1. Formación profesional
  2. Sanidad
  3. Farmacia y Parafarmacia
  4. Tecnico Farmacia Parafarmacia Tfar
CURSO DE TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA - FP TFAR

Técnico en Farmacia y Parafarmacia FP Tfar

EL CURSO CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA - FP TFAR ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS
  • Lugar/Modalidad:

    A Distancia

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

EL CURSO CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA - FP TFAR ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS

Descripción

Un Técnico en Farmacia y Parafarmacia es un profesional que ejerce su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, fitoterapia y otros.

De igual modo puede ejercer su actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Técnico en Farmacia.

Técnico Auxiliar de Farmacia.

Técnico de Almacén de Medicamentos.

Técnico en Farmacia Hospitalaria.

Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.

Nuestro objetivo es proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos esenciales para ejercer la profesión por la que sienten inclinación o bien perfeccionar su tarea diaria y promocionarse laboralmente.

La calidad de nuestro programa de Estudios está realizado según El Real Decreto 942/2003 del Ministerio de Educación, que determina que los Títulos de Formación Profesional podrán obtenerse a través de pruebas libres, es decir, sin acudir a clases presenciales y encontrarás en este plan de formación temas necesarios para obtener tu título oficial.

i) Registrar los datos relativos al tratamiento cumplimentando formularios para apoyar al facultativo en el seguimiento fármaco-terapéutico del usuario.

j) Aplicar procedimientos de realización de somatometrías y de toma de constantes vitales interpretando los protocolos y las instrucciones técnicas para obtener parámetros somatometricos y constantes vitales del usuario.

k) Preparar material y equipos de análisis siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene y procedimientos para realizar análisis clínicos elementales.

l) Efectuar determinaciones analíticas clínicas siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene y procedimientos para realizar análisis clínicos elementales.

m) Higienizar el material, el instrumental, y los equipos limpiando, desinfectando y esterilizando según protocolos y normas de eliminación de residuospara mantenerlos en optimas condiciones en su utilización.

n) Identificar situaciones de riesgo seleccionando informaciones recibidas del usuario para fomentar hábitos de vida saludables.

n) Sensibilizar a los usuarios seleccionando la información, según sus necesidades, para fomentar hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.

o) Efectuar operaciones administrativas organizando y cumplimentando la documentación según la legislación vigente para tramitar la facturación de recetas y gestionar la documentación generada en el establecimiento.

p) Identificar técnicas de primeros auxilios según los protocolos de actuación establecidos para prestar atención básica inicial en situaciones de emergencia.

q) Identificar el estado psicológico del usuario detectando necesidades y conductas anómalas para atender sus necesidades psicológicas.

r) Interpretar técnicas de apoyo psicológico y de comunicación detectando necesidades y conductas anómalas para atender las necesidades psicológicas de los usuarios.

s) Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras practicas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.

t) Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos, para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.

u) Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y estudiando la viabilidad, para la generación de su propio empleo.

+ ver más

🎓 Titulaciones

Al final del Curso y después de haber sido elaborados los exámenes de evaluación de todo el curso, el Centro expedirá los Diplomas acreditativos correspondientes.

Diploma de:

¿Auxiliar de Farmacia¿ y ¿Prevención de Riesgos

Laborales¿.

✔ Requisitos

A quién va Dirigido:

Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar como Técnico de Farmacia y Parafarmacia, dando apoyo a los farmacéuticos en su labor diaria comercial y de asesoramiento al usuario, y además aquellos alumnos que deseen, pueden obtener además del Título otorgado por nuestro centro de estudios, el Titulo Oficial, a través de las pruebas libres de Formación Profesional.

