de degradación de suelos (origen, procesos asociados, sustancias y focos contaminantes), los métodos de estudio de la contaminación de suelos (muestreo y análisis) y los posibles tratamientos aplicables a un suelo contaminado. Por último, se hará una revisión de la legislación existente en materia de suelos, europea, nacional y autonómica.
Desarrollar los factores a considerar en el estudio de acuíferos contaminados, estudiando los conceptos generales sobre aguas subterráneas y acuíferos (tipos, componentes, propiedades físicas y químicas) los tipos de contaminación de acuíferos (origen, mecanismos y sustancias contaminantes), los métodos de muestreo y análisis y los posibles tratamientos aplicables a un acuífero contaminado.
Saber cómo planificar el estudio de un suelo contaminado.
Metodología
Nuestro principal objetivo es el desarrollo de las habilidades prácticas de nuestros alumnos, por ello consideramos fundamental la utilización de una metodología que potencie la participación y la creatividad de los mismos. Esto sugiere la realización de diferentes casos prácticos sustentados en una base teórica moderada. La correcta y eficaz contextualización de las actividades propuestas garantizan el éxito de la formación.
Material
El alumno recibirá un completo Manual con toda la documentación necesaria.
Temario del curso
Programa formativo
MÓDULO 1: CONTAMINACIÓN DE SUELOS El suelo. Conceptos generales Formación del suelo Perfil y horizontes del suelo Composición del suelo Propiedades físicas y químicas del suelo Procesos de flujo y transporte en el suelo Procesos en la interfase sólido-líquido La degradación del suelo Alteraciones físicas Contaminación química Contaminación bacteriológica Focos de contaminación del suelo Muestreo y análisis de los contaminantes Métodos de muestreo Recogida y transporte de la muestra Preparación y almacenamiento de muestra Métodos de análisis de suelo Control, tratamiento y recuperación de suelos contaminados Técnicas de control y confinamiento Técnicas de tratamiento Técnicas de excavación y depósito final Legislación sobre suelos contaminados Política de suelos contaminados en Europa Política de suelos contaminados en España
MÓDULO 2: CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS Aguas subterráneas. conceptos generales Tipos de acuíferos Composición de las aguas subterráneas Propiedades de las aguas subterráneas Parámetros hidrogeológicos Procesos de transporte y dispersión Procesos de retardo y transformación Contaminantes de aguas subterráneas. Focos Mecanismos y focos de contaminación de aguas subterráneas Sustancias contaminantes en aguas subterráneas Muestreo y análisis de aguas subterráneas Métodos de muestreo Métodos de análisis Control, tratamiento y recuperación de aguas subterráneas Técnicas de confinamiento Técnicas de tratamiento Legislación Legislación comunitaria Legislación española Legislación comunidades autónomas
MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN Estudio preliminar Recopilación previa de información Interpretación de la recopilación previa Trabajos de campo Interpretación de resultados Investigación detallada Adaptación del modelo conceptual Trabajos de campo Interpretación de resultados Evaluación de riesgos Interpretación de la evaluación de riesgos Medidas de actuación Objetivos de la recuperación Planteamiento y análisis de alternativas
Preguntas frecuentes
¿Cuánto dura el programa?
60 horas. 1,5 meses.
¿En qué modalidad se imparte?
Online, A Distancia
Lo que opinan nuestros alumnos
Todavía no hay opiniones publicadas de este programa.
Comparte tu opinión →
Continúa tu formación
Cursos relacionados que pueden interesarte y ayudarte a seguir desarrollando tus conocimientos en esta área.