🏁 Objetivos

Los objetivos generales de este curso formativo son los siguientes:

a) Analizar los sistemas de gestión y de recepción de pedidos, manejando programas informáticos de gestión y otros sistemas, para controlar las existencias de productos farmacéuticos y parafarmaceúticos.

b) Verificar la recepción de los productos farmacéuticos y parafarmaceuticos para controlar sus existencias.

c) Planificar el proceso de almacenamiento aplicando criterios de clasificación y cumpliendo las condiciones de conservación requeridas para controlar la organización de los productos farmacéuticos y parafarmaceúticos.

d) Reconocer las características y la presentación de los productos farmacéuticos y parafarmaceuticos relacionándolos con sus aplicaciones para asistir en la dispensación de productos.

e) Informar sobre la utilización adecuada del producto interpretando la información técnica suministrada para dispensar productos farmacéuticos y parafarmaceuticos, atendiendo las consultas e informando con claridad a los usuarios sobre las características y uso racional de los productos.

f) Elaborar lotes de productos farmacéuticos dosificándolos y envasándolos en condiciones de calidad y seguridad para prepararlos y distribuirlos a las distintas unidades hospitalarias.

g) Preparar equipos, materias primas y reactivos necesarios siguiendo instrucciones técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de formulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.

h) Realizar operaciones básicas de laboratorio siguiendo instrucciones técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de formulas magistrales.

medicamento

Temario Técnico en Farmacia y Parafarmacia FP Tfar 2024

El curso se divide en Unidades didácticas donde cada tema cuenta con un cuestionario de autoevaluación donde el alumno puede comprobar los resultados de su aprendizaje de acuerdo al avance que va desarrollando en el curso. Cada unidad didáctica cuenta con un examen que deberá enviar a nuestro centro de Estudios para que sea corregido por el profesorado. Las Unidades a tratar son:

UNIDAD 1.

LA COMUNICACIÓN.

ATENCIÓN AL CLIENTE.

ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS.

DOCUMENTACIÓN SANITARIA.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS.

DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS Y VENCIMIENTOS.

LA RECETA MÉDICA.

MODELOS DE RECETAS Y RECETAS ESPECIALES.

FÓRMULAS MAGISTRALES.

EL SISTEMA SANITARIO.

SERVICIOS SANITARIOS.

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOLOGÍA.

LA INTERACCIÓN FÁRMACO-RECEPTOR. FASES EN LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO.

FARMACOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA I.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA II.

LA VISITA MÉDICA.

INTRODUCCION AL MARKETING.

MARKETING FARMACEUTICO.

UNIDAD 2.

EL NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN.

HISTOLOGÍA.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.

EL SISTEMA NERVIOSO.

EL SISTEMA OSTEOMUSCULAR.

EL APARATO DIGESTIVO.

EL SISTEMA CIRCULATORIO.

APARATO RESPIRATORIO.

EL SISTEMA RENAL. APARATO URINARIO.

EL SISTEMA ENDOCRINO. ÓRGANOS DE REPRODUCCIÓN.

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.

PATOLOGÍAS EN EL SIST NERVIOSO Y EN LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.

UNIDAD 3.

PATOLOGÍAS EN EL SIS. OSTEOMUSCULAR Y CIRCULATORIO.

PATOLOGÍAS EN EL SIS. RESPIRATORIO, RENAL, UROGENITAL Y ENDOC.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

SISTEMA INMUNITARIO.

INFECCIONES BACTERIANAS.

CONCEPTOS FARMACOLOGÍA.

LA INTERACCIÓN FARMACO-RECEPTOR.

FARMACOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.

LAS MAGNITUDES.

LA MATERIA.

ELEMENTOS QUÍMICOS.

LAS REACCIONES QUÍMICAS.

EJERCICIOS PRÁCTICOS.

UNIDAD 4.

ACTO PROFESIONAL DE DISPENSACIÓN.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y PARAFARMACÉUTICOS.

MEDICAMENTOS: ORIGEN, CLASES Y CONSTITUYENTES.

VIAS DE ADMINISTRACIÓN Y FORMAS FARMACEÚTICAS DE LOS MEDICAMENTOS.

FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA OFICINA DE FARMACIA.

FARMACIA HOSPITALARIA.

ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS.

HIGIENE PERSONAL.

HIGIENE SEXUAL.

HIGIENE ALIMENTARIA.

TOXICOMANÍAS.

PRIMEROS AUXILIOS.

PARÁMETROS SOMATOMÉTRICOS: PESO Y TALLA.

CONSTANTES VITALES.

SISTEMA DE CLASIFICACION DE MEDICAMENTOS.

FARMACOCINÉTICA DE LOS MEDICAMENTOS.

TOXICIDAD DE FARMACOS.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS.

ESTABILIDAD Y CADUCIDAD DE MEDICAMENTOS.

EQUIPOS Y MATERIALES DE VENTA I.

EQUIPOS Y MATERIALES DE VENTA II.

UNIDAD 5.

MATERIAL Y UTILLAJE PARA LA ELABORACIÓN DE FÓRMULAS Y PREPARADOS.

OPERACIONES FISICOQUÍMICAS BÁSICAS I.

OPERACIONES FISICOQUIMICAS BÁSICAS II.

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACIA GALÉNICA.

REAL FARMACOPEA ESPAÑOLA.

LA RECETA PARA PRESCRIPCIÓN MAGISTRAL.

FORMA FARMACÉUTICA.

PRINCIPIO ACTIVO Y EXIPIENTES.

FORMULACIÓN MAGISTRAL EN HOMEOPATÍA.

SOLUCION A LOS PROBLEMAS MAS COMUNES EN FORMULAS MAGISTRALES.

MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO DE USO FARMACEÚTICO.

ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS INDUSTRIALES Y FORMULAS MAGISTRALES.

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESCONTAMINACION.

NORMAS DE BUENA PRÁCTICA DE ELABORACION Y CONTROL DE FORMULAS MAGISTRALES.

NORMAS DE CORRECTA FABRICACION DE MEDICAMENTOS.

UNIDAD 6.

SALUD LABORAL.

EL CONTRATO.

EL CONTRATO DE TRABAJO.

ACCESO AL MERCADO LABORAL.

PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA.

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

LA ACCION PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

EL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.

TECNICAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO.

ANEXOS:

CD- CURSO DE OFFICE.

CD - TERMINOLOGÍA MÉDICA BÁSICA.

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Curso de Auxiliar en Farmacia


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

Un auxiliar de farmacia y parafarmacia es un profesional que trabaja en establecimientos farmacéuticos, como farmacias y parafarmacias, y brinda apoyo en la dispensación de medicamentos y productos relacionados con la salud y el bienestar. Las funciones de un auxiliar de farmacia y parafarmacia pueden incluir: ...

TE OFRECEMOS UN PLAN PERSONALIZADO DE FORMACIóN ADAPTADO A TU DíA A DíA PARA QUE EN EL FUTURO PUEDAS DESEMPEñAR UN PUESTO DE TRABAJO DANDO APOYO A LOS FARMACéUTICOS EN SU LABOR DIARIA.

PARA COMPLETAR TU FORMACIóN, TAMBIéN CONTARáS CON UN CURSO ANEXO DE OFIMáTICA QUE TE AYUDARá A RESOLVER TODAS LAS DUDAS QUE TE PUEDAN SURGIR A LA HORA DE UTILIZAR LOS PROGRAMAS Y APPS.


CAMPUS TRAINING

Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

El sector sanitario es amplio y diverso. Son muchas las opciones y especializaciones a las que vas a poder acceder. Entre ellas, está la de Farmacia y Parafarmacia. Con la preparación para las pruebas libres de Farmacia y Parafarmacia de Campus podrás presentarte a las convocatorias para obtener el título de FP por libre.


Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

AUXILIAR DE FARMACIA (FP OFICIAL)


Online1600 HorasMatrícula abierta

El curso Técnico DE AUXILIAR DE FARMACIA preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la meto...


Curso relacionado de AEMATUR MARBELLA

FP GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA


MarbellaDuración: 6/ 8 MESES (1 ...Duración: 6/ 8 MESES (1 SEMESTRE)Matrícula abierta

El sector farmacéutico es un valor seguro dentro del ámbito laboral, esta formación profesional de grado medio en Farmacia y Parafarmacia te abrirá las puertas del mercado laboral. Una vez superado el examen, realizarás las prácticas obligatorias con el instituto en una farmacia a lo largo de 380 horas, en las mismas cond...


Curso relacionado de IMASD

Este ciclo te capacita para poder trabajar en establecimientos de venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, hospitales y laboratorios. Aprenderas a asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ej...


Top más buscados

Para poder desarrollar un medicamento o un registro cosmético se debe seguir un proceso altamente complejo el cual termina con una presentación del registro en la AEMPS, esta presentación incluye a muchos profesionales de la empresa y conlleva desde la primera idea del nuevo fármaco hasta la presentación completa del registo y p...


Formación relacionada


Haz tu pregunta